Autopercepción de la conducta y emoción de los adolescentes con autismo y su coherencia con la percepción de los contextos primarios de desarrollo
Trabajo de grado - Pregrado
2021-11-13
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Esta investigación buscó determinar la autopercepción de la conducta y emoción de los adolescentes con autismo y su coherencia con la percepción de los contextos primarios de desarrollo (hogar-escuela). Se formuló un estudio de tipo transversal con enfoque cuantitativo, diseño comparativo correlacional y la selección de la muestra se realizó bajo el modelo no probabilístico de tipo conveniente; con un total de 48 adolescentes de 12 a 18 años, escolarizados y pertenecientes al Valle de Aburrá. Se aplicaron dos instrumentos para evaluar conducta y emoción y dos test para analizar variables en la muestra. Se encontró que los adolescentes se perciben a sí mismos con dificultades en la interacción, adaptación y habilidades sociales; además, se halló que la percepción de ellos no difiere de la percepción de sus padres y profesores. El abordaje de esta investigación permitió evidenciar que, en cuanto a la presencia de niveles de dependencia en adolescentes con autismo, la edad influye significativamente en la adaptabilidad y dependencia del adolescente en sus contextos primarios.