Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión Técnica Sobre el Aporte del Sistema Educativo Público en Colombia al Desarrollo de Habilidades Emocionales y su Incorporación a La Práctica Educativa
dc.contributor.advisor | Castaño Giraldo, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Agudelo Molina, Bibiana | |
dc.contributor.author | Arias Quiroz, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Guerrero Amador, Silvia Gisela | |
dc.date.accessioned | 2020-11-23T21:52:53Z | |
dc.date.available | 2020-11-23T21:52:53Z | |
dc.date.issued | 2020-08-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/825 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El objetivo general de este artículo es presentar los resultados de una investigación de corte cuantitativo, que buscó analizar los lineamientos que regulan la construcción de los currículos académicos en el sistema de educación pública en Colombia y el favorecimiento de estos frente al desarrollo de inteligencia emocional, en una muestra de 94 estudiantes pertenecientes a la Institución educativa oficial INEM Jose Félix De Restrepo de la ciudad de Medellín (Colombia). Se hizo una revisión de la legislación colombiana en lo referente a las disposiciones desde la educación, así como la valoración del desarrollo de habilidades emocionales en los estudiantes a partir de la aplicación de la escala Trait Meta-Mood Scale TMMS-24 (Escala Rasgo de Meta-conocimiento Emocional) la cual aborda tres componentes claves: Atención de emociones, claridad emocional y reparación emocional. Los resultados evidencian que las instituciones de educación pública en Colombia no contemplan la enseñanza y formación en el desarrollo de inteligencia emocional como un componente psicológico fundamental en la construcción del ser, carecen de estrategias que se enfoquen al fortalecimiento de la inteligencia emocional en los procesos de formación y que los estudiantes de las instituciones educativas públicas poseen un manejo en general “pobre” de sus emociones. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Resumen ................................................................................................................................................. 1 Abstract .................................................................................................................................................. 2 Introducción ........................................................................................................................................... 4 Algunos Conceptos para Pensar la Relación entre Inteligencia Emocional y Proceso Educativo ....... 7 La Inteligencia Emocional desde la legislación Educativa en Colombia, ¿se omite su implementación? .................................................................................................................................. 11 Metodología ...................................................................................................................................... 14 Participantes: ............................................................................................................................... 14 Técnica de recolección de datos: .................................................................................................. 14 Procedimiento: ............................................................................................................................. 14 Análisis de Datos: ......................................................................................................................... 16 Hallazgos de la investigación ........................................................................................................... 17 Limitaciones del Estudio .................................................................................................................. 23 Implicaciones Prácticas .................................................................................................................... 23 Referencias ....................................................................................................................................... 25 Listado de Figuras............................................................................................................................ 31 Listado de Figuras Figura 1 ................................................................................................................................................ 19 Figura 2 ................................................................................................................................................ 20 Figura 3 ................................................................................................................................................ 21 Listado de Tablas Tabla 1. ................................................................................................................................................. 15 | spa |
dc.format.extent | 32 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Derecho Reservados - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Revisión Técnica Sobre el Aporte del Sistema Educativo Público en Colombia al Desarrollo de Habilidades Emocionales y su Incorporación a La Práctica Educativa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Acevedo-Muriel, A. F., & Murcia-Rubiano, Á. M. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. El Ágora USB, 17(2), 545-555. | spa |
dcterms.references | Andrés, M. L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Juric, L. C., & Introzzi, I. (2016). Funciones Ejecutivas y Regulación de la Emoción: evidencia de su relación en niños. Psicología desde el Caribe, 33(2), 169-189. | spa |
dcterms.references | Betancourt, D., & Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista colombiana de psicología, 20(1), 27-41. | spa |
dcterms.references | Blázquez, M., & Moreno, J. M. (2008). Análisis de la inteligencia emocional en la violencia de género. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 475-500. | spa |
dcterms.references | Cebriá, N. (2017). Educación Emocional, evolución del concepto e implicaciones en el marco legal de la escuela Primaria. Memoria de trabajo fin de grado. Universitat de les Illes Balers. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3955/Cebria_Alegre_Noelia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Chóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: El proceso emocional. Universidad de Valencia. [Archivo PDF]. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Psicolog%C3%ADa%20de%20la%20emoci%C3%B3n.%20El%20proceso%20emocional.pdf | spa |
dcterms.references | Extremera Pacheco, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 6(2), 1-17. | spa |
dcterms.references | García Retana, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación de la Universidad de Costa Rica, 36(1), 97-109. | spa |
dcterms.references | Gil-Madrona, P., & Martínez-López, M. (2015). Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria. Universitas Psychologica, 14(3), 923-935. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. [Archivo PDF]. https://institutoprofesionalmr.org/wp-content/uploads/2018/04/Hern%C3%A1ndez-Fern%C3%A1ndez-Baptista-2010-Metodologia-de-la-Investigacion-5ta-edicion.pdf | spa |
dcterms.references | Martín, F. (2018). Agresividad Infantil y entorno familiar. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, (13), 151-162. | spa |
dcterms.references | Ochoa, Ó., Martínez, D., & Martínez, D. (2017). La familia: un espacio para la escuela y la convivencia. Desarrollo, Economía y Sociedad, 6(1), 155-184. | spa |
dcterms.references | Oliva Delgado, A., Antolín Suárez, L., Pertegal Vega, M. Á., Ríos Bermúdez, M., Parra Jiménez, Á., Hernando Gómez, Á., & Reina Flores, M. D. C. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud [OMS] (30 de septiembre de 2016). Violencia juvenil. Portal web Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 28 de mayo de 2020. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/youth-violence | spa |
dcterms.references | Riso, W. (2006). Terapia cognitiva. Fundamentos teóricos y conceptualización del caso clínico. Colombia: Editorial Norma SA. | spa |
dcterms.references | Salazar, J. A., Barbosa, J. M., & Lozada, C. X. (2012). Factores de riesgo biopsicosociales que influyen en el desarrollo del trastorno disocial en adolescentes colombianos. Revista Internacional de Psicología, 12, 26. | spa |
dcterms.references | Sistema nacional de Vigilancia en Salud Pública [SIVIGILA]. (2018). Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género. [Archivo PDF]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacion-violencia-genero.pdf | spa |
dcterms.references | Triglia, A. (2017). La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Psicología y mente. Recuperado el 28 de mayo de 2020 de https://psicologiaymente.net/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivosocial | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dcterms.references | Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. Diario Oficial No. 49.523 | spa |
dcterms.references | Decreto 1108 de 1994. Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 31 de mayo de 1994. Diario Oficial No. 41.375. | spa |
dcterms.references | Decreto 120 de 2010. Por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo de alcohol. 21 de enero de 2010. Diario Oficial No.47.599. | spa |
dcterms.references | Decreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. 16 de abril de 2009. Diario Oficial N. 47322. | spa |
dcterms.references | Decreto 230 de 2011. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. Diario Oficial No. 44710 | spa |
dcterms.references | Decreto 457 2014. Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera, se crea una Comisión Intersectorial y se dictan otras disposiciones. 05 de marzo de 2014. Diario Oficial. No. 49083. | spa |
dcterms.references | Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. 26 de enero de 2006. Diario Oficial No. 46164. | spa |
dcterms.references | Ley 1029 de 2006. Por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. 12 de junio de 2006. Diario Oficial No. 46299. | spa |
dcterms.references | Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. Diario Oficial No. 46.446 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. Diario Oficial No. 41.214. | spa |
dcterms.references | Ley 1170 de 2007. Por medio de la cual se expide la ley de teatro colombiano y se dictan otras disposiciones. 7 de diciembre de 2007. Diario Oficial No. 46.835. | spa |
dcterms.references | Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. 01 de septiembre de 2014. Diario Oficial No. 49261 | spa |
dcterms.references | Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre de 2001. Diario Oficial No. 44654 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. Plan Nacional Decenal de Educación (2016-2026) Recuperado el 28 de mayo de 2020 de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | spa |
dcterms.references | Resolución 2343 de 1996 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. 5 de junio de 1996. | spa |
dcterms.references | Resolución 7550 1994 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres. 06 de octubre de 1994. | spa |
dcterms.references | Restrepo, V. (1 de febrero de 2018). ¿Qué pasará con las niñas implicadas en la pelea afuera de un colegio? El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/pelea-de-estudiantes-en-el-inem-de-medellin-sanciones-y-estado-de-salud-de-las-ninas-CC8114172 | spa |
dcterms.references | Paz y Justicia. (28 de enero de 2019). Hubo mil casos más de agresiones por riñas reportadas en el 2018. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/hubo-mil-casos-mas-de-agresiones-por-rinas-reportadas-en-el-2018-320232 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | |
dc.subject.lemb | Atención | |
dc.subject.lemb | Percepción | |
dc.subject.lemb | Emociones | |
dc.subject.lemb | Currículo | |
dc.subject.lemb | Cognición en niños | |
dc.subject.lemb | Educación - Colombia | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |