Publicación: Una revisión sobre la pirolisis y otros métodos para el aprovechamiento de residuos de neumáticos como fuente de energía para la industria.
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Resumen en español
Dado el continuo crecimiento del parque automotor a nivel mundial, constantemente se evidencia la problemática asociada a la disposición final de los residuos de neumáticos; que no solo se generan en altos volúmenes, sino que también representan una problemática para su adecuada disposición o aprovechamiento. El objetivo de este artículo de revisión se concentró en identificar las principales técnicas de aprovechamiento para este tipo de residuos a partir de su aporte energético y potencial uso en la industria, haciendo un énfasis particular en la técnica de pirolisis, comparando diferentes tipos de reactores y evaluando los rendimientos energéticos encontrados en la producción de aceite pirolítico; Identificando de esta forma técnicas adicionales con alta importancia actual a nivel internacional que podrían ser implementadas en un país como Colombia. Lo anterior, arrojó que las técnicas de pirolisis de lecho fijo y cama fluidizada son las más estudiadas, las cuales han mostrado resultados entre el 55 % y 60 % de rendimiento con temperaturas óptimas de calentamiento entre 450 °C y 550 °C. También es importante resaltar aquellos parámetros que influyen en el rendimiento final del aceite, el cual dada la información recolectada puede corresponden a: tamaños de partícula pequeños, tiempos de calentamiento cortos (de hasta 5 segundos) y composición de la materia prima ya que, como son productos con mayor porcentaje de caucho natural (con un porcentaje de alrededor del 30 %), esto permite obtener un producto de gran calidad con un poder calorífico de hasta 40MJ/kg el cual es comparable con combustibles como el biodisel, keroseno, fuel oil ligero, entre otros, para ser usado como fuente de energía. Es por todo esto que se encuentra en la pirolisis una estrategia viable de aprovechamiento energético para los residuos de neumáticos