Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Recent Submissions
-
Las masculinidades no hegemónicas como forma de prevención de las violencias basadas en género
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)Se pretendía con este proyecto de investigación acercarse a conocer esos saberes, posturas, significados de 5 estudiantes de los últimos semestres del programa de Trabajo social del Tecnológico de Antioquia I.U referente ... -
Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, una Propuesta Construida con la Comunidad Universitaria
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)Se da inicio al documento con una introducción acerca de la estructura del mismo, continuando con el capítulo 1 sobre antecedentes de Prevención y Atención a la Violencia de Género en el ámbito universitario, el cual está ... -
Incidencia de las dinámicas socioculturales de las familias en el desarrollo socio afectivo de los niños y las niñas de la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena.
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)La investigación permitió reconocer en primera instancia cómo las dinámicas socioculturales permean las interacciones familiares y como estas a su vez influyen en la construcción socio afectiva de los niños y las niñas, a ... -
Narrativas Sobre las Formas de Construcción de Territorio de las Comunidades Emberá Chamí en la Ciudad de Medellín, Desde la Experiencia de un Joven Universitario Indígena Migrante por Condición de Estudio. Estudio de Caso Úni
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)Este proyecto de investigación plantea comprender las formas de construcción de territorio de las comunidades Emberá Chamí en la ciudad de Medellín, a partir de la experiencia de un joven universitario indígena migrante ... -
“(...) Granada pudo haber sido afectada por varios grupos armados, pero en los granadinos existirá siempre el amor solidario y la unión”: saberes de las y las y los jóvenes acerca del conflicto armado de la jornada urbana y campesina en la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez en el municipio de Granada Antioquia.
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)Colombia ha sido referente por muchos años por concebir la guerra como parte de su historia. El conflicto desatado por los partidos tradicionales liberal y conservador por la lucha por el poder estatal, dio paso a la ... -
Expresiones de la deserción desde la experiencia de sujetos de diferentes universidades públicas y privadas que participaron en la red
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)La deserción universitaria es un tema importante de abordar para el ámbito educativo de Colombia, debido a que en los últimos años han incremento las tasas de deserción universitaria. Según un informe presentado por El ... -
El Cáncer como Experiencia de Vida
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)En el presente trabajo de grado se estudian las afectaciones psicosociales en familias con un integrante diagnosticado con cáncer que se encuentra afiliado a Fundayama (Fundación de apoyo y acompañamiento en manejo ... -
¡Aquí hay amor! Prácticas sociales para la construcción de paz territorial que ha desarrollado la Fundación Cultural El Hormiguero
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)La Fundación Cultural el Hormiguero más que un espacio de arte, música, y de construcción de conocimientos es un lugar para crecer reconociendo la responsabilidad social y política y a la posibilidad del ser afectivo y ... -
La Escuela como Entorno Protector para la Prevención del Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes. Institución Educativa Liceo Caucasia
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)En el presente trabajo de grado se describen las estrategias de prevención implementadas en la Institución Educativa Liceo Caucasia, ubicada en el Municipio de Caucasia (Subregión Bajo Cauca-Antioquia), para la prevención ... -
Estrategias para la implementación de las redes de apoyo de protección de derechos fundamentales vulnerados en los adolescentes de 13 a 18 años de edad en el programa Casa Vida 2 de la Organización Asperla en el año 2020
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)La investigación da cuenta de las estrategias que tiene el programa Casa vida 2 de la Asociación de pedagogos reeducadores egresados de la Fundación Universitaria Luis Amigó –Asperla- organización no gubernamental (ONG) ... -
Cambios Presentados En El Proyecto De Vida, Después Del Embarazo De Las Madres Adolescentes Del Programa Buen Comienzo Del Municipio De Barbosa
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)Esta investigación tiene como objetivo comprender los cambios presentados en el proyecto de vida de las madres adolescentes, después del embarazo, adscritas al Programa Buen Comienzo, en la Modalidad Entorno Familiar del ... -
Análisis de las estrategias de responsabilidad social implementadas por la empresa Aldecco en el bienestar de sus colaboradores
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer las estrategias tomadas por la empresa ALDECCO S.A.S. para llevar a cabo su compromiso social y como estas se aplican desde el área de bienestar laboral para sus ... -
Proyecto “Cartillas de Amor” Comisaria de Familia centro uno Municipio de Itagüí
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)Las pautas de crianza son un conjunto de normas que fijan los padres de familia, cuidadores y/o tutores para guiar la crianza de los NNA (niños, niñas y adolescentes), las cuales están influenciadas desde las construcciones ... -
Proceso de práctica realizado en el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín - SATMED
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)La institución donde se realizó la práctica fue la Secretaria de la Juventud- Medellín (Programa- SATMED). Desde el 2012 hay en la Alcaldía de Medellín una Secretaría diferente que trabaja por los jóvenes de la ciudad. Su ... -
Práctica Sistema de alertas Temprana de Medellín-SATMED proyecto de la Secretaría de Juventud
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)El presente documento da cuenta de la construcción de recopilación de información y de la praxis del proceso académico relacionado con la práctica I y II profesional en Trabajo Social del Tecnológico de Antioquia Institución ... -
Práctica Programa Sistema de Atención Habitante de Calle Adulto Centro Día 2 / Escuelas de Vida
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)Proyecto de intervención con personas en situación de calle. -
“Familias y redes de apoyo protectores para los adolescentes de casa vida 2”
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)Es importante precisar que ASPERLA, es una entidad que a través de su programa Casa Vida 2 atiende adolescentes entre los 13 y 17 años que han sido víctimas de violencias y explotación sexual comercial (ESCNNA), en la ... -
Creando sonrisas
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)El proyecto consiste vincular estrategias pedagógicas para la formación personal y familiar de los niños, niñas y adolescentes, realizadas en la organización de ASPERLA en el programa de hogares de paso con el fin de ... -
Proyecto de intervención I.E Antonio Derka
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)El presente informe se realiza con la finalidad de consolidar el objeto y proyecto de intervención generados en el proceso de práctica profesional en el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED), este proceso llevado ... -
Experiencia de práctica profesional en los CDS Campo Valdés
(Tecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesTrabajo SocialMedellín, 2020-08-15)A continuación, se hará una aproximación sobre acompañamiento realizado en el proyecto “Centros de Desarrollo Social” como experiencia de práctica profesional. Se tratará sobre las concepciones teóricas que fundamentaron ...