Intervención psicoeducativa cognitivo-motivacional en el modelo de aceleración del aprendizaje
Artículo de revista
2021
Academia Nacional De Medicina Y Del Congreso Venezolano De Ciencias Medicas
El estudio se desarrolla desde la metodología
investigación-acción en educación, y corresponde a
un proceso de intervención psicoeducativa que busca
favorecer la dimensión cognitivo - motivacional
en estudiantes en condición de extra edad del
grado aceleración del aprendizaje. Después de
la identificación de las necesidades del grupo y el
diagnóstico cognitivo motivacional, se estableció
como objetivo incrementar el nivel motivacional
general de los participantes del estudio por medio
de un programa psicoeducativo basado en la teoría
motivacional de Pintrich. Este estudio se elaboró a
través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección
del problema, elaboración del plan, implementación-
evaluación y retroalimentación. Para determinar la
efectividad del programa se empleó un diseño pre-
experimental preprueba/posprueba con un solo grupo
preestablecido. El resultado de la prueba de rangos con
signo de Wilcoxon fue de 0,32E-4 por debajo del nivel de
significancia P<0,05, evidenciándose una diferencia
significativa en las medias del puntaje obtenido antes
y después del programa psicoeducativo. La magnitud
del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un
nivel grande de efectividad, d=6,81 con respecto al
programa diseñado y aplicado. Los participantes
aumentaron su nivel de motivación general, desde
un nivel bajo predominante en la preprueba (65,2 %)
a un nivel alto predominante en la posprueba
(87 %). Se puede concluir que se logró el objetivo
general de la investigación aplicada incrementando
por medios intrínsecos al programa formativo los
niveles cognitivo-motivacionales, fortaleciendo la
autorregulación, la autoestima y la permanencia de
los estudiantes en el sistema educativo.
Palabras clave: Motivación escolar, aceleración
del aprendizaje, fracaso escolar, desmotivación
académica, Investigación-acción en educación. The presented study is developed from the research
action methodology in education and corresponds
to a process of psychoeducational intervention that
seeks to favor the cognitive-motivational dimension
in students in a condition of extra age of the degree
acceleration of learning. After the identification
of the group’s needs and the motivational cognitive
diagnosis, the objective was to increase the general
motivational level of the study participants through
a psychoeducational program based on Pintrich’s
motivational theory. This study was carried out through
4 phases from the Stringer model: problem detection,
plan development, implementation-evaluation, and
feedback. To determine the effectiveness of the
program, a pre-test/post-test pre-experimental design
with a single pre-established group was used. The result
of the Wilcoxon signed-rank test was 0.32E-4 below
the significance level P<0.05, showing a significant
difference in the means of the score obtained before and
after the psychoeducational program. The magnitude
of the effect using Cohen’s d identifies a large level
of effectiveness, d = 6.81 with respect to the program
designed and applied. Participants increased their
general motivation level, from a low level prevailing
in the pre-test (65.2 %) to a high level prevailing in
the post-test (87 %). It can be concluded that the
general objective of applied research was achieved by
increasing cognitive-motivational levels by intrinsic
means to the training program, strengthening self-
regulation, self-esteem, and the permanence of students
in the educational system.
Key words: School motivation, acceleration of
learning, school failure, academic demotivation, action
research in education.
Descripción:
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