Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Andrade, Yanneth del Socorro
dc.contributor.advisorMejía Buitrago, Diana Marjori
dc.contributor.authorAtehortúa Carvajal, Leidy Johana
dc.contributor.authorGallego Nieto, Laura Susana
dc.contributor.authorMuriel Lastra, Aura Catalina
dc.date.accessioned2022-05-02T19:10:13Z
dc.date.available2022-05-02T19:10:13Z
dc.date.issued2021-05-19
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1862
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.descriptionAnexosspa
dc.description.abstractEl presente proyecto se centra en el tema de la literatura infantil como estrategia para mejorar la convivencia en el aula, se identificarán los diferentes conflictos de la cotidianidad del aula de clase. Para ello, se implementará la literatura infantil como herramienta pedagógica y generadora de espacios de reflexión y mejoramiento de las relaciones intra e interpersonales (de los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de primaria los Colegios Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresita. Si bien, la escuela potencializa en los estudiantes la comunicación asertiva, el núcleo familiar también es fundamental para fomentar principios, valores y respeto activo por los otros. Los involucrados en este proyecto son los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de ambos colegios, en donde se espera hallar las diferentes situaciones y causas de los conflictos de convivencia presentados en el aula de clase. Este proyecto tiene como fin, crear e implementar estrategias para mediar las situaciones evidenciadas, a partir de un análisis de recolección de datos de los estudiantes. A continuación, se inicia con la presentación de los antecedentes que compilan dicho tema. También, diferentes teóricos que sostienen la importancia de fomentar la comunicación asertiva entre sujetos en un contexto determinado, en este caso el espacio educativo. Asimismo, se mostrará la ejecución del proyecto “La literatura infantil como estrategia para mejorar la convivencia en el aula de los grados 3°, 4° y 5° de primaria de los Colegios Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresita”. Durante la intervención de la práctica profesional i en el semestre ix, en el colegio santa teresita no se logró realizar la implementación de las actividades, debido a que la participación fue con los grados 6° y 7° y el proyecto está enfocado a básica primariaspa
dc.description.tableofcontentsDATOS AUTORES DEL TRABAJO ........................................................................ 3 AGRADECIMIENTOS ................................................................................................. 4 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 5 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................. 6 3. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 9 4. IDENTIFICACIÓN DE ANTECEDENTES ......................................................... 11 5. OBJETIVOS .......................................................................................................... 23 6. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL .............................................................. 24 7. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA .................................... 31 8. CRONOGRAMA DE DESARROLLO DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA................................................................................................................................ 34 9. FUNDAMENTACIÓN LEGAL ......................................................................... 41 10. IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO . 45 11. PLANEADOR PEDAGÓGICO ............................................................................ 53 12.INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PEDAGÓGICO………………………………………………………………………67 13.DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ......................................................................................................... 85 14. INTERPRETACIÓN DE LA EXPERIENCIA ............................................... 108 15. SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA EXPERIENCIA ............ 123 16. CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES .......................................................... 125 17. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS............................................................... 127 18.ANEXOS……………………………………………………………………......133spa
dc.format.extent137 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa literatura infantil como estrategia para mejorar la convivencia en el aula de los grados 3°, 4° y 5° de primaria de los colegios teresiano Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Teresita
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcosta, (2014), el cuento un medio para la transformación social de convivencia de los estudiantes del ciclo dos del colegio nueva Colombia grande, pp. 23 https://1library.co/document/rz38demq-cuento-transformacion-social-convivencia- estudiantes-colegio-colombia-grande.htmlspa
dcterms.referencesÁlvarez, A. (2018). Dinámica familiar y concepciones de paz y convivencia: influencia en los procesos relacionales en la escuela. Revista Aletheia, (10), pp. 13 http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v10n2/2145-0366-aleth-10-02-56.pdfspa
dcterms.referencesBravo, A. (2011) Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de educación y humanidades, pp. 185 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214spa
dcterms.referencesCervera, (1991), En torno a la literatura infantil. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, pp. 6 http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-la-literatura-infantil- 0/html/ffbcbe7e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlspa
dcterms.referencesColomer, T. (2005) Andar entre libros, Fondo de cultura económica, pp. 13-15-28 https://www.casadellibro.com/libro-andar-entre-libros-la-lectura-literaria-en-la- escuela/9789681671778/1080935spa
dcterms.referencesCánovas Marmo. (2009). Vygotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052011.pdfspa
dcterms.referencesCuperman. (2010). Textos literarios para la prevención del acoso. p. 5. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851788035.pdfspa
dcterms.referencesDíaz & Plaja, (2009), ofrecen un nivel de complejidad icónica y textual que pide y propicia la mirada de un lector más experto y competente. Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 17-19-22 https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4759/mzg1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFierro & Carbajal. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1486/980 file:///C:/Users/SUSANA/Downloads/Dialnet-ConceptoDeEducacionEnPauloFreireYVirtudesInherente-7021114%20(1).pdfspa
dcterms.referencesGuía 49: guías para convivencia escolar. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_no._49_0.pdfspa
dcterms.referencesJara, A. (2018) Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas. Centro de estudios interdisciplinarios en etnolingüística y antropología sociocultural, pp. 53 http://200.9.234.120/bitstream/handle/ucm/1925/s%C3%A1nchez_g_normas.pdf?sequence=1&i sAllowed=yspa
dcterms.referencesJiménez, C. (2019) Paso a paso: propuesta para mejorar la convivencia escolar en el grado noveno a partir de la lúdica en la Institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Medellín. Fundación universitaria los Libertadores, pp. 23 https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2686spa
dcterms.referencesJiménez, L. (2019). Paso a paso: propuesta para mejorar la convivencia escolar en el grado noveno a partir de la lúdica en la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Medellín. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2686spa
dcterms.referencesLarrañaga, Et al, (2015). Leer para convivir. Lecturas para la prevención del acoso. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7056869spa
dcterms.referencesMantilla. (2002). Habilidades para la vida: una propuesta para convivir mejor. http://centroderecursos.alboan.org/es/registros/535-habilidades-para-la-vidaspa
dcterms.referencesMartínez, C. (2019). Construcción de paz y ciudadanía en la educación secundaria y media en Colombia. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022020000100510&tlng=esspa
dcterms.referencesMerton, Et al. (1956). Capítulo 3. 1.0 metodología, p. 3. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/hammeken_r_p/capitulo3.pdfspa
dcterms.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura en la escuela. Revista Ideal La Mancha. https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuelaspa
dcterms.referencesOrtega, R & Martín. (2006). La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia. España. https://www.researchgate.net/publication/237232581_LA_CONVIVENCIA_UN_MODELO_DE_PREVENCION_DE_LA_VIOLENCIAspa
dcterms.referencesPérez & Pinzón. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio de jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano, Cúcuta. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2264spa
dcterms.referencesPuga (2002). La familia como grupo social: una reconceptualización. Periódicos electrónicos en psicología. pp.32 http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405 339X2013000200005spa
dcterms.referencesSalamanca, J. (2015). Intervención literaria para la reducción de conductas desadaptivas mediante la colaboración familia y escuela. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2916spa
dcterms.referenceshttps://es.slideshare.net/nellysoylibre/modelo-dialogante-grupo-4-fspa
dcterms.referenceshttp://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136spa
dcterms.referencesSoraya Rojas. (2016). Pensamiento de Paulo Freire desde la pedagogía de la autonomía. Opción pedagógica emergente para educación en valores. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/download/710/638?inline=1spa
dcterms.referencesTorres, J. H, Et al. (2019). Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín. Revista La Sallista de investigación. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v16n1/1794-4449-rlsi-16-01-164.pdfspa
dcterms.referencesValdésa, Tocornala & Vásquez. (2020). Desafíos a la formación docente en convivencia escolar https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n1/0718-0705-estped-46-01-223.pdfspa
dcterms.referenceshttp://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfspa
dcterms.referencesVillalba, L.Y. (2007). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalAula de clasespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021