dc.contributor.advisor | Melenge Escudero, James Alexander | |
dc.contributor.author | Gómez Tobón, Angélica | |
dc.contributor.author | López Mazo, Gladys Gicela | |
dc.contributor.author | Tangarife Jaramillo, Leidy Yesmín | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T19:51:45Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T19:51:45Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1161 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo la comprensión de las concepciones sobre la comunicación asertiva y la resolución de conflictos de los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Jesús Rey de la ciudad de Medellín, con relación a la convivencia escolar. Se inscribe en un enfoque hermenéutico, de allí que el paradigma en investigación sea el de estudios comprensivos. Para tal efecto, se han considerado instrumentos como el taller con el fin de recolectar información relevante en la identificación de las concepciones de los estudiantes, su posterior análisis; y la presentación de las conclusiones y recomendaciones. Resulta claro para los estudiantes la existencia de una relación entre comunicación asertiva, resolución de conflictos y convivencia escolar, comprendiendo que el no adecuado transcurrir de algunas de ellas repercute directamente en las otras, afectando las interacciones que se dan entre ellos y los demás integrantes de la comunidad educativa en los diferentes espacios institucionales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Resumen 6
Abstract 7
Presentación 8
Planteamiento del Problema 10
Estado del Arte 14
Momento preoperatorio 14
Momento analítico 20
Momento hermenéutico 32
Pregunta de investigación 47
Objetivos 47
Objetivo general 47
Objetivos específicos 47
Justificación 48
Marco Conceptual 51
Marco Legal 67
Diseño Metodológico 69
Enfoque investigativo 69
Técnicas e instrumentos 69
Instrumento guía de talleres 70
Población 70
Resultados y Discusión 71
Conclusiones 93
Recomendaciones 95
Referencias Bibliográficas 97
Anexos 102
Lista de Imágenes
Ilustración 1 15
Ilustración 2 16
Ilustración 3 17
Ilustración 4 18
Ilustración 5 19
Ilustración 6 32 | spa |
dc.format.extent | 126 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.mesh | Educación primaria | |
dc.title | Las Concepciones sobre Comunicación Asertiva y Resolución de Conflictos en la Convivencia Escolar de los Estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Jesús Rey en la ciudad de Medellín | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Arón, A. M.; Milicic, N.; Sánchez, M. y Subercaseaux, J. (2017). Construyendo Juntos: claves para la convivencia escolar. Agencia de Calidad de la Educación. | spa |
dcterms.references | Arroyave Posada, L. E. (2014). Importancia de las habilidades sociales y los valores en la convivencia escolar y la solución de conflictos. Trabajo de grado. Universidad Católica de Manizales. Manizales, Colombia. | spa |
dcterms.references | Beltrán Llera, J.A y Pérez Sánchez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo. 32(3), pp. 204-231. | spa |
dcterms.references | Berger P. y Luckmann T. (1976). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Anorrortu. | spa |
dcterms.references | Bermejo Campos, B. y Fernández Batanero, J. M. (2010). Habilidades sociales y resolución de conflictos en centros docentes de Andalucía (España). Revista Educación Inclusiva 3(2), pp. 65-76. | spa |
dcterms.references | Binaburo Iturbide, J.A y Muñoz Maya, B. Educar desde el conflicto: Guía para la mediación escolar. | spa |
dcterms.references | Bravo, Antonio, I. y Herrera Torres, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 1, pp. 173-211. | spa |
dcterms.references | Caballo, V. E. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales (7.ª ed.). Madrid, Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Carbajal, P. y Fierro, M.C. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. 13(1), 1-19 | spa |
dcterms.references | Cerezo, F.; Sánchez, C. (2013). Eficacia del programa CIP para la mejora de la convivencia escolar y la prevención del Bull ying en alumnos de Educación Primaria. Apuntes de Psicología 2013, Vol. 31, número 2, págs. 173-181. | spa |
dcterms.references | Chiquito Cedeño, V. A. (2019). Las habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje del ámbito de convivencia en niños de 4 a 5 años de la escuela “Vicente Ramón Roca”, en la ciudad de Guayaquil, del período lectivo 2018 – 2019. Trabajo de grado. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Cunalema Cañarte, N.F. (2017). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. Manual de normas de convivencia. [Trabajo de Grado, Universidad de Guayaquil] | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación”. En: La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. | spa |
dcterms.references | Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28. | spa |
dcterms.references | García-Esparza, A., & Méndez-Sánchez, C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30),151-164. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2431/243150283009 | spa |
dcterms.references | Ghiso; Alfredo. (2001). Procesos, acciones y saberes en la investigación social. En: Textos y Argumentos. Fundación Universitaria Luis Amigó. No.2; p. 5 | spa |
dcterms.references | González R, (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Colombia. | spa |
dcterms.references | González D, Martínez A, y otros, (2018). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la paz y la convivencia escolar. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia. | spa |
dcterms.references | Fajardo Uribe, L.A. (2009) A propósito de la Comunicación Verbal. Forma y Función. 22(2), pp. 121-142 | spa |
dcterms.references | Fuquen Alvarado, María Elina Los conflictos y las formas alternativas de resolución Tabula Rasa, núm. 1, enero-diciembre, 2003, pp. 265-278 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | López, G y Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Revista académica de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Palermo, 2(2), pp. 60-73. | spa |
dcterms.references | Masaya Pérez, L. G. (2017. Comunicación verbal y no verbal, un enfoque neuronal. [Monografía de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala] | spa |
dcterms.references | Melenge-Escudero, J.A. y Saldarriaga, J.A. (2018). Militancias pedagógicas: Un estado del arte sobre las trayectorias de las prácticas políticas de maestros. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 11 (II época), pp. 99-130. | spa |
dcterms.references | Mejía Acosta, J. F. (2004). “Capítulo 7: Estrategias Institucionales”. En: Chaux, E.; Lleras, J. y Velásquez, A.M. (Comp) Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. (pp. 83-91). Ediciones Uniandes. | spa |
dcterms.references | Megías Morales, M.P. (2011). La convivencia escolar y cómo resolver los conflictos y la violencia en el aula. Editorial ADICE. | spa |
dcterms.references | Monjas Casares, M.I y González Moreno, B.O. (1998). Habilidades sociales en el currículo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. | spa |
dcterms.references | Ortega-Ruiz, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. A Fondo. 50-54 | spa |
dcterms.references | Pacheco Sanz, D.I.; Carpio Pacheco, D. y García Sánchez, J.N. (2014) “Estilos de relación interpersonal en la convivencia escolar”. En: García Sánchez, J.N. (Coord). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. (pp. 259-269). | spa |
dcterms.references | Pérez Casajús, L. (2012). Mediación y resolución de conflictos. Gobierno de Navarra Departamento de educación. | spa |
dcterms.references | Rivera Terán, D. E. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Trabajo de grado. Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Roca Villanueva, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales. ACDE. | spa |
dcterms.references | Ruiz, G. Y. (2019). Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de la I.E. José María Arguedas - Carabayllo. Trabajo de grado. Universidad César Vallejo, Perú. | spa |
dcterms.references | Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última Década, 22(41),153-178. | spa |
dcterms.references | Sevillano, V y Olivos, P. (2019). Comportamiento social y ambiente: Influencia de las normas sociales en la conducta ambiental. Papeles del Psicólogo, 40 (3), 182-189. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2898.pdf | spa |
dcterms.references | Socarrás-Sánchez, S., Díaz-Flores, M., & Sáez-Palmero, A. (2013). Talleres metodológicos interactivos para la preparación de los profesores guías de la carrera de Medicina. Humanidades Médicas, 13(1), 193-223. Recuperado en 11 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000100012&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Steiner, C. (1997). La educación emocional. Una propuesta para orientar las emociones personales. Javier Vergara Editor S.A. | spa |
dcterms.references | Trianes, M.V. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. (4), 175-189. | spa |
dcterms.references | Vilar Rubiano, D.M. y Carretero Palacios, A. (2008). Vivir Convivir. Convivencia Intercultural en centros de educación primaria. ACOGE. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educacion | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Asertividad (Psicología) | |
dc.subject.lemb | Comunicación | |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos | |
dc.subject.lemb | Convivencia | |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de conflictos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |