Show simple item record

dc.contributor.advisorMelenge Escudero, James Alexander
dc.contributor.authorGómez Tobón, Angélica
dc.contributor.authorLópez Mazo, Gladys Gicela
dc.contributor.authorTangarife Jaramillo, Leidy Yesmín
dc.date.accessioned2021-04-26T19:51:45Z
dc.date.available2021-04-26T19:51:45Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1161
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se planteó como objetivo la comprensión de las concepciones sobre la comunicación asertiva y la resolución de conflictos de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Jesús Rey de la ciudad de Medellín, con relación a la convivencia escolar. Se inscribe en un enfoque hermenéutico, de allí que el paradigma en investigación sea el de estudios comprensivos. Para tal efecto, se han considerado instrumentos como el taller con el fin de recolectar información relevante en la identificación de las concepciones de los estudiantes, su posterior análisis; y la presentación de las conclusiones y recomendaciones. Resulta claro para los estudiantes la existencia de una relación entre comunicación asertiva, resolución de conflictos y convivencia escolar, comprendiendo que el no adecuado transcurrir de algunas de ellas repercute directamente en las otras, afectando las interacciones que se dan entre ellos y los demás integrantes de la comunidad educativa en los diferentes espacios institucionales.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen 6 Abstract 7 Presentación 8 Planteamiento del Problema 10 Estado del Arte 14 Momento preoperatorio 14 Momento analítico 20 Momento hermenéutico 32 Pregunta de investigación 47 Objetivos 47 Objetivo general 47 Objetivos específicos 47 Justificación 48 Marco Conceptual 51 Marco Legal 67 Diseño Metodológico 69 Enfoque investigativo 69 Técnicas e instrumentos 69 Instrumento guía de talleres 70 Población 70 Resultados y Discusión 71 Conclusiones 93 Recomendaciones 95 Referencias Bibliográficas 97 Anexos 102 Lista de Imágenes Ilustración 1 15 Ilustración 2 16 Ilustración 3 17 Ilustración 4 18 Ilustración 5 19 Ilustración 6 32spa
dc.format.extent126 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.meshEducación primaria
dc.titleLas Concepciones sobre Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos en la Convivencia Escolar de los Estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Jesús Rey en la ciudad de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesArón, A. M.; Milicic, N.; Sánchez, M. y Subercaseaux, J. (2017). Construyendo Juntos: claves para la convivencia escolar. Agencia de Calidad de la Educación.spa
dcterms.referencesArroyave Posada, L. E. (2014). Importancia de las habilidades sociales y los valores en la convivencia escolar y la solución de conflictos. Trabajo de grado. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia.spa
dcterms.referencesBeltrán Llera, J.A y Pérez Sánchez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo. 32(3), pp. 204-231.spa
dcterms.referencesBerger P. y Luckmann T. (1976). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Anorrortu.spa
dcterms.referencesBermejo Campos, B. y Fernández Batanero, J. M. (2010). Habilidades sociales y resolución de conflictos en centros docentes de Andalucía (España). Revista Educación Inclusiva 3(2), pp. 65-76.spa
dcterms.referencesBinaburo Iturbide, J.A y Muñoz Maya, B. Educar desde el conflicto: Guía para la mediación escolar.spa
dcterms.referencesBravo, Antonio, I. y Herrera Torres, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 1, pp. 173-211.spa
dcterms.referencesCaballo, V. E. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales (7.ª ed.). Madrid, Siglo XXI.spa
dcterms.referencesCarbajal, P. y Fierro, M.C. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. 13(1), 1-19spa
dcterms.referencesCerezo, F.; Sánchez, C. (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del Bull ying en alumnos de Educación Primaria. Apuntes de Psicología 2013, Vol. 31, número 2, págs. 173-181.spa
dcterms.referencesChiquito Cedeño, V. A. (2019). Las habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje del ámbito de convivencia en niños de 4 a 5 años de la escuela “Vicente Ramón Roca”, en la ciudad de Guayaquil, del período lectivo 2018 – 2019. Trabajo de grado. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.spa
dcterms.referencesCunalema Cañarte, N.F. (2017). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. Manual de normas de convivencia. [Trabajo de Grado, Universidad de Guayaquil]spa
dcterms.referencesDelors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación”. En: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.spa
dcterms.referencesDíaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28.spa
dcterms.referencesGarcía-Esparza, A., & Méndez-Sánchez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30),151-164. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2431/243150283009spa
dcterms.referencesGhiso; Alfredo. (2001). Procesos, acciones y saberes en la investigación social. En: Textos y Argumentos. Fundación Universitaria Luis Amigó. No.2; p. 5spa
dcterms.referencesGonzález R, (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Colombia.spa
dcterms.referencesGonzález D, Martínez A, y otros, (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la paz y la convivencia escolar. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia.spa
dcterms.referencesFajardo Uribe, L.A. (2009) A propósito de la Comunicación Verbal. Forma y Función. 22(2), pp. 121-142spa
dcterms.referencesFuquen Alvarado, María Elina Los conflictos y las formas alternativas de resolución Tabula Rasa, núm. 1, enero-diciembre, 2003, pp. 265-278 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesLópez, G y Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Revista académica de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Palermo, 2(2), pp. 60-73.spa
dcterms.referencesMasaya Pérez, L. G. (2017. Comunicación verbal y no verbal, un enfoque neuronal. [Monografía de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala]spa
dcterms.referencesMelenge-Escudero, J.A. y Saldarriaga, J.A. (2018). Militancias pedagógicas: Un estado del arte sobre las trayectorias de las prácticas políticas de maestros. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 11 (II época), pp. 99-130.spa
dcterms.referencesMejía Acosta, J. F. (2004). “Capítulo 7: Estrategias Institucionales”. En: Chaux, E.; Lleras, J. y Velásquez, A.M. (Comp) Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp. 83-91). Ediciones Uniandes.spa
dcterms.referencesMegías Morales, M.P. (2011). La convivencia escolar y cómo resolver los conflictos y la violencia en el aula. Editorial ADICE.spa
dcterms.referencesMonjas Casares, M.I y González Moreno, B.O. (1998). Habilidades sociales en el currículo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.spa
dcterms.referencesOrtega-Ruiz, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. A Fondo. 50-54spa
dcterms.referencesPacheco Sanz, D.I.; Carpio Pacheco, D. y García Sánchez, J.N. (2014) “Estilos de relación interpersonal en la convivencia escolar”. En: García Sánchez, J.N. (Coord). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. (pp. 259-269).spa
dcterms.referencesPérez Casajús, L. (2012). Mediación y resolución de conflictos. Gobierno de Navarra Departamento de educación.spa
dcterms.referencesRivera Terán, D. E. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Trabajo de grado. Universidad Libre, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesRoca Villanueva, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales. ACDE.spa
dcterms.referencesRuiz, G. Y. (2019). Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de la I.E. José María Arguedas - Carabayllo. Trabajo de grado. Universidad César Vallejo, Perú.spa
dcterms.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 22(41),153-178.spa
dcterms.referencesSevillano, V y Olivos, P. (2019). Comportamiento social y ambiente: Influencia de las normas sociales en la conducta ambiental. Papeles del Psicólogo, 40 (3), 182-189. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2898.pdfspa
dcterms.referencesSocarrás-Sánchez, S., Díaz-Flores, M., & Sáez-Palmero, A. (2013). Talleres metodológicos interactivos para la preparación de los profesores guías de la carrera de Medicina. Humanidades Médicas, 13(1), 193-223. Recuperado en 11 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100012&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesSteiner, C. (1997). La educación emocional. Una propuesta para orientar las emociones personales. Javier Vergara Editor S.A.spa
dcterms.referencesTrianes, M.V. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (4), 175-189.spa
dcterms.referencesVilar Rubiano, D.M. y Carretero Palacios, A. (2008). Vivir Convivir. Convivencia Intercultural en centros de educación primaria. ACOGE.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestria en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAsertividad (Psicología)
dc.subject.lembComunicación
dc.subject.lembSolución de conflictos
dc.subject.lembConvivencia
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020