Narrativas transmedia: academia y literatura
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-01
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Este escrito es el resultado de un arduo trabajo de investigación realizado en el Laboratorio de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) de la Institución Universitaria de Envigado (IUE). El propósito es diseñar estrategias para la comprensión y producción textual a través de las Narrativas Transmedia (NT) en el marco del Laboratorio LEO en dicha institución. Se elige hacer partícipe a las NT por su magia dentro de la innovación. Las NT son utilizadas en el área de la comunicación y periodismo, se han implementado gradualmente en el ámbito educativo. Eso ha generado conclusiones reflexivas con miras a modificaciones de currículos o utilización de los medios digitales dentro de la presencialidad en el aula. La idea con este proyecto no es modificar los contenidos ofrecidos por la IUE, al contrario, es aportar a él formativamente con espacios de aprovechamiento por parte de toda la población vinculada a la Institución; también, con miras a enseñar medios digitalizados por medio de la presencialidad. Se elabora este proyecto por la magia de las NT. Este ha sido un tema que enamora por la maravilla de la novedad e innovación. Se pueden realizar actividades y contenidos no solo a través de medios digitales sino también con cualquier material físico que se tenga a la mano. El propósito es compartir, experimentar, tener contacto directo con las habilidades comunicativas básicas a través de la lectura (literaria y académica). Dentro de los antecedentes implicados, que sirven de base para la presente propuesta se consideran mejoras y reformas a los contenidos en educación formal. De acuerdo a este proyecto, se relaciona ese tipo de reflexiones para concluir que, con las NT se generan aprendizajes significativos por el carácter de “aprender haciendo”. La participación en el aula se convierte proactiva cuando los estudiantes tienen un acercamiento directo con lo que se lee dentro y fuera del aula. Por ello, la pregunta orientadora para esta propuesta es ¿Cómo construir textos académicos y literarios a partir de las narrativas transmedia?. Dentro de este esquema el lector encuentra los antecedentes, o sea, las investigaciones previas. Son seis documentos, todos ellos tienen relación directa con NT y educación. Cabe decir que, internacionales, se describen dos investigaciones: una en Argentina y la otra en España. Nacionales, tres investigaciones: dos de Bogotá y una de la ciudad de Cartagena. Locales: una en la ciudad de Medellín. También, es oportuno decir que, como las NT no tiene un fuerte en la educación, la búsqueda en las bases de datos para la construcción del Estado del Arte (antecedentes) se hace más difícil por su poca demanda. Se espera que, para investigaciones futuras, el material sobre Transmedia y Educación sea abundante. Después de este análisis de los documentos, se relaciona el planteamiento del problema. Por medio de una observación y diagnóstico, se concluye la problemática basada en las habilidades comunicativas básicas. La pregunta orientadora. Los objetivos, general y específicos. El porqué de este trabajo, o sea, la justificación. El desarrollo de los conceptos, estos, identificados a través de las palabras clave. Por último, la construcción metodológica y el proceso que se lleva a cabo para el proceso de la propuesta.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Narrativas.pdf
Tamaño: 1.092Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Escritos
Título: Narrativas Transmedia.pdf
Tamaño: 234.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia Arango y Florez.pdf
Tamaño: 124.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Narrativas.pdf
Tamaño: 1.092Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Escritos
Título: Narrativas Transmedia.pdf
Tamaño: 234.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia Arango y Florez.pdf
Tamaño: 124.0Kb
PDFLEER EN FLIP