Publicación: EDUCACIÓN FINANCIERA Y BIENESTAR LABORAL EN LA ‘UNIDAD DE MANTENIMIENTO, CAPTACIÓN E INSTALACIÓN Y REDES PRIMARIAS’ EN UNA EMPRESA ESTATAL DE LA CIUDAD DE MEDELLIN
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Financial education from childhood through adolescence, if well internalised, can be applied in different facets of life, in the workplace, in the family and in the personal sphere, and is related to people's wellbeing. On this occasion, it was proposed to associate it with well-being at work. The aim of this study was to analyse the relationship between financial education and the well-being at work of personnel in the 'Maintenance, Collection and Installation and Primary Networks Unit' of a state-owned company in Medellín, as a pilot test. As a methodological strategy, the empirical-analytical paradigm was used, as it is supported by its quantitative nature, since descriptive statistics are used to process the data. Among the findings is that 60% of the respondents acknowledged having received counselling on labour welfare issues but not on Financial Education (FE). On the other hand, according to the literature review, it was found that prior knowledge in financial education brings benefits to the employee such as: greater borrowing capacity, reduced work stress, assertive financial decision-making, efficient management of resources, among others, which leads to greater well-being at work. Although no evidence of previous training in FE was found, it was possible to establish, through the responses collected, that some of the respondents have basic knowledge and find a positive relationship between the two categories in accordance with the objective studied, which constitutes the added value of this research. Although no evidence of previous training in PE was found, it was possible to establish, through the responses collected, that some of the respondents had basic knowledge and found a positive relationship between the two categories in accordance with the objective studied, which constitutes the added value of this research.
Resumen
La educación financiera desde la infancia pasando por la adolescencia bien interiorizada permite aplicarse en diferentes facetas de la vida, en el ámbito laboral, en el ámbito familiar en el ámbito personal y está relacionada con el bienestar de las personas. En esta oportunidad se planteó asociarla con el bienestar laboral. Este trabajo tuvo por objetivo analizar la relación de la educación financiera en el bienestar laboral del personal en la ‘Unidad de Mantenimiento, Captación e Instalación y Redes Primarias’ de una empresa estatal de Medellín, como prueba piloto. Como estrategia metodológica, se partió del paradigma empírico analítico, por cuanto se encuentra respaldada por su carácter cuantitativo, debido a que se utiliza estadística descriptiva para procesar los datos. Entre los hallazgos se encuentra que el 60 % de los indagados reconoció haber recibido asesorías en temas de bienestar laboral pero no en Educación Financiera (EF). Por otro lado, de acuerdo con la revisión de literatura, se encontró que los conocimientos previos en educación financiera traen beneficios al empleado tales como: mayor capacidad de endeudamiento, disminución del estrés laboral, toma de decisiones asertivas en finanzas, manejo eficiente de recursos, entre otros, lo cual conduce a un mayor bienestar laboral. Aunque, no se hallaron evidencias de formación previa en EF, si se pudo establecer, a través de las respuestas recabadas que una parte los encuestados posee conocimientos básicos y encuentra una relación positiva entre ambas categorías acorde con el objetivo estudiado lo cual se constituye en el valor agregado de esta investigación.