Ecología de saberes de estudiantes con discapacidad: un paso para construir justicia curricular en educación superior
Capítulo - Parte de Libro
2020-10-07
Sello Editorial Tecnológico de Antioquia
En la formulación de políticas para la atención a la diversidad en
educación superior se reconoce la falta de comprensión de los
saberes y prácticas de los grupos que históricamente han sido
reconocidos como minoritarios, hecho que se identifica en las
epistemologías del sur como una de las ausencias, lo que significa
que la universidad es altamente influenciada por las políticas de
la época emanadas de los organismos internacionales y avaladas
por el Ministerio de Educación Nacional, fenómeno que Lyotard
(1987) nombra la “crisis de legitimidad”.
A partir de esta premisa, se trabaja la tesis doctoral “La
construcción de la justicia curricular en la educación superior,
situada en la ecología de saberes de grupos minoritarios
discriminados y excluidos”, realizada entre los años 2016-2017,
se propuso como objetivo general “comprender la ecología de
saberes propios de estudiantes reconocidos como minorías
étnicas, con discapacidad, talentos, diversidad sexual y de procedencia rural para la configuración de la justicia curricular en
una institución de educación superior”. El estudio se orientó por el
enfoque interpretativo, utilizando la técnica de discusión con seis
grupos, cada uno conformado por estudiantes reconocidos como
minorías y uno integrado por docentes y personal administrativo,
y se complementó con el análisis documental de la política de
atención a la diversidad de una institución de educación superior.
Para este escrito se retoman los resultados del grupo de
discusión conformado por cinco estudiantes con discapacidad; la
investigación muestra que existen saberes de este colectivo que
requieren ser reconocidos y relacionados con los saberes de las
ciencias y las disciplinas del conocimiento.
Saberes producidos en torno a la discapacidad
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