Publicación: Innovation strategy
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
This article presents the meanings of the corporate innovation strategy, as well as varied worldwide authors' proposals on realization and analysis of the strategy within enterprises. The current study aims to propose a new diagnostic tool for the innovation strategy within productive sector organizations. To achieve this purpose, scientific articles, PhD theses, technical documentation, and patents were revised. The databases consulted for this study were the following: Scopus, WIPO database the World Intellectual Property Organization, Japanese, German and European patents, and Google Scholar. In total, fortyfive documents were found. Subsequently, the most relevant variables of each document were identified, obtaining a total of 129 topics. Afterwards, two surveys were conducted and applied to the experts involved in innovation strategies in order to contextualize these variables, identify the main issues, necessities and opportunities, and prioritize the input, transformation process and output in regards to an innovation strategy. Concerning the most important results obtained from the issues, necessities and opportunities, the study highlights the insufficient knowledge on the formulation and implementation of the innovation strategies. Additionally, it underlines the lack of information about the innovative activity importance as a capability that can be developed systematically in the framework of an innovation strategy, concerning the input, transformation process and output. All issues had a high mode and a high consensus percentage above the group average, which denotes the importance of the innovation strategy formulation and implementation approach as well as the proposed topics for the diagnostics. Keywords: Innovation strategy, innovation strategy diagnostics, prioritization surveys
Resumen
En este artículo se presentan las acepciones sobre estrategia de innovación empresarial así como las propuestas de varios autores a nivel mundial en cuanto a su materialización y análisis en organizaciones, el propósito del paper es el de proponer una nueva herramienta de diagnóstico de estrategia de innovación en organizaciones del sector productivo. Para lograr este objetivo, se revisaron artículos científicos en la base de datos Scopus, tesis doctorales, documentos técnicos y patentes, las bases de datos consultadas fueron Scopus, base de datos de la OMPI – organización mundial de la propiedad intelectual, base de datos de patentes japonesa, alemana y europea y google académico, se encontraron un total de 45 documentos. Posteriormente se identificaron las variables más relevantes de cada uno de los documentos obteniendo un total de 129 temas, luego, con el fin de priorizar y contextualizar estas variables se aplicaron dos cuestionarios a expertos involucrados en estrategias de innovación con el fin de identificar y priorizar los principales problemas, necesidades u oportunidades en cuanto a estrategia de innovación, y priorizar las entradas, el proceso de transformación y las salidas de una estrategia de innovación. En cuanto a los resultados más importantes obtenidos en los problemas, necesidades u oportunidades se resaltan el insuficiente conocimiento sobre lo que está pasando con la formulación e implementación de estrategias de innovación y el desconocimiento de la importancia de la actividad innovadora como una capacidad que se puede desarrollar de manera sistemática en el marco de una estrategia de innovación, con relación al enfoque de entradas, proceso de transformación y salidas, todos los temas tuvieron moda alta y porcentajes altos de consenso por encima del promedio del grupo, esto indica la importancia del enfoque de formulación e implementación de la estrategia de innovación y de los temas propuestos para el diagnóstico. Palabras clave: Estrategia de innovación, diagnóstico de estrategia de innovación, cuestionarios de priorización