Mostrar el registro sencillo del ítem
Economía colaborativa: Caso sobre las plataformas colaborativas y la industria de servicios de taxis en la ciudad de Medellín
dc.contributor.advisor | Zapata Montoya, Mauricio Fernando | |
dc.contributor.author | Villa Sierra, Johan Esteban | |
dc.contributor.author | Lopera García, Jordan Daniel | |
dc.date.accessioned | 2020-09-15T21:44:17Z | |
dc.date.available | 2020-09-15T21:44:17Z | |
dc.date.issued | 2020-07-30 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/636 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tiene como objetivo describir las principales causas por las que los modelos de negocios tradicionales en Colombia reducen su cuota de mercado, adicional comparar la formulación o planeación estratégica utilizadas por los modelos de negocios tradicionales versus los modelos de negocio emergentes ubicados en el nuevo ecosistema o en el marco de la economía digital, finalmente concluir si se trata de falta de adaptación por parte del sector de taxis. La investigación es de tipo cuantitativa y cualitativa, adicional, es de carácter descriptiva y exploratoria, permitiendo entender cómo la tecnología puede renovar y transformar digitalmente por completo un sistema o una industria. Se halló con este estudio que las personas prefieren solicitar un servicio de transporte a través de las plataformas colaborativas, estas se caracterizan por tener un buen servicio al cliente, se concluye que las plataformas digitales cuentan con una mayor ventaja competitiva frente al servicio de taxis en la ciudad de Medellín, adicionalmente, estas plataformas digitales, contribuyen y aumentan el modelo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). | spa |
dc.format.extent | 45 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.title | Economía colaborativa: Caso sobre las plataformas colaborativas y la industria de servicios de taxis en la ciudad de Medellín | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Iinvestigacion en Educacion Medica , 162-167. | spa |
dcterms.references | Abascal, E., & Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: Esic. | spa |
dcterms.references | Alcaldia de Medellín. (2019). Alcaldia de Medellín. Obtenido de Alcaldia de Medellín: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/IndicadoresyEstadsticas/Shared%20Content/Documentos/ProyeccionPoblacion2016-2020/Perfil%20Demogr%C3%A1fico%202016%20-%202020%20Total%20Medellin.pdf | spa |
dcterms.references | Alemi, F., Circella, G., Handy, S., & Mokhtarian, P. (2018). ¿que influye en los viajeros para usar uber? exporando los factores que afectan la adopción de los servicios de transporte de bajo demanda en california. Travel Behaviour and Society, 88-104. | spa |
dcterms.references | Barreno Naranjo, D., Carrión Buenaño, D., & Tenecora Mejía, I. (2016). EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL. CAMINO A 5G. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Belen, M., Rodriguez Aguilar, Delfina , M., Carla, R., & sanabria , S. M. (2016). Productos Globales, Estrategias Locales-Caso uber . | spa |
dcterms.references | Berger, T., Chinchin, c., & Benedikt Frey, C. (2018). ¿Impulsores de la disrupcion? Estimado caso Uber. European Economic Review, 197-210. | spa |
dcterms.references | Bugue, M. (2001). la ciencia. buenos aires: suramericana. | spa |
dcterms.references | CEPAL. (2011). El desafío de las TIC en Argentina. Crear capacidades para la generación de empleo. CEPAL. | spa |
dcterms.references | Christensen, C. M. (1997). El DILEMA DE INNOVACION. harvard business school, 225. | spa |
dcterms.references | COLCIENCIAS. (2007). Las empresas de base tecnologica e innovadoras y su relacion con los fondos de inversion en capital. COLCIENCIAS , 1-43. | spa |
dcterms.references | Deloria, V. (2017). Tecnología Tradicional. Tabula rasa. | spa |
dcterms.references | Diez, H. M. (Enero-Junio de Febrero de 2018). Revista Escuela de Administración de Negocios. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20657075001 | spa |
dcterms.references | Duc Huynh, T. L., Hoang , U., Hoang, T., Nguyen, V., Hong ho, N., & Binh Do, N. (2020). ¿que nos hace usarel modelo de movilidad compartida? evidencia de vietnam. Economic Analysis and Policy, 1-13. | spa |
dcterms.references | El Tiempo. (26 de 10 de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de Tecnosfera: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/uber-cumple-cinco-anos-en-colombia-sin-ser-legal-285774 | spa |
dcterms.references | El Tiempo. (18 de 7 de 2019). El Tiempo. Recuperado el 19 de 3 de 2020, de TECNOLOGIA: https://www.eltiempo.com/bogota/asi-son-las-cuentas-de-un-conductor-de-uber-y-uno-de-taxi-389772 | spa |
dcterms.references | El Tiempo. (20 de 2 de 2020). El Tiempo. Recuperado el 21 de 3 de 2020, de Tecnología : https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/uber-vuelve-a-colombia-despues-de-su-salida-el-31-de-enero-464204 | spa |
dcterms.references | El TIEMPO. (5 de 2 de 2020). EL TIEMPO. Recuperado el 19 de 3 de 2020, de Tecnologia: https://www.eltiempo.com/bogota/asi-son-las-cuentas-de-un-conductor-de-uber-y-uno-de-taxi-389772 | spa |
dcterms.references | Feenberg, A. (2005). Teorica critica de la tecnologia . Revista CTS, 109-123. | spa |
dcterms.references | Fernández, E. &. (1 de Octubre-Diciembre de 2018). redalyc.org. Obtenido de Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=818/81857786002: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81857786002 | spa |
dcterms.references | Gomez, B. S. (2012). Metodología de la investigación. Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C. | spa |
dcterms.references | Guzman Diaz, N., & Chaparro Ariza, M. (2017). UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. | spa |
dcterms.references | Hall, J., Palsson, C., & Pince, J. (2018). ¿uber es un sustituto o complemento de transporte publico? Journal of Urban ecnomics, 36-50. | spa |
dcterms.references | Hatzikian, y. (2013). Innovation and Firm Performance. Journal of the Knowledge Economy. | spa |
dcterms.references | Henao, A., & Marshall, W. (2019). Un analisis de la econmia individual de los conductores de transporte. Transportation Research, 440-441. | spa |
dcterms.references | Hurtado Ruiz , A. J., & Robledo Arango , A. (2012). Desarollo de una marca-producto para gesta diseño. Estudios gerenciales, 181-199. | spa |
dcterms.references | Kima, K., Baekb, C., & leec, J. D. (2018). un analisis de la econmia individual de los conductores de transporte. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 118-127. | spa |
dcterms.references | La República. (10 de 7 de 2019). La República. Recuperado el 19 de 3 de 2020, de Economía: https://www.larepublica.co/economia/el-negocio-de-los-taxis-mueve-29-billones-en-bogota-2883002 | spa |
dcterms.references | LLamas Fernandez, F. J., & Fernández Rodriguez, J. C. (2018). La metodologia Lean Starup. EAN, 79-9. | spa |
dcterms.references | Marín Palácio, L., & Urrego Alvarez , R. (2007). La Ciencia, la Tecnología y la Producción: El Eslabón Perdido. La Ciencia, la Tecnología y la Producción: El Eslabón Perdido, 70-73. | spa |
dcterms.references | Melian Gonzalez, S., & Bulchad Gidumal, J. (2019). Las vivendas vacacionales entre la economia colaborativa y la actividad mercantil. madrid: DYKINSON. | spa |
dcterms.references | Mendoza, J. M. (2013). Uso de las tecnologías de la información y comunicacion en los proceso de la caeena de valor de las empresas del sector cacaotero. Revista de Economía & Administración,, 18-28. | spa |
dcterms.references | Ministerio de trabajo . (8 de 7 de 2019). Ministerio del trabajo . Recuperado el 10 de 5 de 2020, de Noticias : https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es-noticia/2019/-/asset_publisher/5xJ9xhWdt7lp/content/el-ministerio-de-trabajo-buscara-regular-plataformas-del-tipo-rappi-y-uber | spa |
dcterms.references | Muñoz, P. J. (2019). Ecnomia Colaborativa y plataformas digitales. Madrid: REUS EDITORIAL. | spa |
dcterms.references | Narváez, B. A. (2018). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/: http://www.scielo.org.co/pdf/just/n33/0124-7441-just-33-00037.pdf | spa |
dcterms.references | Narvaez, B. M., Arrieta, Y. R., & Flores, B. G. (Junio de 2018). scielo. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100037&lang=es | spa |
dcterms.references | Navarro Pérez, K. L., & Ortiz Aristizábal, A. F. (2016). EVALUACIÓN DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UBER FRENTE AL SERVICIO DE TRANSPORTE TAXI ENTRE LAS CALLES 53 A 45 Y LAS AV. CARACAS Y SÉPTIMA. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Novick, M. (2006). Marta Novick . chasqui revista latinoamericana de comnunicación, 18-21. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2016). Protección al Consumidor en el comercio electronico. ocde mejores politicas para una vida mejor. | spa |
dcterms.references | Orrego, L. M., & Mendoza, J. A. (26 de 11 de 2019). dspace tdea. Obtenido de dspace tdea: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/506 | spa |
dcterms.references | Pedroza Zapata, Á., & Ortiz Cantú, S. (2008). GESTION ESTRATEGICA DE LA TECNOLOGIA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Journalof technology Managenment y innovation, 112-122. | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. R. (2018). PLAN ESTRATÉGICO PARA UBER EN EL PERÍODO 2017-2019z. Universidad del pacifico. | spa |
dcterms.references | Ries, E. (2012). El metodo Lean Startup. España : Grupo planeta . | spa |
dcterms.references | Rodríguez Aguilar, M. D., Rossi, C., María, B., & Belén, S. (2016). Trabajo de Investigación Final. Universidad Argentina de la Empresa. | spa |
dcterms.references | Rogers, B. y. (2010). Lo mío es tuyo. | spa |
dcterms.references | Ruiz Córdoba, J., Carmona, R., Gómez, G. J., & Muñoz, J. A. (2008). TECNOLOGÍA LIMPIA APLICADA AL TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE. Revista Luna Azul, 80-86. | spa |
dcterms.references | Sarduy, D. Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Semana. (21 de 3 de 2020). Taxis vs Uber: Carrera sin destino. Recuperado el 21 de 3 de 2020, de Trasporte: https://www.semana.com/nacion/articulo/taxis-vs-uber-carrera-sin-destino/648549 | spa |
dcterms.references | Silvana Astudillo, A. B. (2017). La innovación y sus efectos: la evidencia de los sectores. Journal of Technology Management & Innovation , 80-96. | spa |
dcterms.references | Suárez, O. M. (2004). SCHUMPETER, INNOVACIÓN Y DETERMINISMO TECNOLÓGICO. | spa |
dcterms.references | Tapscott, D. (1996). La Economía Digital:Promesa y peligro en la Era de la Inteligencia en redes. | spa |
dcterms.references | Teece, D. J. (2018). Business models and dynamic capabilitie. Long range Planning, 40-49. | spa |
dcterms.references | Uber. (20 de 2 de 2020). Uber. Recuperado el 21 de 3 de 2020, de Uber: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/uber-vuelve-a-colombia-despues-de-su-salida-el-31-de-enero-464204 | spa |
dcterms.references | Urismo, N. (2014). aplicaciones moviles. buenos aires: universidad de san andres. | spa |
dcterms.references | Zepeda Hurtado, M., Cardoso Espinosa, E., & Rey Benguría, C. (2019). El desarrollo de habilidades blandas en la fomacion de ingenieros. Científica mexico , 61-67. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas | spa |
dc.publisher.program | Profesional en Administración Comercial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Administración Comercial | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Economía urbana | |
dc.subject.lemb | Economía - Aspectos sociales | |
dc.subject.lemb | Competitividad | |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |