Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata, Ángela María
dc.contributor.authorGallego Ruiz, Jeffy Giovanny
dc.contributor.authorCañola Vélez, Allende Cristina
dc.date.accessioned2021-06-03T21:35:56Z
dc.date.available2021-06-03T21:35:56Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1325
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEn este proyecto se plantean pautas y estrategias sobre cómo movilizar las familias en función de un proceso formativo pedagógico, haciéndolas participes de forma directa e indirecta, integrándolas con la Corporación para lograr una mayor transformación en sus dinámicas y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes. Para finalizar, este proyecto se orienta en una didáctica basada en el juego, la lúdica, el arte y la cultura, que generen intercambios asertivos de acuerdo a los intereses y gustos de los participantes a los talleres y actividades en la Corporación Picacho con Futuro. Tendremos un objetivo principal, el cual es fortalecer la integración familiar, brindando elementos conceptuales y generando espacios de multiplicación de aprendizajes, de modo que se manténganlas redes de apoyo y sirvan para crear tejido social y comunitario, también nos apoyaremos de una fundamentación teórica enfocada en la pedagogía social, desarrollo integral y la autonomía con un nivel de intervención directo, bajo un paradigma socio crítico y un modelo de intervención sistémico, los cuales unidos nos ayudaran a comprender las diferentes dinámicas familiares y sociales de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la Corporación Picacho con Futuro.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1. Introducción .................................................................................................................... 5 2 Contextualización del Campo de Práctica ...................................................................... 6 2.1 Trabajo social e intervención profesional en lo comunitario ................................... 6 2.2 Organización y desarrollo comunitario .................................................................... 7 2.3 Perspectiva comunitaria- Redes de Apoyo .............................................................. 7 2.4 Identificación territorial y marco histórico .............................................................. 8 3 Estructura Organizativa ................................................................................................ 11 3.1Misión, visión, objetivos y principios .......................................................................... 12 3.2 Equipo de Trabajo ....................................................................................................... 13 3.3 Líneas de trabajo- Planes, programas y proyectos. ..................................................... 13 3.3.1 Promoción y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria ........................... 14 3.3.2 Componente comunitario y cultural. .................................................................... 14 3.3.3 Componente Pedagógico ...................................................................................... 15 3.3.4 Componente Investigación y Comunicación........................................................ 15 3.3.5 Componente Administrativo. ............................................................................... 16 4 Rol del trabajo social en el campo de práctica ............................................................. 16 4 Situación Problema ....................................................................................................... 17 5 Diagnóstico Social ........................................................................................................ 18 5.1 Planteamiento del problema ........................................................................................ 18 6 OBJETO DE INTERVENCION ......................................................................................... 19 6.1 Reflexión crítica del objeto de intervención. .............................................................. 23 7 Justificación .................................................................................................................. 25 8 Objetivos........................................................................................................................ 26 8.1 Objetivo General. ........................................................................................................ 26 8.1.2 Objetivos Específicos. ............................................................................................. 26 9 Fundamentación Teórica .............................................................................................. 26 9.1 La Familia y su Dinámica ........................................................................................... 27 9.2 Pedagogía Social- Educación como derecho. ............................................................. 28 9.3 Desarrollo Integral ...................................................................................................... 29 9.4 Autonomía de niños y niñas ........................................................................................ 29 9.5 Niños y niñas y comunidad ......................................................................................... 30 10 Fundamentación Metodológica ................................................................................. 31 10.1 El Paradigma Socio-Critico ...................................................................................... 31 10.2 Modelo de Intervención Sistémico ........................................................................... 32 10.3 Nivel de Intervención directo ................................................................................... 33 10.4.1 Método de Trabajo Social Con Grupo ................................................................... 34 10.4.2 Método de Trabajo Social con Familia .................................................................. 34 10.4.3 Técnicas de intervención ....................................................................................... 35 10.4.4 Tipología de intervención: Promocional ................................................................ 37 10.4.5 Estrategias Metodológicas: Técnicas de intervención ....................................... 37 11 Plan de Acción ................................................................................................................. 39 12 Sistema de Evaluación y Seguimiento ............................................................................. 47 12.1 Indicadores de evaluación ............................................................................................ 48 Indicadores de evaluación de resultados ....................................................................... 49 Fuentes de comprobación .............................................................................................. 49 13 Bibliografía ...................................................................................................................... 50spa
dc.format.extent52 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortaleciendo lazosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCubillos, K. L., & Hernández Torres, A. M. (2017). Análisis de factores de riesgo, utilizando el test de familia en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad social.spa
dcterms.referencesCamelo, A., & Cifuentes, R. M. (2004). Metodología integrada en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos, (9), 27-44.spa
dcterms.referencesJELIN, E. (2005). Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales: Hacia una nueva agenda de políticas públicas. "Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales". (Cepal, Sala Medina).spa
dcterms.referencesPérez, G. (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 193-231 .spa
dcterms.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradiga socio- crítico. Obtenido de Revista Universitaria de Investigación: file:///E:/trabajo%20de%20grado/PROYECTO%20DE%20PRACTICAS/PARADIGMA%20SOCIOCRÍTICO.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz , D., Feixas, G., Compañ, V., & Montesano, A. (2016). El Modelo Sistemico en la Intervención Familiar. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdfspa
dcterms.referencesZastrow, C. H. (2008). books.google.es. Obtenido de ://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tj70nTp-iwEC&oi=fnd&pg=PP1&dq=trabajo+social+con+grupos&ots=FAySddoOYO&sig=0VS9F-2ypkxKxzacy33l0EgFh_g#v=onepage&q=trabajo%20social%20con%20grupos&f=falsespa
dcterms.referencesChaves, M. L., & Capote Cabrera, C. (2002). Intervención Psicosocial, 2001, Vol. 10 N.° 2. Obtenido de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdfspa
dcterms.referencesAnder-Egg, E. (18 de 06 de 2009). Introducción al Trabajo Social . Obtenido de file:///D:/SAMUEL/Downloads/introduccion-al-trabajo-social-ezequiel-ander-egg%20(2).pdfspa
dcterms.referencesDelgado, R. A. E. (2017). El reconocimiento de las nuevas formas de familia en Colombia y su construcción jurídico-social. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (46), 143-159.spa
dcterms.referencesHernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos.(Puerto Rico), 6(1-20), 1-31.spa
dcterms.referencesLozano Astudillo, D. E. (2019). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 3 a 4 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Faculae de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).spa
dcterms.referencesReyes Cruz, A. E. (2017). Lineamientos para la aplicación y ejecución de la Convención Interamericana sobre la Restitución Internacional de menores en Colombia.spa
dcterms.referencesSilva-Colmenares, J. (2007). CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO: Una distinción necesaria en la búsqueda de un nuevo modo de desarrollo.spa
dcterms.referencesGil, R. M. C. (2009). Aportes para la reconfiguración de la intervención profesional en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos, (14), 191-220.spa
dcterms.referencesAnder Egg, E., & Aguilar Idáñez, M. J. (2005). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales.spa
dcterms.references-Vidal, J. (1996) Redes y el Trabajo Social Recuperado de file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/70969-Text%20de%20l'article-90197-1-10-20071024.pdfspa
dcterms.references-Vélez, O. (2003, pág. 23) Reconfigurando el Trabajo Social. Recuperado de https://www.academia.edu/28831943/Reconfigurando_el_trabajo_social_-_Olga_Luc%C3%ADa_V%C3%A9lez_Restrepo_1_spa
dcterms.references- Corporación Picacho con Futuro (2013) Reseña histórica Recuperado de https://www.picachoconfuturo.org/spa
dcterms.references- (Comunicación Personal, Director, Corporación Picacho con Futuro).spa
dcterms.references-Sampieri, R, Fernández, C, Baptista (2010) Metodología de la investigación (5ta.ed.). D.F., México: McGraw-Hillspa
dcterms.referencesFernández Rodríguez, N. (2002). Manual de proyectos. Obtenido de https://fapacordoba.org/wp-content/uploads/2010/10/manualdeproyectos-voluntariado.pdfspa
dcterms.referencesArnal, J. (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Laborspa
dcterms.referencesEspitia, A. y Montes, R.2005 Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdfspa
dcterms.referencesFernández García y Ponce de León, T. Y. (2012). Trabajo Social con Familias. Madrid: Ediciones Académicas, S.A.spa
dcterms.referencesDíaz-Bravo, L; Torruco García, U; Martínez Hernández, M; Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm., pp. 3 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, Méxicospa
dcterms.referencesCorporación Picacho con Futuro (s.f) Quienes somos. Historia. Página web de Corporación Picacho con Futuro. Recuperada de: https://www.picachoconfuturo.org/index.php/nosotros/historia.htmlspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembPracticas industriales
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembEducación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020