Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Escudero, Alba Luz
dc.contributor.authorArango Mira, Káterin
dc.contributor.authorFlórez Barrera, Mariana
dc.date.accessioned2021-04-21T22:20:54Z
dc.date.available2021-04-21T22:20:54Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1141
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEste escrito es el resultado de un arduo trabajo de investigación realizado en el Laboratorio de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). El propósito es diseñar estrategias para la comprensión y producción textual a través de las Narrativas Transmedia (NT) en el marco del Laboratorio LEO en dicha institución. Se elige hacer partícipe a las NT por su magia dentro de la innovación. Las NT son utilizadas en el área de la comunicación y periodismo, se han implementado gradualmente en el ámbito educativo. Eso ha generado conclusiones reflexivas con miras a modificaciones de currículos o utilización de los medios digitales dentro de la presencialidad en el aula. La idea con este proyecto no es modificar los contenidos ofrecidos por la IUE, al contrario, es aportar a él formativamente con espacios de aprovechamiento por parte de toda la población vinculada a la Institución; también, con miras a enseñar medios digitalizados por medio de la presencialidad. Se elabora este proyecto por la magia de las NT. Este ha sido un tema que enamora por la maravilla de la novedad e innovación. Se pueden realizar actividades y contenidos no solo a través de medios digitales sino también con cualquier material físico que se tenga a la mano. El propósito es compartir, experimentar, tener contacto directo con las habilidades comunicativas básicas a través de la lectura (literaria y académica). Dentro de los antecedentes implicados, que sirven de base para la presente propuesta se consideran mejoras y reformas a los contenidos en educación formal. De acuerdo a este proyecto, se relaciona ese tipo de reflexiones para concluir que, con las NT se generan aprendizajes significativos por el carácter de “aprender haciendo”. La participación en el aula se convierte proactiva cuando los estudiantes tienen un acercamiento directo con lo que se lee dentro y fuera del aula. Por ello, la pregunta orientadora para esta propuesta es ¿Cómo construir textos académicos y literarios a partir de las narrativas transmedia?. Dentro de este esquema el lector encuentra los antecedentes, o sea, las investigaciones previas. Son seis documentos, todos ellos tienen relación directa con NT y educación. Cabe decir que, internacionales, se describen dos investigaciones: una en Argentina y la otra en España. Nacionales, tres investigaciones: dos de Bogotá y una de la ciudad de Cartagena. Locales: una en la ciudad de Medellín. También, es oportuno decir que, como las NT no tiene un fuerte en la educación, la búsqueda en las bases de datos para la construcción del Estado del Arte (antecedentes) se hace más difícil por su poca demanda. Se espera que, para investigaciones futuras, el material sobre Transmedia y Educación sea abundante. Después de este análisis de los documentos, se relaciona el planteamiento del problema. Por medio de una observación y diagnóstico, se concluye la problemática basada en las habilidades comunicativas básicas. La pregunta orientadora. Los objetivos, general y específicos. El porqué de este trabajo, o sea, la justificación. El desarrollo de los conceptos, estos, identificados a través de las palabras clave. Por último, la construcción metodológica y el proceso que se lleva a cabo para el proceso de la propuesta.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción .................................................................................................................................................. 7 Antecedentes ................................................................................................................................................. 8 Transmedia ................................................................................................................................................ 9 Narrativas transmedia (NT) ...................................................................................................................... 9 Internacionales ........................................................................................................................................ 12 Argentina............................................................................................................................................. 12 España................................................................................................................................................. 13 Nacionales ............................................................................................................................................... 14 Cartagena ........................................................................................................................................... 14 Bogotá ................................................................................................................................................. 14 Locales .................................................................................................................................................... 15 Medellín .............................................................................................................................................. 15 Planteamiento del problema ........................................................................................................................ 17 Pregunta orientadora ................................................................................................................................... 20 Caracterización ........................................................................................................................................... 20 Justificación ................................................................................................................................................ 23 Objetivos ..................................................................................................................................................... 25 General .................................................................................................................................................... 25 Específicos .............................................................................................................................................. 25 Marco de Conceptos ................................................................................................................................... 26 Habilidades comunicativas básicas ......................................................................................................... 26 Escritura académica ........................................................................................................................... 28 Escritura literaria. .............................................................................................................................. 34 Claves de expansión ................................................................................................................................ 38 Agujeros de conejo .............................................................................................................................. 39 Espacios en blanco ............................................................................................................................. 39 Señales migratorias ............................................................................................................................ 40 Metodología ................................................................................................................................................ 41 Planeaciones ............................................................................................................................................ 44 Resultados y Análisis .................................................................................................................................. 46 Escritura Literaria ................................................................................................................................... 47 Escritura Académica ............................................................................................................................... 48 Conclusiones ............................................................................................................................................... 49 Figuras ........................................................................................................................................................ 51 Tablas .......................................................................................................................................................... 52 Anexos ........................................................................................................................................................ 70 Bibliografía ................................................................................................................................................. 76 Índice De Figuras Figura 1: Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en Comunicación escrita 51 Figura 2: Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño y grupo de referencia en comunicación escrita 52 Índice De Tablas Tabla 2: Planeaciones de talleres de escritura creativa 52 Tabla 3: Planeaciones de talleres de escritura académica 61 Índice De Anexos Anexo 1: Publicidad de talleres permanentes 71 Anexo 2: Espacios en blanco (Chigüiro). Por María Alejandra Uribe Restrepo. 71 Anexo 3: Espacios en blanco (Chigüiro). Por Valentina Montoya. 72 Anexo 4: Cuento visita al marido de Lydia Davis con claves de expansión: Señales migratorias. 72 Anexo 5: La gata Láquesis por Jennifer Marilyn Vasco. 73 Anexo 6: Cartilla. 75spa
dc.format.extent81 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleNarrativas transmedia: academia y literaturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAmbrosio, M. (2017). Docencia y narrativas transmedia en la educación superior. Trayectorias universitarias. Volumen (3-4), pp. 12-19. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62293spa
dcterms.referencesCortez, J. (2020). Qué es la poesía según 9 escritores. Cubil Literario. Revista digital. https://cubilliterario.wordpress.com/2018/10/03/que-es-la-poesia-segun-6-escritores-diferentes/spa
dcterms.referencesDavis, L. (2018). Cuentos completos. Traducción de Justo Navarro. Lectulandia. https://drive.google.com/file/d/1eQELfgobmf5bluG1Ln_-zcWSIEfLpo5J/view?usp=sharingspa
dcterms.referencesEco, U. (1993) Lector in fabula. España. Editorial Lumen.spa
dcterms.referencesFlores, M. (2015). Qué es un informe de lectura y para qué sirve. Merflores.com. https://merflores.com/que-es-un-informe-de-lectura-y-para-que-sirve/spa
dcterms.referencesGarcía, P. (mayo 2011). Escritura creativa y competencia literaria. Lenguaje y textos. Volumen (33), pp. 49-59 http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literaria._garcia_p.pdf)spa
dcterms.referencesIcfes, Mejor saber. (2018). Saber PRO 2018 niveles de desempeño. Módulo de comunicación escrita. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1210078/Niveles+de+desempeno+comunicacion+escrita+Saber+Pro.pdf/cc8b7ea2-5082-aee9-2c16-cf21092ff93a [JPG]spa
dcterms.referencesIcfes, Mejor saber. (junio de 2018). Guía de orientación saber pro. Módulos de competencias genéricas. Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Edicación (Icfes). https://www.icfes.gov.co/documents/20143/496194/Guia%20de%20orientacion%20modulos%20de%20competencias%20genericas-saber-pro-2018.pdf [PDF]spa
dcterms.referencesIUE. (s,f). Laboratorio LEO. iue.edu.co. https://www.iue.edu.co/extension/laboratorio-leo.htmlspa
dcterms.referencesJenkins, H. (22 de marzo de 2007). Transmedia 101 and Other Posts En Espangnol. En: Confessions of an Aca_Fan [Blog profesional]. Henry Jenkins. http://henryjenkins.org/blog/2013/11/transmedia-101-en-espangnol.htmlspa
dcterms.referencesJenkins, H. (15 de enero de 2003) Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/spa
dcterms.referencesKinder, M. (s,f). Redes Transmedia. Marsha Kinder Legacies. http://www.marshakinder.com/concepts/o11.htmlspa
dcterms.referencesLiterautas. (2013). Cómo nace y se hace un cuento según Borges. Literautas.com. https://www.literautas.com/es/blog/post-5302/como-nace-y-se-hace-un-cuento-segun-borges/#:~:text=Es%20decir%2C%20de%20pronto%20s%C3%A9,ha%20sido%20la%20primera%20l%C3%ADnea.spa
dcterms.referencesMartín, M. (2015). La escritura académica: pautas. Universidad de Salerno. https://docenti.unisa.it/005873/en/research/publications?anno=0&tip=273spa
dcterms.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogotá-Colombia. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hZ2zcq4twN8J:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co [PDF]spa
dcterms.referencesNuria, M. Rodríguez, J. (25 de junio del 2017). La narrativa transmedia: la carta ancestral en educación secundaria. Nuevos escenarios de la comunicación educativa. Volumen (21), pp. 221-233. [PDF]spa
dcterms.referencesProzecauski, E. (1966). El pequeño libro rojo. Buenos Aires. [Libro]spa
dcterms.referencesRaffino, M. (2019). Ensayo. Concepto.de. concepto.de/ensayo/#ixzz6UxFNAQGNspa
dcterms.referencesSampieri, R. Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Interamericana editores, s.a. México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesScolari, C. (enero de 2013) Narrativas transmedia: donde todos los medios cuentan. Grupo planeta. [PDF]spa
dcterms.referencesSiciliani, J. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, XXVIII (63), p. 31-59. [PDF]spa
dcterms.referencesTapia, M. Burdiles, G. Arancibia, B. (2003). Aplicación de una pauta diseñada para evaluar informes académicos universitarios. Signos, 36(54), pr. 14 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400009spa
dcterms.referencesTorres, A. (2020) Jerome Bruner: biografía del impulsor de la revolución cognitiva. Piscología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/jerome-brunerspa
dcterms.referencesUstaran, H. (2019). Qué es un microcuento. Microcuento.es. https://microcuento.es/que-es-un-microcuento/spa
dcterms.referencesVásquez, M. Montoya, D. (5 de diciembre de 2015). Modelo de sistema transmedial aplicado a la enseñanza de la literatura. Revista Luciérnaga facultad de comunicación audiovisual - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Volumen (15), pp. 84-95. [PDF]spa
dcterms.referencesDavis, L. (2018). Cuentos completos. Traducción de Justo Navarro. Lectulandia. https://drive.google.com/file/d/1eQELfgobmf5bluG1Ln_-zcWSIEfLpo5J/view?usp=sharingspa
dcterms.referencesProzecauski, E. (1966). El pequeño libro rojo. Buenos Aires. [Libro]spa
dcterms.referencesLaboratorio LEO. (2019). Laboratorio LEO: un espacio para el aprendizaje en la IUE. Documento de presentación del proyecto. [PDF]spa
dcterms.referencesSampieri, R. Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Interamericana editores, s.a. México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembLiteratura
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020