Publicación: Estrategia didáctica para la formación de pruebas de software en el profesional informático
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Resumen
La formación en pruebas de software es relevante en los diferentes niveles de formación del Ingeniero, dado que esta actividad es intensiva en conocimiento y pertinente para la calidad de los productos de Software. Siendo necesario una definición de competencias que logre establecer salidas ocupacionales diferenciables en campo laboral. En la industria del software es necesario reconocer las competencias para definir perfiles de formación de los programas académicos asociados a la cadena de valor de las pruebas de software a través de estrategias de formación acordes a las demandas del sector productivo y los retos de la educación superior. Por ello, este estudio presenta resultados de un proceso, que valida con la academia y la industria los perfiles ocupacionales y competencias del proceso de pruebas de software para establecer un proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante a través de un entorno educativo que instancia el modelo de aprendizaje experiencial y la cultura maker. Palabras clave: pruebas de software; educación de Ingeniería; competencias; aprendizaje experiencial; estrategia didáctica.
Resumen
Training in software testing is relevant at different levels of engineering education, since this activity is knowledge-intensive and relevant to the quality of software products. A definition of competences is necessary to establish differentiated occupational outlets in the labor field. In the software industry it is necessary to recognize the competences to define training profiles of the academic programs associated to the software testing value chain through training strategies according to the demands of the productive sector and the challenges of higher education. Therefore, this study presents the results of a process that validates with the academy and the industry the occupational profiles and competencies of the software testing process to establish a student-centered teaching and learning process through an educational environment that calls for the experiential learning model and the maker culture. Keywords: software testing; engineering education; competences; experiential learning; didactic strategy.