Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArango Mesa, Maria Alexandra
dc.contributor.authorMacias Zapata, Leanny
dc.date.accessioned2020-10-28T22:48:32Z
dc.date.available2020-10-28T22:48:32Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/772
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio cualitativo con enfoque descriptivo sobre la exportación de la pitahaya amarilla por parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Zetaquira, cuyo objetivo es realizar una inteligencia de mercados para conocer el país más atractivo y estable a nivel internacional para la comercialización de la fruta, teniendo en cuenta el gran crecimiento que ha tenido el sector frutícola colombiano y la gran acogida de la pitahaya en el mercado internacional. La inteligencia de mercados es un proceso que pretende analizar variables con el fin de determinar el estado y las tendencias del mismo, siendo entonces un paso fundamental para incursionar en el mercado internacional. Por medio de la aplicación de encuestas ponderadas a 10 expertos, se eligieron 7 países a los cuales se les realizó un análisis macroeconómico y posteriormente un análisis microeconómico de los 3 países más atractivos, teniendo en cuenta variables poblacionales, económicas, trámites administrativos y logísticos, a través de las cuales se determinó que el país con más posibilidades y mayor estabilidad a nivel cultural, político y administrativo para la comercialización es Emiratos Árabes. La ANUC en el momento no cuenta con una figura legal ni un plan que les permita incursionar en el mercado internacional, por lo cual este trabajo es una pieza fundamental que sumada a otros estudios permitirá una mayor participación y crecimiento de esta Asociación en el mercado, por lo que a su vez podrá ser tenido en cuenta como punto de partida para próximas investigaciones.spa
dc.format.extent6 páginasspa
dc.format.extent6 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInteligencia de mercado para la exportación de la pitahaya amarilla producida por la asociación municipal de usuarios campesinos de Zetaquirá, Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAaker, D y Day, g. (1989). Investigación de mercados, tercera edición. México: MC Graw Gillspa
dcterms.referencesAgronegocios. (2019). Colombia envió 300 kilos de pitahaya amarilla al mercado japonés. Recuperado de https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-envio-300-kilos-de-pitahaya-amarilla-al-mercado-japones-2872054spa
dcterms.referencesAgronet. (2019). Reporte: Área, Producción y Rendimiento Nacional por Cultivo. Recuperado de https://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/home.aspx?cod=1spa
dcterms.referencesAsohofrucol. (2018). Potencial exportador del sector frutícola colombiano. Recuperado de http://www.asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/Memorias-2019-X-Potencial_Exportador_del_Sector_Frut%C3%ADcola_Colombiano.pdfspa
dcterms.referencesAsohofrucol. (2020). Balanza comercial 2018-2019. Recuperado de http://www.asohofrucol.com.co/interna.php?cat=3&scat=10072&act=1spa
dcterms.referencesBernal, S. (2017). Inteligencia de mercados. Bogotá: Colombia: Fondo editorial Areandino.spa
dcterms.referencesHalcomb, E. J. (2015). Mixed methods research. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/80b5/037ba5b808da110334bb60968b83d664138d.pdfspa
dcterms.referencesJenster, P y Soilen, S. (2009). Market intelligence: building strategic insight. Copenhagen: Dinamarca: Copenhagen Business School Press.spa
dcterms.referencesKotler, P. (1974). Dirección de mercadotecnia. (2da ed) México, D. F.: Editorial Diana.spa
dcterms.referencesKotler, P. (2012). Dirección de marketing, decimocuarta edición. Naucalpan de Juarez: Estado de México: Pearson.spa
dcterms.referencesPuerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento y gestión. 28, 171-195spa
dcterms.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. México: MC Graw Hillspa
dcterms.referencesSchnarch, A. (2002). Nuevo producto: creatividad, innovación y marketing. Bogotá: Colombia: MC Graw Gill.spa
dcterms.referencesTorres, W. (2 de febrero de 2019). Conversación personal. (L. Macias, Entrevistador)spa
dcterms.referencesWalle, A. H. (2000). Qualitative research in intelligence and marketing: the new strategic convergence. Westport, CT, Estados Unidos: Greenwood Pressspa
dcterms.referencesWright, S., Eid, E. R., y Fleisher, C. S. (2009). Competitive intelligence in practice: empirical evidence from the UK retail banking sector. Journal of Marketing Management, 25(9-10), 941-964.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programProfesional en Negocios Internacionales Terminalspa
dc.audience
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Negocios Internacionales Terminalspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeo
dc.subject.lembExportaciones
dc.subject.lembCampesinos - Colombia
dc.subject.lembAsociaciones
dc.subject.proposalPitahaya amarillaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020