Publicación: Educabilidad: una resignificación conceptual en contabilidad desde la educación crítica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Problematizar la educación contable ha sido uno de los principales esfuerzos de académicos y estudiantes en las diferentes universidades del país, de tal manera que se revisen concienzudamente las prácticas, formas y bases sobre los cuales se educa en contabilidad, más allá de un lineamiento estatal. Este artículo de reflexión se preocupa por la resignificación del concepto de educabilidad desde la contabilidad, implicando que el concepto crítico, sea revisado y materializado a la luz de los postulados de la educación contable. El propósito reflexivo se aborda a partir de una metodología procesal que recorre elementos introductorios y problematizadores, una discusión conceptual, una revisión crítica y propositiva para una educación contable nueva y unas inconclusiones que son el abrebocas para la verdadera discusión. Palabras clave: Educabilidad, educación contable, educación crítica, contabilidad.
Resumen
Problematizing the accounting education has been one of the main efforts made by scholars and students in different universities of the country so that the practices, forms, and bases of such education have been thoroughly reviewed beyond a state guideline. This reflection paper is concerned with the redefinition of the concept of educability from accounting. It also implies that the critical concept should be reviewed and materialized in the light of the principles of accounting education. The thoughtful purpose is tackled from a procedural methodology that takes into account introductory and problematizing elements, a conceptual discussion, a critical and proactive review for a new accounting education, and some inconclusivenesses that are the appetizer for the real discussion. Keywords: educability, accounting education, critical education, accounting.
Resumen
Des chercheurs des différentes universités du pays ainsi que des étudiants se sont efforcés de s’interroger sur la formation en comptabilité, dans le but de réviser consciencieusement les pratiques, formes et bases sur lesquelles ladite formation est construite, au-delà des lignes directrices de l’État. Cette réflexion a donc pour but de redéfinir le concept d’éducabilité à partir de la comptabilité, en impliquant la révision et matérialisation du concept critique, à la lumière des postulats de la formation en comptabilité. La méthodologie utilisée pour aborder ce sujet explore des éléments d’introduction et de questionnement, ainsi qu’une discussion conceptuelle, une révision critique, des propositions pour une nouvelle formation en comptabilité, et des réflexions inachevées qui ouvrent la vraie discussion. Mots-clés: éducabilité, formation en comptabilité, éducation critique, comptabilité.