Publicación: Autopercepción de la conducta y emoción de los adolescentes con autismo y su coherencia con la percepción de los contextos primarios de desarrollo
dc.contributor.advisor | Ríos-Flórez, Jorge Alexander | |
dc.contributor.author | Espinosa Bolívar, María Camila | |
dc.contributor.author | Gil Ramírez, Tatiana | |
dc.contributor.author | Hernández Medina, Alejandro | |
dc.contributor.author | Escobar Gómez, Manuela | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T22:45:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T22:45:50Z | |
dc.date.issued | 2021-11-13 | |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó determinar la autopercepción de la conducta y emoción de los adolescentes con autismo y su coherencia con la percepción de los contextos primarios de desarrollo (hogar-escuela). Se formuló un estudio de tipo transversal con enfoque cuantitativo, diseño comparativo correlacional y la selección de la muestra se realizó bajo el modelo no probabilístico de tipo conveniente; con un total de 48 adolescentes de 12 a 18 años, escolarizados y pertenecientes al Valle de Aburrá. Se aplicaron dos instrumentos para evaluar conducta y emoción y dos test para analizar variables en la muestra. Se encontró que los adolescentes se perciben a sí mismos con dificultades en la interacción, adaptación y habilidades sociales; además, se halló que la percepción de ellos no difiere de la percepción de sus padres y profesores. El abordaje de esta investigación permitió evidenciar que, en cuanto a la presencia de niveles de dependencia en adolescentes con autismo, la edad influye significativamente en la adaptabilidad y dependencia del adolescente en sus contextos primarios. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.format.extent | 9 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2220 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Adolescente (D000293) | spa |
dc.subject.proposal | Autismo (D001321) | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento (D001519) | spa |
dc.subject.proposal | Emoción (D004644) | spa |
dc.subject.proposal | Función ejecutiva (D056344) | spa |
dc.subject.proposal | [Thesaurus MeSH] | spa |
dc.title | Autopercepción de la conducta y emoción de los adolescentes con autismo y su coherencia con la percepción de los contextos primarios de desarrollo | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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