Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales de los agentes educativos de la modalidad familiar sobre la educación inicial respecto a los conceptos enmarcados en la Política departamental Buen Comienzo – Antioquia
dc.contributor.advisor | Correa Serna, Nancy Yohana | |
dc.contributor.author | Arango Velásquez, Isabel Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T16:43:12Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T16:43:12Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1915 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo indaga acerca de las representaciones sociales que han construido agentes educativos (licenciadas en educación preescolar y madres comunitarias que trabajan en el campo de la educación inicial en la modalidad entorno familiar), con respecto a concepciones elementales para las prácticas educativas enfocadas a la primera infancia, propuestas por la política pública, Ordenanza 026 de 2015 del departamento de Antioquia. Con el objetivo de identificar los discursos que se tienen frente a las categorías de desarrollo humano, primera infancia y familia, esta revisión intentará comprender los conocimientos e ideas construidas alrededor de la educación inicial, y la manera como estos pensamientos logran transformarse en representaciones sociales. Como punto de partida conceptual se tiene presente la propuesta sobre las representaciones sociales, desarrollada por Moscovici (1979), la cual trata de comprender cómo las interacciones de los sujetos con sus pares y con el entorno, inciden en el pensamiento colectivo, lo que se evidencia y materializa a través del lenguaje, la comunicación y las experiencias vividas. | spa |
dc.format.extent | 5 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Representaciones sociales de los agentes educativos de la modalidad familiar sobre la educación inicial respecto a los conceptos enmarcados en la Política departamental Buen Comienzo – Antioquia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Abello, R. (2006). Recomendaciones para la política pública de primera infancia en materia de educación inicial a partir del estudio de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá Colombia. Journal of Education for International Development. | spa |
dcterms.references | Alasino, N. (2011). Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo de la educación. Revista Iberoaméricana de Educación, 56(4), 1-11. | spa |
dcterms.references | Álzate, M. V. (2003). La infancia, concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia: Papiro. | spa |
dcterms.references | Ancheta, A. (2013). La educación y la atención de la primera infancia en la Unión Europea. Tabanque, 26, 71-78. | spa |
dcterms.references | Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Arévalo, N. (2014). El concepto de familia en el siglo XXI. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/6.% 20Min%20Justicia- %20El%20Concepto%20de%20Familia%20en%20el%20Siglo%20XXI.pdf Asamblea Departamental de Antioquia. (2015). Ordenanza 026 de 2015. Recuperado de https://www.asambleadeantioquia.gov.co/?p=6642 78 | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.references | Caldo, M. (2012). “La infancia” en las representaciones de los maestros y maestras. Perfiles educativos, 34(135), 100-115. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1946). Ley 083 de 1946. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0083_1946.htm#:~:text=Todo%20ni%C3%B1o%20tiene%20derecho%2C%20por, intelectual%20y%20su%20 bienestar%20social. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Política Económica Social, República de Colombia, Departamento Nacional de planeación. (2007). Documento Conpes social. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá, Colombia: Centro de Documentos Judicial. | spa |
dcterms.references | Conferencia Mundial sobre Educación. (1990). Declaración mundial sobre la educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje". Recuperado de https://www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobre-educacion-para- todos-satisfacción-de-las-necesidades-básicas-de-aprendizaje/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20primaria%20debe%20ser,las79%20posibilidades %20de%20la%20comunidad. &text=La%20alfabetizaci%C3% B3n%20en%20la%20lengua, identidad%20y%20la%20herencia%20cultural. | spa |
dcterms.references | Unicef. (1990). Cumbre Mundial en favor de la primera infancia. Declaración mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño. Recuperado de http://www.insor.gov.co/home/wp- content/uploads/filebase/Declaracion_mundial_supervivencia_proteccion.pdf | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación de Colombia. (2007). Documento CONPES DNP 109. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/conpes_dnp_0109_2007.htm | spa |
dcterms.references | González, M., Hernández, S., Correa, M. (2013). Representaciones sociales sobre higiene bucal en madres y cuidadores de hogares infantiles. Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 59-68. | spa |
dcterms.references | Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y sociedad, 43(1), 27-42. Correa, N. Y. (2014). La memoria y la representación en la investigación histórica. Revista Trabajo Social. 18-19, 9-23. | spa |
dcterms.references | Gough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de relaciones eco sociales y cambio global, 100, 177-202. Infancia, Comisión intersectorial de Primera. (2016). Cartilla atención integral: prosperidad para la Primera Infancia de Cero a Siempre. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla- Atencion-Integral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano Bienestar Familiar ICBF. (2020). Lineamiento técnico para la atención de la primera infancia. Recuperado de 80 https://www.icbf.gov.co/lineamiento-tecnico-para-la-atencion-la-primera- infancia-v5 | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar familiar ICBF. (2020). Manual operativo modalidad familiar para la atención de la primera infancia V5. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineamiento_tecnico_par a_la_atencion_a_la_primera_infancia_v5.pdf | spa |
dcterms.references | Doménech, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las ciencias; revista de investigación y experiencias didácticas, 34(3), 25-50. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Zona Próxima, 11, 86-101. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles- 178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf | spa |
dcterms.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2, 1-25. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul S. A. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos- desarrollo-sostenible-oportunidad-América-latina-caribe | spa |
dcterms.references | Oliva, E. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1). Recuperado de 81 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 85712014000100002 | spa |
dcterms.references | Plan de Cooperación para el Fortalecimiento y Extensión de la Educación Inicial en Iberoamérica. Recuperado de https://www.oei.es/historico/linea3/plan_cooperacion.htm | spa |
dcterms.references | Presidencia de la Republica de Colombia. (2016). Atención integral Prosperidad para la Primera infancia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/ComisionIntersectori al.aspx | spa |
dcterms.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires, Argentina: Planeta | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educacion | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación infantil | |
dc.subject.lemb | Política educativa | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |