Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño Giraldo, María Alejandra
dc.contributor.authorAgudelo Molina, Bibiana
dc.contributor.authorArias Quiroz, Luz Adriana
dc.contributor.authorGuerrero Amador, Silvia Gisela
dc.date.accessioned2020-11-23T21:52:53Z
dc.date.available2020-11-23T21:52:53Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/825
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractEl objetivo general de este artículo es presentar los resultados de una investigación de corte cuantitativo, que buscó analizar los lineamientos que regulan la construcción de los currículos académicos en el sistema de educación pública en Colombia y el favorecimiento de estos frente al desarrollo de inteligencia emocional, en una muestra de 94 estudiantes pertenecientes a la Institución educativa oficial INEM Jose Félix De Restrepo de la ciudad de Medellín (Colombia). Se hizo una revisión de la legislación colombiana en lo referente a las disposiciones desde la educación, así como la valoración del desarrollo de habilidades emocionales en los estudiantes a partir de la aplicación de la escala Trait Meta-Mood Scale TMMS-24 (Escala Rasgo de Meta-conocimiento Emocional) la cual aborda tres componentes claves: Atención de emociones, claridad emocional y reparación emocional. Los resultados evidencian que las instituciones de educación pública en Colombia no contemplan la enseñanza y formación en el desarrollo de inteligencia emocional como un componente psicológico fundamental en la construcción del ser, carecen de estrategias que se enfoquen al fortalecimiento de la inteligencia emocional en los procesos de formación y que los estudiantes de las instituciones educativas públicas poseen un manejo en general “pobre” de sus emociones.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen ................................................................................................................................................. 1 Abstract .................................................................................................................................................. 2 Introducción ........................................................................................................................................... 4 Algunos Conceptos para Pensar la Relación entre Inteligencia Emocional y Proceso Educativo ....... 7 La Inteligencia Emocional desde la legislación Educativa en Colombia, ¿se omite su implementación? .................................................................................................................................. 11 Metodología ...................................................................................................................................... 14 Participantes: ............................................................................................................................... 14 Técnica de recolección de datos: .................................................................................................. 14 Procedimiento: ............................................................................................................................. 14 Análisis de Datos: ......................................................................................................................... 16 Hallazgos de la investigación ........................................................................................................... 17 Limitaciones del Estudio .................................................................................................................. 23 Implicaciones Prácticas .................................................................................................................... 23 Referencias ....................................................................................................................................... 25 Listado de Figuras............................................................................................................................ 31 Listado de Figuras Figura 1 ................................................................................................................................................ 19 Figura 2 ................................................................................................................................................ 20 Figura 3 ................................................................................................................................................ 21 Listado de Tablas Tabla 1. ................................................................................................................................................. 15spa
dc.format.extent32 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsDerecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleRevisión Técnica Sobre el Aporte del Sistema Educativo Público en Colombia al Desarrollo de Habilidades Emocionales y su Incorporación a La Práctica Educativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcevedo-Muriel, A. F., & Murcia-Rubiano, Á. M. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. El Ágora USB, 17(2), 545-555.spa
dcterms.referencesAndrés, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Juric, L. C., & Introzzi, I. (2016). Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: evidencia de su relación en niños. Psicología desde el Caribe, 33(2), 169-189.spa
dcterms.referencesBetancourt, D., & Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista colombiana de psicología, 20(1), 27-41.spa
dcterms.referencesBlázquez, M., & Moreno, J. M. (2008). Análisis de la inteligencia emocional en la violencia de género. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 475-500.spa
dcterms.referencesCebriá, N. (2017). Educación Emocional, evolución del concepto e implicaciones en el marco legal de la escuela Primaria. Memoria de trabajo fin de grado. Universitat de les Illes Balers. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3955/Cebria_Alegre_Noelia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesChóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: El proceso emocional. Universidad de Valencia. [Archivo PDF]. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Psicolog%C3%ADa%20de%20la%20emoci%C3%B3n.%20El%20proceso%20emocional.pdfspa
dcterms.referencesExtremera Pacheco, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 6(2), 1-17.spa
dcterms.referencesGarcía Retana, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación de la Universidad de Costa Rica, 36(1), 97-109.spa
dcterms.referencesGil-Madrona, P., & Martínez-López, M. (2015). Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria. Universitas Psychologica, 14(3), 923-935.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. [Archivo PDF]. https://institutoprofesionalmr.org/wp-content/uploads/2018/04/Hern%C3%A1ndez-Fern%C3%A1ndez-Baptista-2010-Metodologia-de-la-Investigacion-5ta-edicion.pdfspa
dcterms.referencesMartín, F. (2018). Agresividad Infantil y entorno familiar. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, (13), 151-162.spa
dcterms.referencesOchoa, Ó., Martínez, D., & Martínez, D. (2017). La familia: un espacio para la escuela y la convivencia. Desarrollo, Economía y Sociedad, 6(1), 155-184.spa
dcterms.referencesOliva Delgado, A., Antolín Suárez, L., Pertegal Vega, M. Á., Ríos Bermúdez, M., Parra Jiménez, Á., Hernando Gómez, Á., & Reina Flores, M. D. C. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven.spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud [OMS] (30 de septiembre de 2016). Violencia juvenil. Portal web Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 28 de mayo de 2020. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/youth-violencespa
dcterms.referencesRiso, W. (2006). Terapia cognitiva. Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Colombia: Editorial Norma SA.spa
dcterms.referencesSalazar, J. A., Barbosa, J. M., & Lozada, C. X. (2012). Factores de riesgo biopsicosociales que influyen en el desarrollo del trastorno disocial en adolescentes colombianos. Revista Internacional de Psicología, 12, 26.spa
dcterms.referencesSistema nacional de Vigilancia en Salud Pública [SIVIGILA]. (2018). Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacion-violencia-genero.pdfspa
dcterms.referencesTriglia, A. (2017). La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Psicología y mente. Recuperado el 28 de mayo de 2020 de https://psicologiaymente.net/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivosocialspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de julio de 1991 (Colombia).spa
dcterms.referencesDecreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. Diario Oficial No. 49.523spa
dcterms.referencesDecreto 1108 de 1994. Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 31 de mayo de 1994. Diario Oficial No. 41.375.spa
dcterms.referencesDecreto 120 de 2010. Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo de alcohol. 21 de enero de 2010. Diario Oficial No.47.599.spa
dcterms.referencesDecreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. 16 de abril de 2009. Diario Oficial N. 47322.spa
dcterms.referencesDecreto 230 de 2011. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. Diario Oficial No. 44710spa
dcterms.referencesDecreto 457 2014. Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera, se crea una Comisión Intersectorial y se dictan otras disposiciones. 05 de marzo de 2014. Diario Oficial. No. 49083.spa
dcterms.referencesLey 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. 26 de enero de 2006. Diario Oficial No. 46164.spa
dcterms.referencesLey 1029 de 2006. Por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. 12 de junio de 2006. Diario Oficial No. 46299.spa
dcterms.referencesLey 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. Diario Oficial No. 46.446spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214.spa
dcterms.referencesLey 1170 de 2007. Por medio de la cual se expide la ley de teatro colombiano y se dictan otras disposiciones. 7 de diciembre de 2007. Diario Oficial No. 46.835.spa
dcterms.referencesLey 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. 01 de septiembre de 2014. Diario Oficial No. 49261spa
dcterms.referencesLey 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre de 2001. Diario Oficial No. 44654spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026) Recuperado el 28 de mayo de 2020 de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdfspa
dcterms.referencesResolución 2343 de 1996 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. 5 de junio de 1996.spa
dcterms.referencesResolución 7550 1994 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres. 06 de octubre de 1994.spa
dcterms.referencesRestrepo, V. (1 de febrero de 2018). ¿Qué pasará con las niñas implicadas en la pelea afuera de un colegio? El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/pelea-de-estudiantes-en-el-inem-de-medellin-sanciones-y-estado-de-salud-de-las-ninas-CC8114172spa
dcterms.referencesPaz y Justicia. (28 de enero de 2019). Hubo mil casos más de agresiones por riñas reportadas en el 2018. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/hubo-mil-casos-mas-de-agresiones-por-rinas-reportadas-en-el-2018-320232spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembInteligencia emocional
dc.subject.lembAtención
dc.subject.lembPercepción
dc.subject.lembEmociones
dc.subject.lembCurrículo
dc.subject.lembCognición en niños
dc.subject.lembEducación - Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020