LOCUCIÓN RADIAL: Estrategia Pedagógica para la Expresión Oral en los Estudiantes Universitarios en La Emisora Institucional
...
Jurado Londoño, Juan Esteban | 2023-02
SPA
El presente trabajo evidencia el estudio que tuvo como objeto analizar la locución radial como estrategia pedagógica para la expresión oral de los estudiantes universitarios en la emisora institucional, el cual se abordó teóricamente bajo las premisas conceptuales de Santana (2022), Ríos (2021), Padilla (2020), López y Leymonie (2017), Rodríguez (2019), Montoya y Nadalich (2007), Micoloni (2006), Roldán (2003), Ramírez (2002), Baralo (2000), entre otros. La investigación se fundamentó bajo un enfoque integrador de la metodología mixta, que permitió fusionar el método cualitativo y cuantitativo durante el proceso de investigación por medio de tres técnicas: encuesta, entrevista y la observación, y cuatro instrumentos de recolección de datos: Ficha de observación de clase, check list, cuestionario y protocolo de entrevista, que arrojaron los datos necesarios para la triangulación de la información. Esta investigación contó con la participación de 15 estudiantes con rango etario entre los 18 y 28 años, siendo un grupo heterogéneo de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Los resultados obtenidos evidenciaron que la implementación de cultura maker enfatiza en el aprendizaje activo para la locución radial, esta es un escenario central donde recursos como la exposición de temas académicos, la estructura de ideas y contenidos, mejoren significativamente la expresión oral. Se recomienda divulgar los resultados del estudio a las instituciones de educación superior con el fin de que puedan ser aplicados en la estrategia pedagógica de la locución radial para reforzar las habilidades comunicativas, de manera que se optimice el proceso andragógico y mejorar la calidad formativa para la fluidez de las palabras en forma natural y espontánea para el desarrollo del conocimiento, el económico, educativo y social de las generaciones de relevo en las diferentes áreas del saber.
LEER