Publicación: Estrategias para el fortalecimiento operativo y su incidencia en la evaluación financiera de una empresa del sector funerario en tiempo de pandemia Covid-19, 2019 -2021
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En diciembre del año 2019 inició en el mundo la pandemia de Covid-19 que alcanzó a Latinoamérica en febrero del 2020. Esta situación alteró completamente el sistema económico debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional frente a la llegada y propagación de este virus en el país, esto ocasionó efectos negativos, donde el sector con mayor afectación fue el de las Pymes, que generan cerca del 79% del empleo en el país y cerca del 40% del PIB (ANIF, 2021). Es así como esta investigación busca evaluar financieramente la estrategia aplicada para el fortalecimiento de una empresa del sector funerario en tiempo de pandemia Covid-19 durante el periodo 2019 – 2021. Utilizando una metodología de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo mediante la revisión de su información financiera donde se evidenció que los índices de rentabilidad se vieron afectados dado el aumento sustancial de los costos y gastos de operación durante los periodos de 2020 y 2021, además los costos alcanzaron una participación del 50% de los ingresos, sus gastos fueron del 34,8% y su rentabilidad del patrimonio o ROE estuvo en su punto máximo con un 11,8%, por su parte la rentabilidad neta fue del 8,4% de los ingresos; resultados que generaron expectativa en el negocio funerario y que motivó a los directivos a estimar un crecimiento en sus resultados para los periodos venideros, situación que no fue posible obtener dado los efectos de la pandemia.