dc.contributor.advisor | Restrepo Restrepo, Nataly | |
dc.contributor.author | Alvarez Ortiz, Maria Isabel | |
dc.contributor.author | Botero Pineda, Susana | |
dc.contributor.author | Diaz Varela, Karen Julieth | |
dc.contributor.author | Montoya David, Luisa Maria | |
dc.contributor.author | Uribe Giraldo, Maria Camila | |
dc.contributor.author | Villegas Oquendo, Kimberly | |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T20:24:15Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T20:24:15Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1189 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | Con este proyecto se buscaba analizar de qué manera se da la participación de los niños y niñas durante la realización del juego simbólico y que influencia tiene en las interacciones y en la construcción de su identidad, para ello se diseñó una propuesta pedagógica basada en el juego simbólico para promover la participación de los niños y niñas y la construcción de la identidad, aplicada a las instituciones y en el hogar, mediante las mediaciones pedagógicas se buscó describir de qué forma se daba la participación y las interacciones de los niños y niñas durante la realización del juego simbólico en su hogar y las instituciones, y evaluar de que forma la propuesta pedagógica a partir del juego simbólico influye en la participación y construcción de la identidad. Cómo resultados se encontró que jugar para los niños y niñas es un derecho que tienen todos los niños, es algo muy divertido en donde pueden ser felices y hacer lo que les gusta, estar en casa ha posibilitado compartir con todos, en el juego ellos se reconocen y tienen una participación dentro de sus hogares, hacer representaciones simbólicas como jugar a que la mamá es la bebé o que sus muñecos son sus hijos, que venden productos, que su casa es una tienda, es un medio para fortalecer sus vínculos y tejer su identidad, en este tiempo que han estado en sus hogares comparten más con sus padres, hermanos, primos, tíos, abuelos y que realizan diferentes actividades con ellos como hacer pijamadas, ver películas, ir al parque, jugar juegos de mesa. Es decir, el juego simbólico se ha convertido en el eje central de su proceso de aprendizaje y ha favorecido su relación con los otros. Partiendo de las actitudes y los resultados que iban mostrado los niños durante cada una de estas mediaciones las docentes llegaron a la reflexión de que esta propuesta les ha proporcionado a los niños fortalecer tanto su identidad como habilidades cognitivas y motoras, porque ellos se reconocen y se identifican con unas características dentro de un grupo familiar. Finalmente se puede decir, que en esta aventura de juego las maestras no solo confirmaron su tesis frente a la importancia del juego para promover la construcción de aprendizaje, habilidades cognitivas, motoras y de desarrollo, si no que entendieron que en definitiva el juego es una actividad de la cotidianidad que los niños y niñas buscan todo el tiempo para poder construir sus historias, conocer sus emociones, conocer sus formas de ser y de actuar, el juego en el confinamiento ha sido el motor para desencadenar los vínculos afectivos, es el aliento para vivir y rescatar juegos favoritos tales como: Escondidizo, chucha cogida, el futbol, saltar, boy, ponchado, juego con sus muñecas o el rol de cocineras; para revivir esos momentos que vivían en la escuela con sus amigos, que son tan importares para ellos y con los cuales se divertían tanto, sienten que les hacen mucha falta los espacios en donde jugaban en donde simplemente se sentaban a comer y que no es lo mismo jugar solo que con ellos y desean volver pronto a la escuela, por ello en sus hogares tratan de vivir esta experiencia siempre. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Capítulo I Planteamiento del problema y antecedentes ...................................... 9
1.1 Juego simbólico como herramienta didáctica ....................................................... 9
1.2 El juego simbólico y el desarrollo infantil .......................................................... 11
1.3 Juego simbólico y el lenguaje ............................................................................. 15
2. Descripción del problema ..................................................................................... 19
2.1 Objetivo general ...................................................................................................... 23
2.2 Objetivos específicos ............................................................................................... 23
2.3 Justificación ............................................................................................................. 23
3. Capítulo III Marco Referencial y Conceptual.................................................... 25
4. Marco Conceptual ................................................................................................. 27
4.1 Juego simbólico ................................................................................................... 27
4.2 Interacciones en la Primera Infancia ................................................................... 35
4.3 Construcción de la Identidad en la primera infancia ........................................... 42
4.4 Participación Infantil ............................................................................................... 46
5. Capítulo III Sistema Didáctico y Metodología ................................................... 50
5.2 Fases del Proyecto Pedagógico ............................................................................... 54
5.3 Caracterización de la Población .............................................................................. 55
5.4 Técnicas de recolección de información ................................................................. 55 5.5 Diseño de propuesta pedagógica ............................................................................. 56
6. Capítulo IV Caracterización de la institución y población ............................... 56
6.1 Descripción Institucional (contexto-población) ...................................................... 57
6.2 Caracterización Grupal ............................................................................................ 62
6.3 Aplicación Instrumento de observación .................................................................. 69
6.4 Descripción propuesta pedagógica ......................................................................... 75
6.4.1 Unida didáctica: Juegos de imaginación y fantasía .......................................... 75
6.4.2 Unidad didáctica: Juego socio dramático ......................................................... 77
6.4.3 Unidad didáctica: Expresión Corporal .............................................................. 78
6.4.4 Unidad didáctica Juegos espontáneos y por rincones ....................................... 79
7. Capítulo V Resultados y confrontación teórica.................................................. 81
7.1 Categoría de juego simbólico .................................................................................. 82
El Juego Simbólico en la Educación Infantil
7.2 Categoría Interacciones ........................................................................................... 88
7.3 Categoría Participación ........................................................................................... 93
7.4 Categoría Construcción de la Identidad .................................................................. 97
7.5 Voces de los niños y niñas .................................................................................... 104
8. Capítulo VI Conclusiones ................................................................................... 109
9. Referencias Bibliográficas .................................................................................. 114 | spa |
dc.format.extent | 123 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La Función del juego simbólico en la construcción de las identidades y la participación de los niños y las niñas en la Educación Infantil | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Amorin, L., Jeurema, A., Tenorio, V., & Maribel, B. (2019). El juego simbólico en niños (as) de 5 años de la IEI “Niño Jesús de Praga”-Puente Piedra–2012. | spa |
dcterms.references | Aravena, M. (2009). Rincones y juego simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio comparativo en las instituciones educativas: Angel Polivio Chaves y Ecuatoriano Suizo. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3068. | spa |
dcterms.references | Berger, K. (2004). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Medicina Panamericana. | spa |
dcterms.references | Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica (Vol. 144). Narcea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Betancur Montoya, T. V. (2010). La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización. Obtenido de Corporación Universitaria Lasallista: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/649/1/Interaccion_ninos_3_a_5_anos_procesos_de_socializacion.pdf | spa |
dcterms.references | Betancur Montoya, T. V. (2010). La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización. Obtenido de Corporación Universitaria Lasallista: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/649/1/Interaccion_ninos_3_a_5_anos_procesos_de_socializacion.pdf | spa |
dcterms.references | El Juego Simbólico en la Educación Infantil Bofarull, N. (2014), El juego simbólico y la adquisición del lenguaje en alumnos de 2 ciclo de E.I. Trabajo de grado recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2500/bofarull.sanz.pdf?sequence=1. | spa |
dcterms.references | Bofarull, N. (2014). El juego simbólico y la adquisición del lenguaje en alumnos de 2° ciclo de E.I. España. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2500/bofarull.sanz.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Calle Seras, D. J. (2018). El juego simbólico y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la IEI “Juan Pablo II”-Callao, 2014. | spa |
dcterms.references | Erger, K. (2004). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Medicina Panamericana. | spa |
dcterms.references | Espinoza, P., & Aceves, M. (2019). Juego simbólico como estrategia didáctica y aprendizaje en estudiantes de la Institución educativa integrada Juan Santos Atahualpa Chanchamayo–2019. | spa |
dcterms.references | Fandiño Cubillos, G. M. (2014). Documento No 24: La exploración del medio en la educación inicial. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_24.pdf | spa |
dcterms.references | Forero Rodríguez, M. D. P. (2019). Juego simbólico: reflexiones desde mi práctica pedagógica. ¿De qué manera la reflexión sobre la propia práctica, aporta en la comprensión del juego simbólico en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Cundinamarca? IED? | spa |
dcterms.references | El Juego Simbólico en la Educación Infantil Gaitán, A. (1998). Protagonismo Infantil. La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los 'HUHFKRVGHOQLxR9LVLRQHV\SHUVSHFWLYDV Bogotá, D. C.: Unesco. | spa |
dcterms.references | Galvis, L. (2009). La convención de los derechos del niño veinte años después. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (7), pp. 587- 619. | spa |
dcterms.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica. Bogotá, D. C.: Unicef, Ensayos Innocenti | spa |
dcterms.references | Garvey, c. (1985). El juego Infantil. Morata. S.A. Madrid | spa |
dcterms.references | Hilares, S. (s.f). EL JUEGO – trabajo en el nivel de Educación Inicial. | spa |
dcterms.references | Horst, N. (1976). Psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Herder. | spa |
dcterms.references | Justo Cosi, F., Adelia, L., & Accarapi, A. (2018). Juego simbólico y las habilidades sociales en niños y niñas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Red “Vida Nueva” UGEL San Román–2018. | spa |
dcterms.references | Kontos, S., & Wilcox Herzog. (Enero de 1997). Teachers interactions with children: why are they so important? Vol 52 No 2. | spa |
dcterms.references | Osorio, E. (2003, julio-agosto). La participación infantil desde la recreación. III Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación Vicepresidencia de la República/Col deportes /FUNLIBRE julio 31 a agosto 2 de 2003. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | El Juego Simbólico en la Educación Infantil Pastor, C. A. (2011-2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)-Pautas para su introducción en el currículo. Obtenido de file:///C:/Users/diana/Downloads/dua_pautas_intro_cv%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. M., Casado, M. P., Sánchez, T., López, R., Postigo, J. M. L., Portas, P. B.,... & Moratalla, P. T. (2000). El juego en el medio escolar. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (15), 235 260. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?cluster=15809127886583103355&hl=es&as_sdt=0,5&sciodt=0,5. | spa |
dcterms.references | Roldán, M. J. (22 de Febrero de 2017). Por qué es importante la interacción social en los niños pequeños. Obtenido de eres mamá: http://www.eresmama.com | spa |
dcterms.references | Sáenz Parra, J. C., & Toro Barreto, C. F. (2016). El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la IED Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Shaffer, D. (2002). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. México D.F.: International Thomson Editores. | spa |
dcterms.references | Trillas, J. & Novella, A. (2001). Educación y Participación social en la infancia. Revistahttp://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a09.pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF (2010). Juego y espacio. Recuperado http://files.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_5_Juego_y_espacio.pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF España (2010). La Infancia en España 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: Retos Pendientes.www.unicef-irc.org/publications/pdf/ie_participation_spa.pdf | spa |
dcterms.references | El Juego Simbólico en la Educación Infantil UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_nino.html#:~:targetText=Art%C3%ADculo%2013,medio%20elegido%20por%20el%20ni%C3%B1o. | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2001). Observaciones generales del comité de los Derechos del niño. Obtenido de UNICEF: https://www.unicef.org/ecuador/UNICEF-ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2001). Observaciones generales del comité de los Derechos del niño. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/UNICEF-ObservacionesGeneralesDelComiteDeLosDerechosDelNino-WEB.pdf | spa |
dcterms.references | Espinoza, P., & Aceves, M. (2019). Juego simbólico como estrategia didáctica y aprendizaje en estudiantes de la Institución educativa integrada Juan Santos Atahualpa Chanchamayo–2019. | spa |
dcterms.references | Bofarull, N. (2014). El juego simbólico y la adquisición del lenguaje en alumnos de 2 o ciclo de EI | spa |
dcterms.references | Forero Rodríguez, M. D. P. (2019). Juego simbólico: reflexiones desde mi práctica pedagógica. ¿De qué manera la reflexión sobre la propia práctica, aporta en la comprensión del juego simbólico en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Cundinamarca. IED? | spa |
dcterms.references | Espinoza, P., & Aceves, M. (2019). Juego simbólico como estrategia didáctica y aprendizaje en estudiantes de la Institución educativa integrada Juan Santos Atahualpa Chanchamayo–2019. | spa |
dcterms.references | El Juego Simbólico en la Educación Infantil Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica (Vol. 144). Narcea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Amorin, L., Jeurema, A., Tenorio, V., & Maribel, B. (2019). El juego simbólico en niños (as) de 5 años de la IEI “Niño Jesús de Praga”-Puente Piedra–2012. | spa |
dcterms.references | UNICEF (2010). Juego y espacio. recuperado http://files.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_5_Juego_y_espacio.pdf | spa |
dcterms.references | Justo Cosi, F., Adelia, L., & Accarapi, A. (2018). Juego simbólico y las habilidades sociales en niños y niñas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Red “Vida Nueva” UGEL San Román–2018. | spa |
dcterms.references | Sáenz Parra, J. C., & Toro Barreto, C. F. (2016). El juego simbólico para el fortalecimiento de la autoestima en niños de transición, de la IED Marco tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Bofarull, N. (2014). El juego simbólico y la adquisición del lenguaje en alumnos de 2° ciclo de E.I. España. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2500/bofarull.sanz.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Garvey, c. (1985). El juego Infantil. Morata. S.A. Madrid | spa |
dcterms.references | Calle Seras, D. J. (2018). El juego simbólico y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la IEI “Juan Pablo II”-Callao, 2014. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Infantil | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación infantil | |
dc.subject.lemb | Juegos | |
dc.subject.lemb | Identidad | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |