Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Martínez, Alexandra
dc.contributor.authorLopera Mora, Mayra Alejandra
dc.contributor.authorSánchez Zapata, Manuela
dc.contributor.authorCampiño Muñoz, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2024-05-29T14:23:57Z
dc.date.available2024-05-29T14:23:57Z
dc.date.issued2024-05-27
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5357
dc.description.abstractEl E-commerce no es solo una plataforma digital para productos o servicios. La adopción de este comercio les ha otorgado a las pymes textiles de Medellín ampliar su alcance a nuevos mercados, mejorar la experiencia de compra y mantenerse en la economía. En Colombia adentrarse en el mundo digital presenta diferentes retos, la poca educación que se tiene en tecnología afecta la competitividad entre empresas y deja a los microempresarios en el mismo proceso de venta en canales tradicionales. Por consiguiente, el objetivo es analizar los determinantes del dinamismo de las ventas de las pymes del sector textil de Medellín entre 2019 y 2021, centrándose en su migración al E-commerce mediante estrategias implementadas por estas empresas que les permitió adoptar nuevas tecnologías como una oportunidad hacia el mercado global, y llevar una planificación efectiva optimizando la presencia en línea y crecimiento en ventas.
dc.format.extent6 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleMigración al e-commerce de las pymes textiles de Medellín. Un enfoque entre los años 2019-2021
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programProfesional en Negocios Internacionales Terminalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Negocios Internacionales Terminalspa
dc.identifier.instnameTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.identifier.reponameRepositorio TdeAspa
dc.identifier.repourlhttps://dspace.tdea.edu.co/spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAmaro Rosalesa, M., & Vázquez Jaramillo, M. d. (2022). Digitalización y modelos de negocios en Mipymes textiles mexicanas, el caso de Nube Ciega. Redalyc.org, 19. Recuperado el 09 de 03 de 2024, de https://www.redalyc.org/journal/4576/457669807021/457669807021.pdfspa
dc.relation.referencesCeballos, Y., Marin, J., & Mosquera Zapata, C. (2021). Proposal of Improvement for a Textile Finishing Company in the Medellin city Through of Discrete Simulation. Scientia Et Technica, 26(1), 21-27. https://doi.org/10.22517/23447214.24540spa
dc.relation.referencesChiriví González, D. C., Olarte Barrera, D., & Najar Ruiz, J. D. (2022). Impacto de la pandemia COVID-19 en el sector textil de las microempresas en Bogotá D.C. Repository Universidad ean, 68. Recuperado el 15 de 03 de 2024, de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/12427/OlarteDaniel2023.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGariboldi, G. (1999). Google académico. Obtenido de Google académico: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bdBuE46EmFMC&oi=fnd&pg=PA8&dq=definici%C3%B3n+de+comercio+electr%C3%B3nico+&ots=vGHaBKqfBi&sig=Rt69j0o3L2pm5BjD19RTQm_r_7Q#v=onepage&q=definici%C3%B3n%20de%20comercio%20electr%C3%B3nico&f=falsespa
dc.relation.referencesDachyar, M., & Banjarnahor, L. (2017). Factors influencing purchase intention towards consumer-to-consumer e-commerce. Intangible Capital, 13(5), 946-966. Hernandez, D. M. (11 de Noviembre de 2020). Evolución de los mercados digitales 2025-2020. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1533/46.%20TGII%20Danny%20Maya%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCastrillon Uribe, V., & Perez Villa, P. E. (2022). TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN EL MODELO DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN MEDELLÍN, COLOMBIA*. Redalyc.org, 38. Recuperado el 09 de 03 de 2024, de https://www.redalyc.org/journal/4296/429675475007/429675475007.pdfspa
dc.relation.referencesMedina Varela, P. D., Crus Trejos , E. A., & Reyes López, Á. (2011). Visión comercial y pedagógica del ecommerce: la internet como plataforma. Credalyc, 6. Recuperado el 01 de Marzo de 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/849/84922625024.pdfspa
dc.relation.referencesMel Solé, M., & Campo Fernández, J. (2020). Marketing digital y dirección de e-commerce: INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIGITALES. Barcelona: ESIC Editorial. Recuperado el 01 de Marzo de 2024, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=hh0DEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA28&dq=como+las+empresas+entran+en+el+ecommerce&ots=g4RAXo0Xvq&sig=Psdz19kT_HQNEBOh26wKilESeI8#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesMariño Ibáñez, A., Cortez Aldana, F. A., & Gárzon Ruiz, L. A. (Diciembre de 2008). Herramienta de software para la enseñanza y entrenamiento en la contruccion de la matriz dofa. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64328324spa
dc.relation.referencesMalca, Ó. (2020). Google académico. Obtenido de Google académico: https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/76/AE40.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNavarrete Avirama, X., & Guerra Muñoz, L. F. (20 de Noviembre de 2021). El E-commerce como estrategia para potenciar la competitividad de la empresa productos en linea en Medellín, Colombia. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/2178/16.%20TG%20II%20Versio%cc%81n%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOIT paises andinos. (2020). Impacto de la covid 19 en las Mipymes colombianas. Colombia.spa
dc.relation.referencesOsorio-Gallego, C. A., Londoño-Metaute, J. H., & López-Zapata, E. (2016). Analysis of factors that influence the ICT adoption by SMEs in Colombia. Intangible Capital, 12(2), 666-732.spa
dc.relation.referencesPerspectivas, R. (2001). Revista Perspectivas. Obtenido de Revista Perspectivas: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53477624/UNESCO_PERSPECTIVAS_DEL_CONSTRUCTIVISMO_LECTURA_LIBRO-libre.pdf?1497294669=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DDOSSIER_EL_CONSTRUCTIVISMO.pdf&Expires=1710112152&Signature=ca2Jmw~c3~cinTu6DTWNTOspa
dc.relation.referencesRamírez-Franco, J. H., & Zea-Ramírez, H. R. (2016). Decontamination of industrial textile wastewater using photocatalysis. Dyna, 83(197), 68-73.spa
dc.relation.referencesRico Buitrago, J., & Galviz Cataño, D. (2022). Sistema de indicadores de eficiencia financiera para las pymes del sector textil de Medellín-Colombia. Redalyc.org, 16. Recuperado el 09 de 03 de 2024, de https://www.redalyc.org/journal/280/28073815031/28073815031.pdfspa
dc.relation.referencesRios Zuleta, M., López Garcia, K. A., Botero Rámirez, S., & Chica Gárcia, L. B. (26 de Mayo de 2023). Influencia del tratamiento psicofarmacológico en las intervenciones psicoterapéuticas. Obtenido de file:///C:/Users/Luisa/OneDrive/Escritorio/Tesis.docx.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, A. (02 de Junio de 2013). La reinvención en Medellín. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155226987006spa
dc.relation.referencesVela Reyna, J. B., Olmedo Noguera, C. N., & Ibarra Cisneros , M. A. (23 de Diciembre de 2023). E-commerce: Experiencia, Seguridad, Confianza y Satisfacción. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4560/456076200013/html/spa
dc.relation.referencesYuste Sánchez, E. (Junio de 2021). E-commerce en tiempos de pandemia. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/47821/TFG%20-%20YusteSanchez%2c%20Eduardo.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesZapata Zapata, Y. A., & Areiza Gracia, O. A. (24 de Noviembre de 2020). Analisis de las estrategias efectuadas a causa de la pandemia covid 19 en los procesos de producción de las pymes de confecciones en Antioquia. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1713/10.2%20Articulo.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dc.relation.referencesZuleta-Correa, A., Merino-Restrepo, A., Jiménez-Correa, S., Hormaza-Anaguano, A., & Cardona-Gallo, S. A. (2016). Use of white rot fungi in the degradation of an azo dye from the textile industry. Dyna, 83(198), 128-135.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalE-commerce
dc.subject.proposalPymes
dc.subject.proposalTextil
dc.subject.proposalPlataformas digitales
dc.subject.proposalCovid-19
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024