Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManco López Tecnológico, Yunia María
dc.contributor.authorSánchez Echavarría, Daniela
dc.date.accessioned2022-08-16T21:13:10Z
dc.date.available2022-08-16T21:13:10Z
dc.date.issued2021-06-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2115
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLa familia se puede definir como el núcleo de la sociedad, pues es allí donde se generan pautas que sirven como base para el desarrollo de cada individuo, esto, generando principalmente la oportunidad de tejer sujetos colectivos de derechos y protagonistas del avance del desarrollo social; así mismo su definición hace alusión a ser una estructura social, como lo plantea el Consejo de Estado, que se constituye a partir de diferentes procesos que generan vínculos principalmente de consanguinidad o afinidad entre los miembros, por ende, se puede afirmar que la familia surge como un fenómeno natural, ya que al ser un producto encaminado a la decisión libre de dos personas, se manifiestan sentidos de solidaridad, fraternidad, amor, entre otros, que solidifican la estructura y la cohesión a lo que se puede llamar familia (Sección Tercera, sentencia de 11 de julio de 2013). Al construirse como una estructura, es importante analizar las dinámicas y prácticas de estas en su interior, por lo tanto, poder realizar una investigación la cual esté sujeta a diferentes momentos para su realización contribuye a identificar cuáles son las problemáticas sociales latentes, así también como económicas, culturales y políticas que viven actualmente las familias, teniendo principalmente un enfoque en la juventud y abordándolo desde diferentes escenarios para así tener una descripción y comprensión de esta situación. A continuación se presenta el documento dividido en cuatro partes: en primer lugar se identifica una contextualización sobre el tema investigado, en segundo lugar se expone el diagnóstico social con sus respectivos ejes de acción, en tercer lugar se evidencia el objeto de intervención, el cual da paso al cuarto lugar, en donde se presenta el proyecto de intervención enfocado en las familias jóvenes del municipio de Sabaneta, en el cual se enseña cuáles han sido las rutas a seguir y cuáles fueron los logros obtenidos.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción .......................................................................................................................... 2 Contextualización .................................................................................................................. 4 Planteamiento del problema ................................................................................................ 7 Justificación del diagnóstico................................................................................................. 9 Objetivos del diagnóstico .................................................................................................... 10 Objetivo general ...................................................................................................................... 10 Objetivos específicos ............................................................................................................... 10 Diseño metodológico ........................................................................................................... 10 Hallazgos del diagnóstico ................................................................................................... 11 Descripción del objeto de intervención desde los fundamentos del Trabajo Social ..... 14 Reflexión Crítica del objeto de intervención .................................................................... 15 Principios éticos para el abordaje del objeto de intervención ......................................... 17 Soñar y crecer en familia .................................................................................................... 18 Proyecto de intervención a la familia joven del municipio de Sabaneta ........................ 18 Introducción ........................................................................................................................ 18 Justificación ......................................................................................................................... 19 Objetivos .............................................................................................................................. 20 Objetivo general ...................................................................................................................... 20 Objetivos especificos ............................................................................................................... 20 Fundamentación teórica ..................................................................................................... 20 Fundamentación metodológica .......................................................................................... 22 Plan de acción ...................................................................................................................... 25 Sistema de seguimiento y evaluación................................................................................. 31 Proceso de gestión del proyecto de intervención y resultados ........................................ 32 Conclusiones ........................................................................................................................ 34 Referencias bibliográficas .................................................................................................. 36 Anexos .................................................................................................................................. 40spa
dc.format.extent58 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSoñar y crecer en familia Proyecto de intervención a las familias jóvenes del municipio de Sabaneta
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcevedo, J., Castro, L., y León, C. (2018). Modelo de intervención social construccionista. Rumbo a la cuarta generación de intervenciones. En E. Pastor y M. Cabello (Ed.), retos y desafíos del trabajo social en el siglo xxi una perspectiva internacional comparada México-España (p. 57-69).spa
dcterms.referencesAcuerdo municipal 05 código FO-ALA-14. Política Pública de Juventud del Municipio de Sabaneta Antioquia 2017-2026, Sabaneta, Antioquia, 01 de marzo del 2017.spa
dcterms.referencesAgiar, E. (2002). Transmisión de la violencia a través de las generaciones. Ponencia ante el Primer Encuentro Nacional de Comisarías de Familia: Caminos de Paz y Convivencia. Banco Interamericano de Desarrollospa
dcterms.referencesAgudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), pp.157-179.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Sabaneta. (2020). Todos Somos Sabaneta Ciudad para el Mundo. Recuperado de https://www.sabaneta.gov.co/familia-y-bienestar-social/presentacionspa
dcterms.referencesAngarita, A. (27 ago. 2020). Durante aislamiento se registraron más de 40.000 casos de violencia en Colombia. La FM. Recuperado de https://www.lafm.com.co/colombia/durante-aislamiento-se-registraron-mas-de-40000-casos-de-violencia-en-colombiaspa
dcterms.referencesArriagada, I. (2007). Familias latinoamericanas: cambiantes, diversas y desiguales Papeles de Población, vol. 13, núm. 53, julio-septiembre, pp. 9-22 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, Méxicospa
dcterms.referencesAspectos subjetivos relacionados con la violencia intrafamiliar. Caso municipio de Sabaneta Antioquia Estudios sociales (Hermosillo, Son.), vol. 24, núm. 47, 2016. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.spa
dcterms.referencesBarahona, M. (2006). Familias, hogares, dinámica demográfica, vulnerabilidad y pobreza en Nicaragua. Santiago de Chile, Impreso en Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7205/1/S0600273_es.pdfspa
dcterms.referencesBarrientos, N. (2017). Las familias no se deben idealizar, pero sí potenciar. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/21-de-los-integrantes-de-las-familias-en-medellin-se-autopercibieron-como-pobres-95084spa
dcterms.referencesBruno, F., Acevedo, J., Castro, L y Garza, R. (2018). El construccionismo social, desde el trabajo social: “modelando la intervención social construccionista”. Margen N° 91, Edición verano 2018, (p.1- 15). Disponible en https://www.margen.org/suscri/margen91/castro-91.pdfspa
dcterms.referencesCampos, G; Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, año/vol. VII, número 13, Universidad La Salle Pachuca, pp. 45-60.spa
dcterms.referencesCayuelas, D; Izquierdo, S. (13 de julio del 2018). Habilidades para la Vida [blog Post]. Obtenido de http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2018/07/13/habilidades-para-la-vida/spa
dcterms.referencesCorte constitucional Republica de Colombia, Sala Octava de la Corte Constitucional. (18 Feb. 2015) Sentencia T-070/15 [MP. Martha Victoria Sáchica Méndez]spa
dcterms.referencesCorte Constitucional Republica de Colombia, Sala Octava de la Corte Constitucional (28 de nov. 22017) Sentencia T 701/17 [MP. Alberto Rojas Ríos]spa
dcterms.referencesDecreto municipal N°154 código F-AM-018. “Por el cual se reglamenta el acuerdo N° 05 de 2017, por medio del cual se adopta la Política Pública de juventud del municipio de Sabaneta, Antioquia 2017-2026, 10 de agosto del 2017.spa
dcterms.referencesDecreto municipal N°259 código F-AM-018. Por el cual se reglamenta el acuerdo N° 011 del 31 de Agosto del 2018, “Por medio el cual se adopta la Política Pública de fortalecimiento, protección, inclusión y apoyo integral para el bienestar de las familias del Municipio de Sabaneta 2018-2030, Sabaneta, Antioquia, 16 de octubre del 2018.spa
dcterms.referencesEscartín, M. (1992). El sistema familiar y el trabajo social. Revistas - Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - 1992, N. 1, issn 1133-0473, pp. 55-75spa
dcterms.referencesFederación Internacional de Trabajadores Sociales. (2018). Declaración Global de Principios Éticos del Trabajo Social. Obtenido de https://www.ifsw.org/declaracion-global-de-los-principios-eticos-del-trabajo-social/spa
dcterms.referencesFernández, T; Ponce, L. (2011). Trabajo social con familias, Madrid, España: Ediciones Académicas, S.A.spa
dcterms.referencesFundación EDEX. (2007). habilidades para la vida. Recuperado de https://habilidadesparalavida.net/habilidades.phpspa
dcterms.referencesGuirao, J. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. SCIELO-Scientific. Ene. vol.9, Santa Cruz de La Palma.spa
dcterms.referencesKisnerman, N. (1998). Pensar el trabajo social una introducción desde el construccionismo, Grupo Editorial Lumen Hvmanitas Buenos Aires- México. Disponible en file:///C:/Users/User/Downloads/Pensar_el_Trabajo_social.pdfspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación, Bogotá, Colombia, 08 de febrero de 1994.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-apoyo-fortalecimiento-familias.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Política Publica de Familia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/Familia.aspxspa
dcterms.referencesMuñoz, D; Uribe, P. (2019). Informe de resultados TERMÓMETRO DE LA COLOMBIA. Universidad la Sabana, Chía Cundinamarca. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Empresa_y_Sociedad/Instituto_de_La_Familia/Termometro_de_la_familia_-_Colombia_2019_RGB.pdfspa
dcterms.referencesOlaya, M. (2020). Número de jóvenes ‘nini’, que no estudian ni trabajan, creció en Colombia. El Fm. Obtenido de https://www.lafm.com.co/colombia/numero-de-jovenes-nini-que-no-estudian-ni-trabajan-crecio-en-colombiaspa
dcterms.referencesPortafolio. (2019). Cada vez menos jóvenes llegan a la educación superior. EL TIEMPO Casa Editorial. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/cada-vez-menos-jovenes-llegan-a-la-educacion-superior-536385spa
dcterms.referencesQuiroz, A., Velásquez, A., García, B., & Gonzales, S (s.f). Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa. Disponible en http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/proyectos_I/m%C3%B3dulo%202/Tecnicas%20Interactivas%20-%20Quiroz.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, J; Leyva, M. (2007). La deserción escolar universitaria. La experiencia de la UAM. Entre el déficit de la oferta educativa superior y las dificultades de la retención escolar. El Cotidiano, vol. 22, núm. 142, marzo-abril, 2007, pp. 98-111, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México.spa
dcterms.referencesSuarez, A; Alarcón, Y; Reyes, L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica (avft) volumen 37, número 5, p.505-511. Recuperado de https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/12proyecto_vida_proceso_fin_medio.pdfspa
dcterms.referencesUNICEF. (2020). Impacto del COVID-19 en los niños, niñas, adolescentes y sus familias en América Latina y el Caribe.spa
dcterms.referencesVélez, O. (2003). Reconfigurando el Trabajo Social Perspectivas y tendencias contemporáneas, Espacio EDITORIAL, Medellín, Colombia. Disponible en file:///C:/Users/User/Downloads/Reconfigurando_el_trabajo_social_Olga_Lu.pdfspa
dcterms.referencesVon Bertalanffy, L (1976). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembPracticas industriales
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021