Plan estratégico de marketing para el fortalecimiento e identificación de las marcas agroindustriales del centro de transformación de Barbosa.
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-23
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Apoyamos (2019) apoyamos unidos por el desarrollo 2019. Centro de Transformación Agroindustrial Barbosa. Recuperado de: http://apoyamos.coop/index.php/asociaciones-destacadas/centro-de-transformacion-agroindustrial-barbosa.
Asociación nacional de industriales ANDI (2020) Agroindustria hacia la transformación de la cadena de valor agroindustrial, recuperado de: http://proyectos.andi.com.co/Libro2/Paginas/assets/docs/capitulo-07.pdf.
Acosta, M., López, M., & Coronel, V. (2018). Estrategias de Marketing para el mercado de productos orgánicos en el Ecuador. Espacios, 39(8), 29-41
Barbosa ¡social es la gente! Recuperado de: http://www.barbosa.gov.co/Paginas/default.aspx
Castro, John Jairo Sánchez, Omar Montoya Suárez, and Ernesto Baena. "EL ENTORNO EMPRESARIAL Y LA TEORÍA DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS." Scientia et technica 3.23 (2003): 61-66.
Centro virtual de negocios CVN (2019) EMPRESAS AGROINDUSTRIALES, ECONOMÍA, TENDENCIAS Y LÍNEAS DE TRABAJO. Recuperado de: https://www.cvn.com.co/empresas-agroindustriales/
Comisión de la comunidad Andina, decisión 486: Régimen común sobre propiedad industrial, recuperado de: http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec486s5.asp
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2014) CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/entrega-definitiva/Boletin-6-Infraestructura/6-Boletin.pdf
Decreto 4886 de 2011, presidente de la república de Colombia, recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66371
Directo, M. (2015). Marketing directo. Obtenido de https://www. marketingdirecto. com/marketing-general/marketing/identificar-los-beneficiosemocionales-para-atraer-alcliente.
Gaitan, K, (2015) ¿Qué es la agroindustria? Recuperado de: https://www.elcampesino.co/que-es-la-agroindustria/
García Ferrando M. La encuesta. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993; p. 141-70.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-hill.
Jaramillo Guillermo (2014) Nomativa de las organizaciones en Colombia. Recuperado de: https://es.slideshare.net/luisjaramillo648/3-normatividad-de-las-organizaciones-en-colombia-40846878.
Mauricio Alberto Sierra Muñetón, Elaboración de una Propuesta para la Puesta en Marcha y Operación del Centro de Transformación de Productos Agrícolas en el Municipio de Barbosa Antioquia (2014) recuperado de : file:///C:/Users/admin/Downloads/Propuesta_Centro_de_Transformacion_de_Productos_Agricolas%20.pdf
Martínez, A. B. (2015). La identificación con la marca: conceptualización, caracterización y consecuencias. Opción, 31(2), 144-161.
Molina, E., & Victorero, E. (2015). La agricultura en países subdesarrollados. Particularidades de su financiamiento. Recuperado de https://core. ac. uk/download/pdf/35230323. pdf.
Moral, M., & Fernández, M. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. Revista Entelequia, 14(237)
Ley 1340 de 2009, julio 2009, recuperado de: https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Leyes/2009/Ley_1340_2009.pdf.
Ley 872 de 2003, Congreso de la Republica, Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11232
Legis Comex, Exportaciones de productos agroindustriales de Antioquia suman USD346 millones, Recuperado de: https://www.legiscomex.com/Documentos/oct-29-10-7not
Padilla JL, González A, Pérez C. Elaboración del cuestionario. En: Rojas AJ, Fernández JS, Pérez C, editores. Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis 1998; p. 115-40
Porter, M. (1985). La ventaja competitiva según Michael Porter. Web y Empresas, Administración, Ingeniería, Gestión y mucho más.
Salgado Sánchez, R. (2015). Agricultura sustentable y sus posibilidades en relación con consumidores urbanos. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 23(45), 113-140.
Secretaria de senado, articulo 350, contenido del reglamento, recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo_pr012.html
Sierra Bravo R. Técnicas de Investigación social. Madrid: Paraninfo, 1994.
Superintendencia industria y comercio. Compendio de normas propiedad industrial. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/compendio/Propiedad_Normas.pdf
Superintendencia industria y comercio. Manual de marcas. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdf
Superintendencia industria y comercio. cartilla sobre la aplicación de las normas de competencia frente a las asociaciones de empresas y asociaciones o colegios de profesionales. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/CARTILLA_GREMIOS.pdf
Incontec. Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-USNA 007. Recuperado de: https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2005/NTS_USNA007.pdf
Van Vliet, V. (2011). La Mezcla de Mercadeo (7Ps). Recuperado de: https://www.toolshero.es/mercadeo/la-mezcla-de-mercadeo-7ps/
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Asociación nacional de industriales ANDI (2020) Agroindustria hacia la transformación de la cadena de valor agroindustrial, recuperado de: http://proyectos.andi.com.co/Libro2/Paginas/assets/docs/capitulo-07.pdf.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Acosta, M., López, M., & Coronel, V. (2018). Estrategias de Marketing para el mercado de productos orgánicos en el Ecuador. Espacios, 39(8), 29-41
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Barbosa ¡social es la gente! Recuperado de: http://www.barbosa.gov.co/Paginas/default.aspx
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Castro, John Jairo Sánchez, Omar Montoya Suárez, and Ernesto Baena. "EL ENTORNO EMPRESARIAL Y LA TEORÍA DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS." Scientia et technica 3.23 (2003): 61-66.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Centro virtual de negocios CVN (2019) EMPRESAS AGROINDUSTRIALES, ECONOMÍA, TENDENCIAS Y LÍNEAS DE TRABAJO. Recuperado de: https://www.cvn.com.co/empresas-agroindustriales/
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Comisión de la comunidad Andina, decisión 486: Régimen común sobre propiedad industrial, recuperado de: http://www.sice.oas.org/trade/junac/decisiones/dec486s5.asp
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2014) CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/CensoAgropecuario/entrega-definitiva/Boletin-6-Infraestructura/6-Boletin.pdf
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Decreto 4886 de 2011, presidente de la república de Colombia, recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66371
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Directo, M. (2015). Marketing directo. Obtenido de https://www. marketingdirecto. com/marketing-general/marketing/identificar-los-beneficiosemocionales-para-atraer-alcliente.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Gaitan, K, (2015) ¿Qué es la agroindustria? Recuperado de: https://www.elcampesino.co/que-es-la-agroindustria/
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
García Ferrando M. La encuesta. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993; p. 141-70.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-hill.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Jaramillo Guillermo (2014) Nomativa de las organizaciones en Colombia. Recuperado de: https://es.slideshare.net/luisjaramillo648/3-normatividad-de-las-organizaciones-en-colombia-40846878.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Mauricio Alberto Sierra Muñetón, Elaboración de una Propuesta para la Puesta en Marcha y Operación del Centro de Transformación de Productos Agrícolas en el Municipio de Barbosa Antioquia (2014) recuperado de : file:///C:/Users/admin/Downloads/Propuesta_Centro_de_Transformacion_de_Productos_Agricolas%20.pdf
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Martínez, A. B. (2015). La identificación con la marca: conceptualización, caracterización y consecuencias. Opción, 31(2), 144-161.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Molina, E., & Victorero, E. (2015). La agricultura en países subdesarrollados. Particularidades de su financiamiento. Recuperado de https://core. ac. uk/download/pdf/35230323. pdf.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Moral, M., & Fernández, M. (2012). Nuevas tendencias del marketing: el marketing experiencial. Revista Entelequia, 14(237)
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Ley 1340 de 2009, julio 2009, recuperado de: https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/normatividad/Leyes/2009/Ley_1340_2009.pdf.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Ley 872 de 2003, Congreso de la Republica, Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=11232
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Legis Comex, Exportaciones de productos agroindustriales de Antioquia suman USD346 millones, Recuperado de: https://www.legiscomex.com/Documentos/oct-29-10-7not
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Padilla JL, González A, Pérez C. Elaboración del cuestionario. En: Rojas AJ, Fernández JS, Pérez C, editores. Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis 1998; p. 115-40
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Porter, M. (1985). La ventaja competitiva según Michael Porter. Web y Empresas, Administración, Ingeniería, Gestión y mucho más.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Salgado Sánchez, R. (2015). Agricultura sustentable y sus posibilidades en relación con consumidores urbanos. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 23(45), 113-140.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Secretaria de senado, articulo 350, contenido del reglamento, recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo_pr012.html
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Sierra Bravo R. Técnicas de Investigación social. Madrid: Paraninfo, 1994.
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Superintendencia industria y comercio. Compendio de normas propiedad industrial. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/compendio/Propiedad_Normas.pdf
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Superintendencia industria y comercio. Manual de marcas. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Manual-de-marcas.pdf
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Superintendencia industria y comercio. cartilla sobre la aplicación de las normas de competencia frente a las asociaciones de empresas y asociaciones o colegios de profesionales. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/CARTILLA_GREMIOS.pdf
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Incontec. Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-USNA 007. Recuperado de: https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2005/NTS_USNA007.pdf
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
Van Vliet, V. (2011). La Mezcla de Mercadeo (7Ps). Recuperado de: https://www.toolshero.es/mercadeo/la-mezcla-de-mercadeo-7ps/
![Buscar en Metarevistas Buscar en Metarevistas](/themes/Mirage2/images/search.png)
El municipio de Barbosa se encuentra al Norte de Medellín, pertenece a las nueve regiones del departamento de Antioquia, es conocido como la puerta de entrada al valle de aburra, se resalta como símbolo la piña donde esta ha representado a los barboseños en eventos de carácter departamental y metropolitano. Pero a la medida en que los años van pasando ahora Barbosa es un municipio donde existe gran diversidad de producto agrícolas, este trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico de marketing orientado al fortalecimiento e identificación de las marcas agroindustriales del centro de transformación del municipio de Barbosa proyectándolo como un mercado con producción local de los diferentes campesinos del municipio, tramitando ante los entes mayoristas y minoristas la venta de los productos autóctonos de la localidad, basado en la innovación y los recursos humanos que permitan un crecimiento sostenible para el bienestar de sus gentes, para esto se implementó un método descriptivo esto con el fin de detectar regularidades en los fenómenos del objeto de estudio, además se implementó la técnica de encuesta que va permitir contar con una visión más sistemática del problema y extractar resultados más acertados donde se pudo evidenciar la falta de implementación de estrategias para el reconocimiento de las marcas que conforman el CTA, finalmente se concluye que el adecuado uso de las estrategias mencionadas en este plan de mejoramiento lograra tener un impacto positivo en lo económico, social político del municipio.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: 2.2 Articulo.pdf
Tamaño: 393.0Kb
PDF![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
LEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: 2.2 Repositorio.pdf
Tamaño: 548.9Kb
PDF![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
LEER EN FLIP
Título: 2.2 Articulo.pdf
Tamaño: 393.0Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
![FLIP](/themes/Mirage2/images/flip.png)
Descripción: Licencia
Título: 2.2 Repositorio.pdf
Tamaño: 548.9Kb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess.png)
![FLIP](/themes/Mirage2/images/flip.png)