Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortaleciendo lazos
dc.contributor.advisor | Zapata, Ángela María | |
dc.contributor.author | Gallego Ruiz, Jeffy Giovanny | |
dc.contributor.author | Cañola Vélez, Allende Cristina | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T21:35:56Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T21:35:56Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1325 | |
dc.description | sin ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | En este proyecto se plantean pautas y estrategias sobre cómo movilizar las familias en función de un proceso formativo pedagógico, haciéndolas participes de forma directa e indirecta, integrándolas con la Corporación para lograr una mayor transformación en sus dinámicas y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes. Para finalizar, este proyecto se orienta en una didáctica basada en el juego, la lúdica, el arte y la cultura, que generen intercambios asertivos de acuerdo a los intereses y gustos de los participantes a los talleres y actividades en la Corporación Picacho con Futuro. Tendremos un objetivo principal, el cual es fortalecer la integración familiar, brindando elementos conceptuales y generando espacios de multiplicación de aprendizajes, de modo que se manténganlas redes de apoyo y sirvan para crear tejido social y comunitario, también nos apoyaremos de una fundamentación teórica enfocada en la pedagogía social, desarrollo integral y la autonomía con un nivel de intervención directo, bajo un paradigma socio crítico y un modelo de intervención sistémico, los cuales unidos nos ayudaran a comprender las diferentes dinámicas familiares y sociales de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la Corporación Picacho con Futuro. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido 1. Introducción .................................................................................................................... 5 2 Contextualización del Campo de Práctica ...................................................................... 6 2.1 Trabajo social e intervención profesional en lo comunitario ................................... 6 2.2 Organización y desarrollo comunitario .................................................................... 7 2.3 Perspectiva comunitaria- Redes de Apoyo .............................................................. 7 2.4 Identificación territorial y marco histórico .............................................................. 8 3 Estructura Organizativa ................................................................................................ 11 3.1Misión, visión, objetivos y principios .......................................................................... 12 3.2 Equipo de Trabajo ....................................................................................................... 13 3.3 Líneas de trabajo- Planes, programas y proyectos. ..................................................... 13 3.3.1 Promoción y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria ........................... 14 3.3.2 Componente comunitario y cultural. .................................................................... 14 3.3.3 Componente Pedagógico ...................................................................................... 15 3.3.4 Componente Investigación y Comunicación........................................................ 15 3.3.5 Componente Administrativo. ............................................................................... 16 4 Rol del trabajo social en el campo de práctica ............................................................. 16 4 Situación Problema ....................................................................................................... 17 5 Diagnóstico Social ........................................................................................................ 18 5.1 Planteamiento del problema ........................................................................................ 18 6 OBJETO DE INTERVENCION ......................................................................................... 19 6.1 Reflexión crítica del objeto de intervención. .............................................................. 23 7 Justificación .................................................................................................................. 25 8 Objetivos........................................................................................................................ 26 8.1 Objetivo General. ........................................................................................................ 26 8.1.2 Objetivos Específicos. ............................................................................................. 26 9 Fundamentación Teórica .............................................................................................. 26 9.1 La Familia y su Dinámica ........................................................................................... 27 9.2 Pedagogía Social- Educación como derecho. ............................................................. 28 9.3 Desarrollo Integral ...................................................................................................... 29 9.4 Autonomía de niños y niñas ........................................................................................ 29 9.5 Niños y niñas y comunidad ......................................................................................... 30 10 Fundamentación Metodológica ................................................................................. 31 10.1 El Paradigma Socio-Critico ...................................................................................... 31 10.2 Modelo de Intervención Sistémico ........................................................................... 32 10.3 Nivel de Intervención directo ................................................................................... 33 10.4.1 Método de Trabajo Social Con Grupo ................................................................... 34 10.4.2 Método de Trabajo Social con Familia .................................................................. 34 10.4.3 Técnicas de intervención ....................................................................................... 35 10.4.4 Tipología de intervención: Promocional ................................................................ 37 10.4.5 Estrategias Metodológicas: Técnicas de intervención ....................................... 37 11 Plan de Acción ................................................................................................................. 39 12 Sistema de Evaluación y Seguimiento ............................................................................. 47 12.1 Indicadores de evaluación ............................................................................................ 48 Indicadores de evaluación de resultados ....................................................................... 49 Fuentes de comprobación .............................................................................................. 49 13 Bibliografía ...................................................................................................................... 50 | spa |
dc.format.extent | 52 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortaleciendo lazos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Cubillos, K. L., & Hernández Torres, A. M. (2017). Análisis de factores de riesgo, utilizando el test de familia en niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad social. | spa |
dcterms.references | Camelo, A., & Cifuentes, R. M. (2004). Metodología integrada en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos, (9), 27-44. | spa |
dcterms.references | JELIN, E. (2005). Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales: Hacia una nueva agenda de políticas públicas. "Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales". (Cepal, Sala Medina). | spa |
dcterms.references | Pérez, G. (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 193-231 . | spa |
dcterms.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradiga socio- crítico. Obtenido de Revista Universitaria de Investigación: file:///E:/trabajo%20de%20grado/PROYECTO%20DE%20PRACTICAS/PARADIGMA%20SOCIOCRÍTICO.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz , D., Feixas, G., Compañ, V., & Montesano, A. (2016). El Modelo Sistemico en la Intervención Familiar. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf | spa |
dcterms.references | Zastrow, C. H. (2008). books.google.es. Obtenido de ://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tj70nTp-iwEC&oi=fnd&pg=PP1&dq=trabajo+social+con+grupos&ots=FAySddoOYO&sig=0VS9F-2ypkxKxzacy33l0EgFh_g#v=onepage&q=trabajo%20social%20con%20grupos&f=false | spa |
dcterms.references | Chaves, M. L., & Capote Cabrera, C. (2002). Intervención Psicosocial, 2001, Vol. 10 N.° 2. Obtenido de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/76937.pdf | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (18 de 06 de 2009). Introducción al Trabajo Social . Obtenido de file:///D:/SAMUEL/Downloads/introduccion-al-trabajo-social-ezequiel-ander-egg%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Delgado, R. A. E. (2017). El reconocimiento de las nuevas formas de familia en Colombia y su construcción jurídico-social. Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, (46), 143-159. | spa |
dcterms.references | Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos.(Puerto Rico), 6(1-20), 1-31. | spa |
dcterms.references | Lozano Astudillo, D. E. (2019). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 3 a 4 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Faculae de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). | spa |
dcterms.references | Reyes Cruz, A. E. (2017). Lineamientos para la aplicación y ejecución de la Convención Interamericana sobre la Restitución Internacional de menores en Colombia. | spa |
dcterms.references | Silva-Colmenares, J. (2007). CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO: Una distinción necesaria en la búsqueda de un nuevo modo de desarrollo. | spa |
dcterms.references | Gil, R. M. C. (2009). Aportes para la reconfiguración de la intervención profesional en Trabajo Social. Revista Tendencias & Retos, (14), 191-220. | spa |
dcterms.references | Ander Egg, E., & Aguilar Idáñez, M. J. (2005). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. | spa |
dcterms.references | -Vidal, J. (1996) Redes y el Trabajo Social Recuperado de file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/70969-Text%20de%20l'article-90197-1-10-20071024.pdf | spa |
dcterms.references | -Vélez, O. (2003, pág. 23) Reconfigurando el Trabajo Social. Recuperado de https://www.academia.edu/28831943/Reconfigurando_el_trabajo_social_-_Olga_Luc%C3%ADa_V%C3%A9lez_Restrepo_1_ | spa |
dcterms.references | - Corporación Picacho con Futuro (2013) Reseña histórica Recuperado de https://www.picachoconfuturo.org/ | spa |
dcterms.references | - (Comunicación Personal, Director, Corporación Picacho con Futuro). | spa |
dcterms.references | -Sampieri, R, Fernández, C, Baptista (2010) Metodología de la investigación (5ta.ed.). D.F., México: McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Fernández Rodríguez, N. (2002). Manual de proyectos. Obtenido de https://fapacordoba.org/wp-content/uploads/2010/10/manualdeproyectos-voluntariado.pdf | spa |
dcterms.references | Arnal, J. (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor | spa |
dcterms.references | Espitia, A. y Montes, R.2005 Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández García y Ponce de León, T. Y. (2012). Trabajo Social con Familias. Madrid: Ediciones Académicas, S.A. | spa |
dcterms.references | Díaz-Bravo, L; Torruco García, U; Martínez Hernández, M; Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm., pp. 3 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México | spa |
dcterms.references | Corporación Picacho con Futuro (s.f) Quienes somos. Historia. Página web de Corporación Picacho con Futuro. Recuperada de: https://www.picachoconfuturo.org/index.php/nosotros/historia.html | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Practicas industriales | |
dc.subject.lemb | Familia | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |