Laboratorio de pensamiento sala de papel: estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico
Trabajo de grado - Pregrado
2020-12-09
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
El proyecto de práctica analiza y reflexiona la necesidad de involucrar desde diferentes perspectivas, procesos que se hagan cargo y, posibiliten el fortalecimiento permanente de posibles soluciones a problemáticas en torno a la lectura y la escritura como elementos fundamentales para la manifestación del pensamiento crítico. En ese sentido, no se abordarán estos temas como competencias para desarrollarse en un período de tiempo específico o para dar cumplimiento a indicadores, sino como características integrales del ser humano diverso, en su proceso de formación académica, política y humanista, esto implica el ejercicio de repensar las prácticas en las que se ha envuelto el desarrollo de la lectura y la escritura como competencia instrumental en el ámbito social y educativo. Se parte de la concepción del MEN sobre la lectura crítica y la comunicación escrita como “[…] competencias de vida, genéricas, transversales, flexibles, que posibilitan un exitoso desarrollo del ciudadano en los ámbitos académicos, laborales y sociales”. (2018, pág.13). Y desde las perspectivas en el marco del pensamiento crítico, es pertinente hacer distancia del desarrollo que en algunas ocasiones se le da al tema de manera encasillada en los límites proscritos en los currículos, y proponer una propuesta pedagógica alternativa que intente romper con estas fronteras desde una apropiación autorreflexiva del estudiante.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Laboratorio pensamiento.pdf
Tamaño: 825.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia Nicolas.pdf
Tamaño: 178.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Laboratorio pensamiento.pdf
Tamaño: 825.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia Nicolas.pdf
Tamaño: 178.8Kb
PDFLEER EN FLIP