Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Montoya, Mauricio Fernando
dc.contributor.authorVilla Sierra, Johan Esteban
dc.contributor.authorLopera García, Jordan Daniel
dc.date.accessioned2020-09-15T21:44:17Z
dc.date.available2020-09-15T21:44:17Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/636
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como objetivo describir las principales causas por las que los modelos de negocios tradicionales en Colombia reducen su cuota de mercado, adicional comparar la formulación o planeación estratégica utilizadas por los modelos de negocios tradicionales versus los modelos de negocio emergentes ubicados en el nuevo ecosistema o en el marco de la economía digital, finalmente concluir si se trata de falta de adaptación por parte del sector de taxis. La investigación es de tipo cuantitativa y cualitativa, adicional, es de carácter descriptiva y exploratoria, permitiendo entender cómo la tecnología puede renovar y transformar digitalmente por completo un sistema o una industria. Se halló con este estudio que las personas prefieren solicitar un servicio de transporte a través de las plataformas colaborativas, estas se caracterizan por tener un buen servicio al cliente, se concluye que las plataformas digitales cuentan con una mayor ventaja competitiva frente al servicio de taxis en la ciudad de Medellín, adicionalmente, estas plataformas digitales, contribuyen y aumentan el modelo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).spa
dc.format.extent45 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.titleEconomía colaborativa: Caso sobre las plataformas colaborativas y la industria de servicios de taxis en la ciudad de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesDíaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Iinvestigacion en Educacion Medica , 162-167.spa
dcterms.referencesAbascal, E., & Grande, I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: Esic.spa
dcterms.referencesAlcaldia de Medellín. (2019). Alcaldia de Medellín. Obtenido de Alcaldia de Medellín: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/IndicadoresyEstadsticas/Shared%20Content/Documentos/ProyeccionPoblacion2016-2020/Perfil%20Demogr%C3%A1fico%202016%20-%202020%20Total%20Medellin.pdfspa
dcterms.referencesAlemi, F., Circella, G., Handy, S., & Mokhtarian, P. (2018). ¿que influye en los viajeros para usar uber? exporando los factores que afectan la adopción de los servicios de transporte de bajo demanda en california. Travel Behaviour and Society, 88-104.spa
dcterms.referencesBarreno Naranjo, D., Carrión Buenaño, D., & Tenecora Mejía, I. (2016). EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL. CAMINO A 5G. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales.spa
dcterms.referencesBelen, M., Rodriguez Aguilar, Delfina , M., Carla, R., & sanabria , S. M. (2016). Productos Globales, Estrategias Locales-Caso uber .spa
dcterms.referencesBerger, T., Chinchin, c., & Benedikt Frey, C. (2018). ¿Impulsores de la disrupcion? Estimado caso Uber. European Economic Review, 197-210.spa
dcterms.referencesBugue, M. (2001). la ciencia. buenos aires: suramericana.spa
dcterms.referencesCEPAL. (2011). El desafío de las TIC en Argentina. Crear capacidades para la generación de empleo. CEPAL.spa
dcterms.referencesChristensen, C. M. (1997). El DILEMA DE INNOVACION. harvard business school, 225.spa
dcterms.referencesCOLCIENCIAS. (2007). Las empresas de base tecnologica e innovadoras y su relacion con los fondos de inversion en capital. COLCIENCIAS , 1-43.spa
dcterms.referencesDeloria, V. (2017). Tecnología Tradicional. Tabula rasa.spa
dcterms.referencesDiez, H. M. (Enero-Junio de Febrero de 2018). Revista Escuela de Administración de Negocios. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20657075001spa
dcterms.referencesDuc Huynh, T. L., Hoang , U., Hoang, T., Nguyen, V., Hong ho, N., & Binh Do, N. (2020). ¿que nos hace usarel modelo de movilidad compartida? evidencia de vietnam. Economic Analysis and Policy, 1-13.spa
dcterms.referencesEl Tiempo. (26 de 10 de 2018). EL TIEMPO. Obtenido de Tecnosfera: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/uber-cumple-cinco-anos-en-colombia-sin-ser-legal-285774spa
dcterms.referencesEl Tiempo. (18 de 7 de 2019). El Tiempo. Recuperado el 19 de 3 de 2020, de TECNOLOGIA: https://www.eltiempo.com/bogota/asi-son-las-cuentas-de-un-conductor-de-uber-y-uno-de-taxi-389772spa
dcterms.referencesEl Tiempo. (20 de 2 de 2020). El Tiempo. Recuperado el 21 de 3 de 2020, de Tecnología : https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/uber-vuelve-a-colombia-despues-de-su-salida-el-31-de-enero-464204spa
dcterms.referencesEl TIEMPO. (5 de 2 de 2020). EL TIEMPO. Recuperado el 19 de 3 de 2020, de Tecnologia: https://www.eltiempo.com/bogota/asi-son-las-cuentas-de-un-conductor-de-uber-y-uno-de-taxi-389772spa
dcterms.referencesFeenberg, A. (2005). Teorica critica de la tecnologia . Revista CTS, 109-123.spa
dcterms.referencesFernández, E. &. (1 de Octubre-Diciembre de 2018). redalyc.org. Obtenido de Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=818/81857786002: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81857786002spa
dcterms.referencesGomez, B. S. (2012). Metodología de la investigación. Estado de México: RED TERCER MILENIO S.C.spa
dcterms.referencesGuzman Diaz, N., & Chaparro Ariza, M. (2017). UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.spa
dcterms.referencesHall, J., Palsson, C., & Pince, J. (2018). ¿uber es un sustituto o complemento de transporte publico? Journal of Urban ecnomics, 36-50.spa
dcterms.referencesHatzikian, y. (2013). Innovation and Firm Performance. Journal of the Knowledge Economy.spa
dcterms.referencesHenao, A., & Marshall, W. (2019). Un analisis de la econmia individual de los conductores de transporte. Transportation Research, 440-441.spa
dcterms.referencesHurtado Ruiz , A. J., & Robledo Arango , A. (2012). Desarollo de una marca-producto para gesta diseño. Estudios gerenciales, 181-199.spa
dcterms.referencesKima, K., Baekb, C., & leec, J. D. (2018). un analisis de la econmia individual de los conductores de transporte. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 118-127.spa
dcterms.referencesLa República. (10 de 7 de 2019). La República. Recuperado el 19 de 3 de 2020, de Economía: https://www.larepublica.co/economia/el-negocio-de-los-taxis-mueve-29-billones-en-bogota-2883002spa
dcterms.referencesLLamas Fernandez, F. J., & Fernández Rodriguez, J. C. (2018). La metodologia Lean Starup. EAN, 79-9.spa
dcterms.referencesMarín Palácio, L., & Urrego Alvarez , R. (2007). La Ciencia, la Tecnología y la Producción: El Eslabón Perdido. La Ciencia, la Tecnología y la Producción: El Eslabón Perdido, 70-73.spa
dcterms.referencesMelian Gonzalez, S., & Bulchad Gidumal, J. (2019). Las vivendas vacacionales entre la economia colaborativa y la actividad mercantil. madrid: DYKINSON.spa
dcterms.referencesMendoza, J. M. (2013). Uso de las tecnologías de la información y comunicacion en los proceso de la caeena de valor de las empresas del sector cacaotero. Revista de Economía & Administración,, 18-28.spa
dcterms.referencesMinisterio de trabajo . (8 de 7 de 2019). Ministerio del trabajo . Recuperado el 10 de 5 de 2020, de Noticias : https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-es-noticia/2019/-/asset_publisher/5xJ9xhWdt7lp/content/el-ministerio-de-trabajo-buscara-regular-plataformas-del-tipo-rappi-y-uberspa
dcterms.referencesMuñoz, P. J. (2019). Ecnomia Colaborativa y plataformas digitales. Madrid: REUS EDITORIAL.spa
dcterms.referencesNarváez, B. A. (2018). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/: http://www.scielo.org.co/pdf/just/n33/0124-7441-just-33-00037.pdfspa
dcterms.referencesNarvaez, B. M., Arrieta, Y. R., & Flores, B. G. (Junio de 2018). scielo. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000100037&lang=esspa
dcterms.referencesNavarro Pérez, K. L., & Ortiz Aristizábal, A. F. (2016). EVALUACIÓN DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UBER FRENTE AL SERVICIO DE TRANSPORTE TAXI ENTRE LAS CALLES 53 A 45 Y LAS AV. CARACAS Y SÉPTIMA. Bogotá.spa
dcterms.referencesNovick, M. (2006). Marta Novick . chasqui revista latinoamericana de comnunicación, 18-21.spa
dcterms.referencesOCDE. (2016). Protección al Consumidor en el comercio electronico. ocde mejores politicas para una vida mejor.spa
dcterms.referencesOrrego, L. M., & Mendoza, J. A. (26 de 11 de 2019). dspace tdea. Obtenido de dspace tdea: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/506spa
dcterms.referencesPedroza Zapata, Á., & Ortiz Cantú, S. (2008). GESTION ESTRATEGICA DE LA TECNOLOGIA EN EL PREDESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Journalof technology Managenment y innovation, 112-122.spa
dcterms.referencesRamírez, M. R. (2018). PLAN ESTRATÉGICO PARA UBER EN EL PERÍODO 2017-2019z. Universidad del pacifico.spa
dcterms.referencesRies, E. (2012). El metodo Lean Startup. España : Grupo planeta .spa
dcterms.referencesRodríguez Aguilar, M. D., Rossi, C., María, B., & Belén, S. (2016). Trabajo de Investigación Final. Universidad Argentina de la Empresa.spa
dcterms.referencesRogers, B. y. (2010). Lo mío es tuyo.spa
dcterms.referencesRuiz Córdoba, J., Carmona, R., Gómez, G. J., & Muñoz, J. A. (2008). TECNOLOGÍA LIMPIA APLICADA AL TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE. Revista Luna Azul, 80-86.spa
dcterms.referencesSarduy, D. Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesSemana. (21 de 3 de 2020). Taxis vs Uber: Carrera sin destino. Recuperado el 21 de 3 de 2020, de Trasporte: https://www.semana.com/nacion/articulo/taxis-vs-uber-carrera-sin-destino/648549spa
dcterms.referencesSilvana Astudillo, A. B. (2017). La innovación y sus efectos: la evidencia de los sectores. Journal of Technology Management & Innovation , 80-96.spa
dcterms.referencesSuárez, O. M. (2004). SCHUMPETER, INNOVACIÓN Y DETERMINISMO TECNOLÓGICO.spa
dcterms.referencesTapscott, D. (1996). La Economía Digital:Promesa y peligro en la Era de la Inteligencia en redes.spa
dcterms.referencesTeece, D. J. (2018). Business models and dynamic capabilitie. Long range Planning, 40-49.spa
dcterms.referencesUber. (20 de 2 de 2020). Uber. Recuperado el 21 de 3 de 2020, de Uber: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/uber-vuelve-a-colombia-despues-de-su-salida-el-31-de-enero-464204spa
dcterms.referencesUrismo, N. (2014). aplicaciones moviles. buenos aires: universidad de san andres.spa
dcterms.referencesZepeda Hurtado, M., Cardoso Espinosa, E., & Rey Benguría, C. (2019). El desarrollo de habilidades blandas en la fomacion de ingenieros. Científica mexico , 61-67.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programProfesional en Administración Comercialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Administración Comercialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.lembEconomía urbana
dc.subject.lembEconomía - Aspectos sociales
dc.subject.lembCompetitividad
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/