Las clases de lengua castellana como medio para promover la convivencia desde la virtualidad en los grados sexto, décimo y once de la Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato
...
Giraldo Durango, Manuela | 2021-06-11
El presente trabajo se realiza con carácter de proyecto de trabajo de grado, para adquirir el título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Este se desarrolla desde nuestra práctica profesional la cual fue la base para adquirir los datos recogidos que se presentarán a continuación.
Nuestro trabajo se basa en la utilización de herramientas tecnológicas y las plataformas y redes que estas nos brindan, para desarrollar la clase de Lengua Castellana, en la Institución Educativa Cincuentenario de Fabricato, con estudiantes de los grados; sexto, décimo y once, de una manera más adecuada a los cambios que trajo el COVID-19 y con este, el aislamiento social, permitiendo que de esta manera no pierdan la convivencia entre ellos, evitar las clases tediosas y generar ambientes de interacción.
Este proyecto lo realizamos con la intención de utilizar las herramientas que nos están ofreciendo las aulas virtuales y de la mano de estas aprovechar el uso de plataformas y redes conocidas y manipuladas constantemente por los estudiantes como lo son WhatsApp, Instagram, YouTube, Facebook, etc.
A continuación, se presentarán desde los objetivos, antecedentes, fundamentación (Legal, pedagógica, conceptual), las herramientas utilizadas para llevar a cabo el desarrollo de nuestro proyecto, entre otros elementos necesarios que posibilitan para que fuera posible la aplicación de este.
Queremos lograr con nuestro trabajo, la construcción e implementación de un número de estrategias basadas en las herramientas tecnológicas, con las cuales los estudiantes se sientan seguros en el momento de participar, dar su opinión y participar de manera activa, esto debido a que se ha evidenciado que el tránsito paso de las clases presenciales a las clases virtuales han afectado en gran parte, la participación y la concentración de los estudiantes.
Nuestra idea es atraparlos desde el uso de las plataformas, hasta el punto de fortalecer su interés por las clases, basándonos en sus necesidades, intereses, habilidades y así, generar ambientes de aprendizaje significativo.
LEER