Estrategias de afrontamiento para la gestión del estrés académico en estudiantes universitarios pertenecientes a los programas de Trabajo Social y Psicología del Tecnológico de Antioquia durante el antes y el después de la pandemia por COVID-19
...
Vélez Martínez, Mabel Daniela | 2023-11-07
Esta investigación comparó las estrategias de afrontamiento utilizadas por
estudiantes del Tecnológico de Antioquia, en los semestres 7° al 10°, tanto antes como
después de la pandemia por COVID-19. El estudio incluyó a 179 estudiantes de Trabajo
Social y 167 estudiantes de Psicología y adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño
descriptivo. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario en línea compuesto
por 23 preguntas, que evaluaba el nivel de estrés percibido, las estrategias de afrontamiento y el impacto de la pandemia en los estudiantes. Los resultados mostraron que antes de la
pandemia, los estudiantes de Trabajo Social se enfocaron en estrategias como la resolución de
problemas y la actividades de relajación, mientras que los estudiantes de Psicología preferían
estrategias como la recreación física y la acción social. Sin embargo, después de la pandemia,
ambas carreras comenzaron a utilizar estrategias similares, como la resolución de problemas
y la búsqueda de apoyo social académico. Esto sugiere una adaptación conjunta de ambas
carreras frente a la crisis sanitaria y el estrés académico provocados por la pandemia por
COVID-19.
LEER