Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojo Vivares, Jessica Andrea
dc.contributor.authorArroyave Upegui, Verónica
dc.contributor.authorBenjumea Taborda, Manuela
dc.contributor.authorCastrillón Vásquez, Sandra Milena
dc.contributor.authorLópez Sepúlveda, Verónica
dc.contributor.authorMontoya Martínez, Alejandra
dc.contributor.authorRuiz Valbuena, Katherine
dc.contributor.authorSalazar Henao, Stefany
dc.contributor.authorTaborda Rendón, Estefanía
dc.contributor.authorToro Posada, María Alejandra
dc.contributor.authorValencia Areiza, Xiomara
dc.contributor.authorValencia Roldán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorVillamizar Zuluaga, Mhaira Cristina
dc.date.accessioned2020-10-30T19:44:29Z
dc.date.available2020-10-30T19:44:29Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/782
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl objeto de estudio de este Macroproyecto es “La dimensión ética en la educación Infantil desde las actividades rectoras (literatura, arte y exploración del medio) por medio del sistema didáctico rincones de trabajo”. Para la construcción de los antecedentes y el fortalecimiento de este macro proyecto fue necesario realizar una búsqueda de lectura y análisis de diferentes investigaciones y proyectos pedagógicos en relación con el objeto de estudio, tanto a nivel internacional, como nacional y local; en dicha búsqueda se eligieron 3 apuestas pedagógicas y 11 apuestas investigativas, donde se abordan estudios relacionados con la dimensión ética como lo son la formación ciudadana, la convivencia escolar, el niño como sujeto moral, entre otros. Lo cual permitió que se reconociera la dimensión ética como indispensable para la formación de las personas, puesto que enriquece la vida y les posibilita comprender el mundo que los rodea, además de que permite la construcción de la identidad, la moral y la socialización. Lo que invita a visibilizar la vida educativa como un espacio clave para la formación ética, moral y política de los sujetos, dado que este es un escenario que tiene la responsabilidad junto con la familia, de fortalecer dicha dimensión. Por tal razón se pretende fortalecer la dimensión ética, que a pesar de estar presente como un área del currículo, no se encuentra transversalizada con las demás áreas de este, dejándola en un segundo plano. Ahora bien, en una sociedad cambiante como la de hoy, es fácil ver a los niños y niñas enfrentarse a situaciones que representan un reto para su adecuado desenvolvimiento en un medio social lleno de dificultades y problemáticas de diferente índole, lo que nos lleva a formar personas con responsabilidad ética que generar consigo y con las demás personas relaciones positiva, desde una educación de calidad, que promueva un sistema social inclusivo. Por lo tanto, se pretende identificar, diseñar e implementar estrategias pedagógicas que posibiliten el fortalecimiento de la dimensión ética en los infantes, apuntando a la articulación de dicha dimensión con las demás áreas curriculares. Durante toda la realización de este macroproyecto los protagonistas serán los estudiantes, donde se les propiciará un ambiente agradable, que les permita la comunicación, conocer al otro desde la multiculturalidad y la participación. Y donde la recolección de toda la información se llevará a cabo por medio de la técnica de observación participativa con el instrumento de diario pedagógico. Para dar cumplimiento a este macroproyecto se crean dos microproyectos los cuales son: La Participación Infantil desde la Toma de Decisiones y la Multiculturalidad como una Oportunidad para Fortalecer la Dimensión Ética.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido 1. Dedicatoria ............................................................................................................................... 5 2. Agradecimientos ...................................................................................................................... 6 3. Introducción ............................................................................................................................. 7 4. Antecedentes ............................................................................................................................ 9 4.1 A nivel internacional ........................................................................................................... 10 4.2 A nivel nacional .................................................................................................................. 15 4.3 A nivel local ........................................................................................................................ 27 5. Planteamiento del Problema .................................................................................................. 36 6. Objetivos ................................................................................................................................ 40 6.1 Objetivo general .................................................................................................................. 40 6.2 Objetivos específicos........................................................................................................... 40 7. Justificación ........................................................................................................................... 41 8. Marco Conceptual .................................................................................................................. 42 8.1 Dimensión ética ................................................................................................................... 42 8.2 Educar en valores en distintos espacios educativos ............................................................ 45 8.3 Adquisición de competencias éticas .................................................................................... 45 8.4 Educación infantil ............................................................................................................... 46 8.5 Participación ........................................................................................................................ 50 8.6 Multiculturalidad ................................................................................................................. 57 9. Marco Legal ........................................................................................................................... 59 9.1 Ley general de educación: ley 115 de 1994 ........................................................................ 60 9.2 Educación preescolar........................................................................................................... 63 9.3 Educación básica ................................................................................................................. 64 9.4 Lineamientos curriculares de preescolar de 1996 ............................................................... 67 9.5 Bases curriculares para la educación inicial y preescolar 2017 .......................................... 69 10. Diseño Pedagógico............................................................................................................. 71 10.1 Organización de los rincones de trabajo ........................................................................... 73 10.2 Rol docente dentro de los rincones de trabajo................................................................... 73 10.3 Formato de mediaciones pedagógicas ............................................................................... 79 11. Micro: La Participación Infantil desde la Toma de Decisiones para el Fortalecimiento de la Dimensión Ética ....................................................................................................... 80 12. Planteamiento del Problema ................................................................................................... 80 13. Objetivos ............................................................................................................................ 84 14.1 Objetivo general ................................................................................................................ 84 14.2 Objetivos específicos......................................................................................................... 85 14. Justificación ....................................................................................................................... 86 15. Diseño de la Propuesta ....................................................................................................... 88 15.1 Mediaciones por centro de práctica ................................................................................... 92 16. Resultados y Análisis ....................................................................................................... 128 16.1 Análisis dimensión ética ................................................................................................. 128 16.2 Análisis participación infantil ......................................................................................... 137 16.3 Análisis arte ..................................................................................................................... 144 16.4 Análisis exploración del medio ....................................................................................... 147 16.5 Análisis rincón de trabajo ................................................................................................ 155 16.6 Análisis categoría emergente .......................................................................................... 159 17. Micro: La Multiculturalidad como una Oportunidad para el Fortalecimiento de la Dimensión Ética .......................................................................................................................... 164 18. Planteamiento del Problema ............................................................................................ 164 19. Objetivos .......................................................................................................................... 167 19.1 Objetivo general .............................................................................................................. 167 19.2 Objetivos específicos....................................................................................................... 167 20. Justificación ..................................................................................................................... 168 21. Diseño de la Propuesta ..................................................................................................... 170 21.2 Mediaciones por centros de práctica ............................................................................... 174 22. Análisis de Resultados ..................................................................................................... 193 22.1 Análisis dimensión ética ................................................................................................. 193 22.2 Análisis multiculturalidad ............................................................................................... 199 22.3 Análisis literatura ............................................................................................................ 203 22.4 Análisis arte ..................................................................................................................... 206 22.5 Análisis categoría emergente .......................................................................................... 209 22.6 Análisis rincones de trabajo ............................................................................................ 211 23. Conclusiones .................................................................................................................... 213 24. Anexos ............................................................................................................................. 216 25. Referencias Bibliográficas ............................................................................................... 220spa
dc.format.extent226 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa participación y la multiculturalidad como medio para el fortalecimiento de la dimensión ética en la Educación Infantil desde las actividades rectoras y el sistema didáctico rincones de trabajospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAnda, C. (s.f.). Escuchar es una actitud. Recuperado de https://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/educacion/escuela_de_empresas/Documents/articulos/ESCUCHAR%20es%20una%20ACTITUD-CAL-Mayo2015ComentANR.pdfspa
dcterms.referencesApud, A. (s.f.). Participación Infantil. Recuperado de https://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Ciudades_amigas_infancia/participacion_infantil.pdfspa
dcterms.referencesArdila, S. (2002). El libro de los valores. Recuperado de https://viajemosaunmundollamadopreescolar.files.wordpress.com/2012/10/el-libro-de-los-valores.pdfspa
dcterms.referencesArgibay, M. (2003). Conceptos básicos: MULTICULTURALIDAD. Recuperado de http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%F3n_2_Sesi%F3n_1.pdf?revision_id=34450&package_id=34415spa
dcterms.referencesAtalaya, Z. (2011). Trabajo por Rincones en Educación Infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (15), 1-7 Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=8583&s=spa
dcterms.referencesBarreto, Y & Gómez, L. (2014). Círculos de calidad, estrategia para la evaluación y aumento del nivel de eficacia de la política pública de reconocimientos de la diversidad étnica y cultural en el colegio Brasilia bosa I.E.D. (Tesis de grado inédita). Universidad Libre, Bogotáspa
dcterms.referencesBotina, D., López, A., Ramírez, S & Revelo, S. (2015). Los centros de interés como ejes fortalecedores del aprendizaje significativo en las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de grados tercero de la institución educativa municipal Artemiro Mendoza – sede club de leones (Trabajo de grado inédita). Universidad de Nariño, San Juan de Pastospa
dcterms.referencesBraulio, G & Cecilia, Mª. (2018). La gastronomía como recurso para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil. Publicaciones Didácticas, (95), 234- 254. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7eab/81cf5cf7809c9d64d9d6bb7f6e15e8740d72.pdfspa
dcterms.referencesBuxarrais, M & Martínez, M. (2009). Educación En Valores y Educación Emocional: Propuestas Para La Acción Pedagógica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 263-275. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017352016.pdfspa
dcterms.referencesCadavid, O., Zuluaga, S., Saleme, L., López, J., Zuluaga, L., Arroyo, A… Mira, O. (2016). Plan Decenal: Medellín, ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes 2016/2028. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/InclusionSocial/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2018/PLANDOCENALDENINEZ2016-2028.pdfspa
dcterms.referencesCalvo, A. (s.f.). Taller “El Títere como herramienta pedagógica”. Recuperado de http://www.culturameta.gov.co/sites/default/files/ElTitereComoHerramientaPedagogica.pdfspa
dcterms.referencesCárdenas, A & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la Práctica de Valores Para la convivencia y la Paz en Estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga. (Trabajo de grado para magíster inédita). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga.spa
dcterms.referencesChalmers, F. (s.f.). Arte, Educación y Diversidad Cultural. Recuperado de: https://www.academia.edu/9137250/Arte_Educaci%C3%B3n_y_Diversidad_Culturalspa
dcterms.referencesChávez, A. (2001). La apropiación de la lengua escrita: un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1(1), 1-6. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44710107spa
dcterms.referencesCórdoba, L & Gómez, O. (2017). Implementación de Estrategias Pedagógicas a partir de la pedagogía crítica que posibiliten el conocimiento del contexto educativo y de Convivencia, Para Mejorar los Niveles de Aprendizaje Significativo en el Aula; en dos Instituciones Educativas: Cauca y la Leonera, Departamentos de Cauca y Valle del Cauca (Tesis de grado inédita). Universidad San Buenaventura, Calispa
dcterms.referencesCorrales, G. (2006). ¿Cómo favorecer la Educación en Valores en la Educación Preescolar? Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/10698.pdfspa
dcterms.referencesCortés, M., Rivera, P & Tequia, K. (2016). Literatura Infantil un medio para favorecer la educación emocional (trabajo de grado inédita). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dcterms.referencesDe miguel, D & Bretones, X. (2004). Confancia: Con voz. 6 años de trabajo sobre participación infantil en organizaciones juveniles. Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/43110/01420102009712.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDe La Cruz, E. (2010). El trabajo en equipo como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza –aprendizaje en la escuela primaria. (Trabajo de grado inédita). Universidad Pedagógica Nacional, CD. Del Carmen.spa
dcterms.referencesDíaz, A. (2013). Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y du incidencia en el aprendizaje de los niños/as de los 1° y 2° ciclos (tesis de grado inédita). Universidad Tecnológica Intercontinental, Perúspa
dcterms.referencesDuarte, J. (2005). Comunicación y Convivencia Escolar en la Ciudad de Medellín, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (37), 135-154. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1285/2005_Duarte_Comunicaci%c3%b3n%20y%20convivencia%20escolar%20en%20la%20ciudad%20de%20Medell%c3%adn%2c%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDuarte, J & Jurado, J. (2008). Los procesos pedagógicos y su relación con la convivencia escolar. Revista Colombiana de Educación, (55), 62-81. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635249004.pdfspa
dcterms.referencesEchavarría, C (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, 1(2), 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77310205.pdfspa
dcterms.referencesEl congreso de la República de Colombia. (1994. Ley general 115 de 1994. Recuperado de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20185/Ley_115_1994.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEzquerro, A. (2014). El fomento de la lectura en Educación Primaria (Trabajo de grado inédita). Universidad de la Rioja, Logroño.spa
dcterms.referencesFúnez, R. (2007). Acerca de tres dimensiones del ser humano. Teoría y Praxis, (11), 89-114. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/898/1/dimensiones_ser_%20humano.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, A & Cristofolini, G. (2005). La convivencia escolar en el aula. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científicas, 2 (1), 163-183. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf ispa
dcterms.referencesGarcía, J., Marín, L., Niño, L & Vallejo, S. (2016). Socio afectividad y desarrollo moral en la primera infancia. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(1), 73-80. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5676759.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, J., Pulido, R & Montes, A. (s.f.). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, (13). 01-22. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a09.htmspa
dcterms.referencesHurtado & de la Cruz. (2015, abril). Manejo de frustración en los niños. Recuperado de http://se-humanitas.com.mx/autoadministrable/PDF/formacion_padres/07.pdfspa
dcterms.referencesICBF. (2015). Desarrollo Infantil y Participación. Recuperado de https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/640c65f6-44f6-4dcd-a166-37bc35e1ba5b/CARTILLA-2-DESARROLLO-INFANTIL-Y-PARTICIPACION.pdfspa
dcterms.referencesIIPE. (2000). Trabajo en equipo. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/modulo09.pdfspa
dcterms.referencesLara, A. (2013). Construyendo caminos de paz y convivencia desde la primera infancia. Revista Aletheia, 5(2/1), 40-51. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/108/97spa
dcterms.referencesMalgesini, G & Jiménez, C. (1997). Guía de conceptos sobre migraciones racismo e interculturalidad. Recuperado de: http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%F3n_2_Sesi%F3n_1.pdf?revision_id=34450&package_id=34415spa
dcterms.referencesMartin, G. (2012). La importancia de la educación en valores en infantil. (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid. España.spa
dcterms.referencesMata, J. (2014). Ética, literatura infantil y formación literaria. Impossibilia, (8), 104-121. http://www.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/102/75spa
dcterms.referencesMEN. (1996). Serie Lineamientos Curriculares de preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (1998). Serie lineamientos curriculares- Educación ética y Valores Humanos. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf7.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2013). Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2014). Arte en la Educación Inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2014). Documento N° 20: Sentido de la Educación Inicial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2014). Documento No. 24: La exploración del medio en la educación inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-exploracion-medio-educacion-inicial.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2017). Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2019). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMendívil, L. (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación, 20(39), 23-35. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442spa
dcterms.referencesMontero, M. (2012). Diseño e implementación de 4 rincones de aprendizaje para niños de 4-5 años con una guía de apoyo para el docente (Trabajo de grado inédita). Universidad del Azuay, Ecuadorspa
dcterms.referencesMorales, A., Hernández, M & Moreno, K. (2014). Asumiendo valores en el preescolar. (Trabajo de grado). Universidad del Tolima, Ibaguéspa
dcterms.referencesMorón, M. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza (08), 01- 06. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7247.pdfspa
dcterms.referencesNavarrete, Z. (2015). ¿Otra vez la identidad? Un concepto necesario pero imposible. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (65), 461-479. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14035408007.pdfspa
dcterms.referencesNavarro, R. (2010). Los rincones en educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (15), 1-9 Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7002.pdfspa
dcterms.referencesOEI. (s.f.). Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos. Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia. Revista Iberoamericana de Educación, (13), 01-15. Recuperado de https://www.oei.es/historico/valores2/boletin6e.htmspa
dcterms.referencesParra, P. (2013). Estrategias pedagógicas para la Formación ética y Ciudadana y el Desarrollo del pensamiento. Revista Senderos Pedagógicos, (4), 69-76. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/267/259spa
dcterms.referencesPellicer, M. (s.f.). La diversidad cultural en el aula: un reto, una oportunidad. ,2, 699-708. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/19/19_0699.pdfspa
dcterms.referencesPeralta, B. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Revista eleuthera,3, 165-178. Recuperado de: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera3_6.pdfspa
dcterms.referencesPernett, I. (2016). Estudio de medición de la percepción de la Importancia de La Educación en Valores y la Honestidad Académica en los Estudiantes del Colegio Bachillerato Patria (Tesis de grado para maestría inédita). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotáspa
dcterms.referencesPruaño, A. (2010, diciembre 14). Educación infantil. Método pedagógico, los rincones. Recuperado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/09/educacion-infantil-metodo-pedagogico-rincones.pdfspa
dcterms.referencesQuintero, J & Gallego, A. (2016). La participación infantil y juvenil en el aula. Una reflexión desde las narrativas docentes de una institución pública (Trabajo de investigación). Envigado, Colombiaspa
dcterms.referencesRestrepo, G., Avella, D., Castro, E., Gamboa, M., Vargas, N., Quiñones, R…Otálora, M. (1998-2000). Evaluación educativa y formación de valores para la convivencia en los adolescentes- investigación. En Guillermo Torres, Leonor Isaza, Charria Beatriz (ed.), Educación en Ética y Valores: Investigaciones E Innovaciones del IDEP (pp. 115-144). Colombia: Editorial Delfín Ltda.spa
dcterms.referencesRodríguez. L (2014). La formación cívica y ética en la escuela entre la instrucción y la formación. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Humanidades, (41), 37-50. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n41/n41a03.pdfspa
dcterms.referencesRomero, C. (2017). Los rincones para niños de 3-6 años (Trabajo de grado). Universidad Internacional de la Rioja, Barcelonaspa
dcterms.referencesRunge, A. (2009). La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación. Revista Educación y Pedagogía, 21 (55), 55-74. Recuperado https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9757/8971spa
dcterms.referencesSánchez, M. (2007). Ética e infancia: el niño como sujeto moral. Fundamentos en Humanidades, 8(15), 179-192. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18401509spa
dcterms.referencesSanz, L. (2012). Las emociones en el aula: propuesta didáctica para educación infantil (Trabajo de grado inédita). Universidad de Valladolid, Españaspa
dcterms.referencesUNICEF. (s.f.). Educación Inicial: La educación inicial: una ventana de oportunidades para la infancia y para el país. Recuperado de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/adj3.pdfspa
dcterms.referencesUNICEF. (2006, junio). Convención sobre los derechos de los niños. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dcterms.referencesUNICEF. (2006). Derecho a la participación de los Niños, Niñas y Adolescentes Guía Práctica para su Aplicación. Recuperado de https://www.unicef.org/republicadominicana/uniCef_proyecto.pdfspa
dcterms.referencesVillagrasa, C & Ravetllat, I. (2009). Reflexiones en torno a la aplicación internacional de la convención sobre los derechos del Niño desde el derecho de participación: las pautas marcadas en los Congresos Mundiales sobre Derechos de la Infancia y de la adolescencia. En Alcaide Villagrasa (ed.), Por los derechos de la infancia y de la adolescencia: Un compromiso mundial desde el derecho de participación en el XX aniversario de la convención sobre los derechos del niño (pp. 55-80) Barcelona: Editorial Bosch, S.A.spa
dcterms.referencesViveros, M. (2007). Discriminación racial, intervención social y subjetividad. Reflexiones a partir de un estudio de caso en Bogotá. Revista de Estudios Sociales, (27), 106-121. http://www.scielo.org.co/pdf/res/n27/n27a08.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educacion Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Preescolarspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación preescolar
dc.subject.lembEducación de niños
dc.subject.lembEducación especial
dc.subject.lembEducación intercultural
dc.subject.lembÉtica
dc.subject.lembPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020