Publicación:
Estrategia didáctica para la formación de pruebas de software en el profesional informático

dc.contributor.authorSoto Durán, Darío Enrique
dc.contributor.authorVillamizar Jaimes, Aixa Eileen
dc.contributor.authorBohorquez Chacón, Lesley Fabiola
dc.contributor.authorVargas Agudelo, Fabio Alberto
dc.contributor.authorPoliche, María Valeria
dc.contributor.authorAmaya Mancilla, María Alexandra
dc.date.accessioned2023-03-23T21:36:08Z
dc.date.available2023-03-23T21:36:08Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa formación en pruebas de software es relevante en los diferentes niveles de formación del Ingeniero, dado que esta actividad es intensiva en conocimiento y pertinente para la calidad de los productos de Software. Siendo necesario una definición de competencias que logre establecer salidas ocupacionales diferenciables en campo laboral. En la industria del software es necesario reconocer las competencias para definir perfiles de formación de los programas académicos asociados a la cadena de valor de las pruebas de software a través de estrategias de formación acordes a las demandas del sector productivo y los retos de la educación superior. Por ello, este estudio presenta resultados de un proceso, que valida con la academia y la industria los perfiles ocupacionales y competencias del proceso de pruebas de software para establecer un proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante a través de un entorno educativo que instancia el modelo de aprendizaje experiencial y la cultura maker. Palabras clave: pruebas de software; educación de Ingeniería; competencias; aprendizaje experiencial; estrategia didáctica.
dc.description.abstractTraining in software testing is relevant at different levels of engineering education, since this activity is knowledge-intensive and relevant to the quality of software products. A definition of competences is necessary to establish differentiated occupational outlets in the labor field. In the software industry it is necessary to recognize the competences to define training profiles of the academic programs associated to the software testing value chain through training strategies according to the demands of the productive sector and the challenges of higher education. Therefore, this study presents the results of a process that validates with the academy and the industry the occupational profiles and competencies of the software testing process to establish a student-centered teaching and learning process through an educational environment that calls for the experiential learning model and the maker culture. Keywords: software testing; engineering education; competences; experiential learning; didactic strategy.
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eissn2346-030Xspa
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2668
dc.language.isospaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage12spa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalAibispa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.source10.15649/2346030X.3017spa
dc.subject.decsIngeniería de Software
dc.subject.decsSoftware
dc.subject.decsProgramas Informáticos
dc.subject.proposalpruebas de software
dc.subject.proposalEducación de Ingeniería
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalAprendizaje experiencial
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalSoftware testing
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dc.subject.proposalExperiential learning
dc.subject.proposalDidactic strategy
dc.titleEstrategia didáctica para la formación de pruebas de software en el profesional informático
dc.title.translatedDidactic strategy for the training of software testing in the IT professional.
dc.typeArtículo de revistaspa
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