Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSegura Gutiérrez, José Miguel
dc.date.accessioned2021-05-18T13:23:25Z
dc.date.available2021-05-18T13:23:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1657-4672
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1263
dc.description.abstractSe presentan algunas líneas de reflexión, en torno al componente de orientación sexual del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Para lo cual, se parte de un análisis al PESCC bajo el marco de la Constitución Política y la legislación educativa vigente, con miras a tener una comprensión de la relevancia que la administración pública moderna tiene en el establecimiento de la educación para la diversidad, y por extensión en el desarrollo integral de las sociedades. Finalmente el potencial transformador que tienen las identidades, a través de sus diferentes formas de expresión son las que desafían y enriquecen la posibilidad de cambio en el conjunto de las interacciones sociales que se configuran en los espacios públicos como lo es indiscutiblemente la institución educativa, con su tono normatizador.spa
dc.description.abstract: Are some lines of reflection about the sexual orientation as a component of the National Education for Sexuality and Citizenship Building (PESCC) of the Ministry of National Education of Colombia (2008) to which is part of an analysis to PESCC under the framework of the Political Constitution and current educational legislation, in order to have an understanding of the relevance of modern public administration in the establishment of education for diversity, and by extension the overall development of societies Finally, the transformative potential that has identities, through different forms of expression is constitutive of a challenge and enrich the possibility of change in all social interactions that are set up in public spaces such as arguably the schools with his pitch standardize.spa
dc.format.extent27 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15887spa
dc.titlePolítica educativa y homosexualidad. Una reflexión en torno al programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadaníaspa
dc.title.alternativeEducational policy and homosexuality reflection about the national education for the sexuality and construction of citizenship
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesApple, Michael (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávilaspa
dcterms.referencesButler, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. Traducción Alcira Bixio.spa
dcterms.referencesCantor, Erik (2007). Los rostros de la homofobia en Bogotá: Des-cifrando la situación de derechos humanos de homosexuales, lesbianas y transgeneristas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesCantor, Erick (2008). Cantor, Erik (2008). La homofobia en la escuela. Bogotá: Promover Ciudadanía.spa
dcterms.referencesCastillo, Zoraida y Tenjo, Jaime (2000). Factores Asociados al logro cognitivo de matemáticas y lenguaje para el tercero y quinto de primaria 1997-1998. Borradores de Investigación. Facultad de Ciencias Económicas. Bogotá: Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1999). Bogotá: El Pensador Ltda.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia (1998). Sentencia de Tutela 101. Magistrado Ponente Fabio Morón Díaz.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia (1998). Sentencia de Tutela 481. Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballerospa
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia (2003). Sentencia de Tutela 491. Magistrada Ponente Clara Inés Vargas.spa
dcterms.referencesCubides, Humberto (2004). Formación del sujeto político. Escuela, medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En: Laverde M. C.; Daza, G., y Zuleta, M., Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas, Bogotá: Universidad Central- Siglo del Hombre Editores.spa
dcterms.referencesEstrada, Angela y Diazgranados, Silvia (2007). Kenneth Gergen, Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Bogotá: CESO-Universidad de los Andes.spa
dcterms.referencesFassin, Didier y Memmi, Dominique (2004). “Le gouvernement de la vie, mode d’emploi”, en Fassin, Didier y Memmi, Dominique (dirs) Le gouvernement des corps. Paris: École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Citado por Viveros, Mara (2006). Políticas de sexualidad juvenil y diferencias étnico-raciales en Colombia: reflexiones a partir de un estudio de caso, en Estudios Feministas No. 1, Florianópolis. Pp. 149-168.spa
dcterms.referencesForo Mundial de Educación. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf. Accedido el 12 Mayo 2011.spa
dcterms.referencesFoucault, Michel (2003). Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber, Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesFuentes, Lya (2008). El Plan Decenal de Educación Colombia 2006 – 2016: Un “pacto social” que se resiste a la equidad de género y a la diversidad sexual. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia .spa
dcterms.referencesFraser, Nancy (1997). Iustitia Interrupta. Reflexiones Críticas Desde La Posición "Postsocialista". Bogotá: Siglo Del Hombre Editores – Uniandesspa
dcterms.referencesGallego, Gabriel. Sexualidad, regulación y políticas públicas. Borrador de discusión Diálogo latinoamericano sobre sexualidad y geopolítica. En http://www.sxpolitics.org/pt/wp-content/uploads/2009/10/gabriel-gallegosexualidad-regulacion-y-politicas-publicas.pdf. Accedido el 11 de Mayo de 2011spa
dcterms.referencesGaray, Luis y Rodríguez, Adriana (2005). Colombia: diálogo pendiente, Bogotá: Planeta Paz, Ediciones Antropos.spa
dcterms.referencesGarcia, Carlos (2003). Proyecto Arco Iris: Una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela. Bogotá: Departamento de Investigación de la Universidad Central.spa
dcterms.referencesGarcía, Carlos (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Bogotá: Colombia Diversa.spa
dcterms.referencesGimeno, José (2003). El alumno como invención. Barcelona: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesGiraldo, Octavio (2006). La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna. en Revista Javeriana No. 721 Bogotá, Pp.84spa
dcterms.referencesHopenhayn, Martín y Ottone, Ernesto (2000). El gran eslabón. Educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI. Buenos Aires: FCE.spa
dcterms.referencesJosephson, Jyl. Sexual citizenship, sexual regulation and ideinty politics, Paper presentado en la reunión de la Western Political Science Association, San Diego California. En: http://www.sxpolitics.org/pt/wpcontent/uploads/2009/10/gabriel-gallego sexualidadregulacion-y-politicaspublicas.pdfAccedido el 1 junio de 2011.spa
dcterms.referencesLey General de Educación. Ley 115 de 1994. (1994). Bogotá: Unión.spa
dcterms.referencesLind, Amy y Arguello, Sofía (2009). Ciudadanías y sexualidades en América Latina, en: Revista Iconos. No. 35, Ecuador: Flacso. Pp.13-18.spa
dcterms.referencesLobato, Xilda (2003). Hacia a educación de equidad: la escuela inclusiva En: García, Carlos (Ed.): Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá: Universidad Central -Siglo del Hombre editores.spa
dcterms.referencesLópez, Guacira (1999). Pedagogias da sexualidad. En: Guacira Lopes Louro, (Comp.), O corpo educado. Pedagogías da sexualidade, Belo Horizonte: Auténtica.spa
dcterms.referencesKant, Inmanuel (1985). Tratado de Pedagogía. Traducción de Carlos Eduardo Maldonado.1era Ed. en Alemán (1803). Bogotá: Ediciones Rosaristas. • Maffesoli, Michel (2005). La transfiguración de lo político. La tribalización del mundo contemporáneo. México: Editorial Herder.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Programa Nacional de Educación Para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Bogotá.spa
dcterms.referencesMax- Neef. Calidad de vida. En: www.fepafem.org.ve/investigaciones/_dxsaludmental/calidaddevida.htm41k-. Accedido el 10 de mayo de 2011.spa
dcterms.referencesNussbaum, Martha (2006). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires: Katz Editores.spa
dcterms.referencesOchoa, Marcia (2004). Ciudadanía perversa: divas, marginación y participación en la localización”. En: Daniel Matto, (Coord.). Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.spa
dcterms.referencesOlaya, Eucaris (2008). Perspectiva ético-política en la Investigación e Intervención de Trabajo Social. En:http://www.ssrevista.uel.br/pdf/2008/25%20PERSPECTIVA%20%C9TIC O-POLITICA%20OCTUBRE%2008.pdf . Accedido el 5 de mayo de 2001.spa
dcterms.referencesPecheny, Mario y De La Dehesa, Rafael (2009 Agosto 24-26). Sexualidades y políticas en América Latina: Un esbozo para la discusión. En http://www.sxpolitics.org/pt/wp-content/uploads/2009/10/sexualidades-ypoliticas-en-america-latina-rafael-de-la-dehesa-y-mario-pecheny.pdf. Accedido el 5 de mayo de 2011.spa
dcterms.referencesPecheny, Mario (2001). De la “no-discriminación” al “reconocimiento social”: Un análisis de la evolución de las demandas políticas de las minorías sexuales en América Latina· Argentina: Universidad de Buenos Aires, Instituto Gino Germani. En: http://www.pseudoghetto.com/PechenyMario.pdf, 2001, p. 11spa
dcterms.referencesPreciado, Beatriz. Multitudes queer. Notas para una política de los “anormales”. En: http://colaboratorio1.wordpress.com/2008/10/09/multitudes-queer-notaspara-una-politica-de-los-anormales-beatriz-preciado-2004.spa
dcterms.referencesSave the Children (2006). Educación Inclusiva y de Calidad. Línea de Base. 2006spa
dcterms.referencesSharman, Adam (1999). Las comillas tienen su importancia: Foucault y la constitución de la sexualidad. En: Fabricio Forastelli & Ximena Triquell (Ed.) Las marcas del género. Configuraciones de la diferencia en la cultura. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.spa
dcterms.referencesTadeu Da Silva, Tomaz (1999). Espaicos de identidad. Nuevas visiones sobre currículum. Barcelona: Octaedro.spa
dcterms.referencesTedesco, J. y N. López (2002). Desafíos a la educación secundaria en América Latina. Revista de la CEPAL 76: 55-69.spa
dcterms.referencesTezanos, José (1999). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid: Editorial Sistema.spa
dcterms.referencesTorres, Germán ( 2009). Normalizar: discurso, legislación y educación sexual, en Revista Iconos. No.35. Ecuador: Flacso. Pp.31-42spa
dcterms.referencesTouraine, Alan (1997). ¿Podemos vivir juntos?, México: Fondo Cultura Económica.spa
dcterms.referencesUvalle, Ricardo (1994). La administración pública como ciencia social tecnológica, en: Gestión y Política Pública. No 2, Pp. 293-313.spa
dcterms.referencesUvalle, Ricardo (2000). El Estado, el mercado y la administración pública. Un enfoque público de su relevancia institucional, en: Revista de Estudios Políticos, No. 23, Enero-abril, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México: UNAM.spa
dcterms.referencesVelásquez, Raúl (2009). Hacia una nueva definición del concepto política pública. en: Revista Desafíos. No. 20. Bogotá: Universidad del Rosario. 2009.spa
dcterms.referencesViveros, M. (2006). “Políticas de sexualidad juvenil y diferencias étnico-raciales en Colombia: reflexiones a partir de un estudio de caso”, Estudios Feministas N°14, Florianápolis, pp. 149-168.spa
dc.coverage.countryColombia
dc.relation.citationendpage132spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage113spa
dc.relation.citationvolume8spa
dc.relation.ispartofjournalPlumilla Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalIntervención públicaspa
dc.subject.proposalConstrucciónspa
dc.subject.spinesciudadanos
dc.subject.unescoComportamiento sexual
dc.subject.unescoSexual behaviour
dc.subject.unescoEscuela
dc.subject.unescoSchools
dc.subject.unescoEducación
dc.subject.unescoEducation
dc.subject.unescoPolítica
dc.subject.unescoPolitics
dc.subject.unescoNorma
dc.subject.unescoStandards
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.relation.citationeditionPlumilla Educativa. 8 (2), pág. 113-132, 2011spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/