Análisis comparativo en la adopción del e-commerce. Caso Japón - Colombia
...
Ramirez Castaño, Ingrid Daiana | 2024-06-04
Esta investigación tiene por objetivo analizar los factores que han incidido en la adopción de comercio electrónico por parte de los consumidores en Japón y Colombia. Para el desarrollo primero se tomó en cuenta un marco literario con el fin de dar un contexto general en e-commerce en ambos países. Seguido a esto, se usó un enfoque cualitativo con un diseño documental que aplicaremos mediante una metodología descriptiva
Para los resultados se incluyó una línea del tiempo sobre la evolución del consumo de bienes y servicios e incluyendo un antes y después de la pandemia por el Covid-19, para posteriormente seguir con el segundo objetivo de caracterizar los factores socioeconómicos que incidieron en la adopción del comercio electrónico mediante una búsqueda en diferentes bases de datos gubernamentales y para finalizar, se realizó una discusión de autores sobre la confianza y privacidad en línea de los consumidores teniendo en cuenta el índice de confianza del consumidor
Como resultado, después de triangular la información, se concluyó que Japón y Colombia son dos países con contextos muy diferentes en aspectos culturales, de infraestructura y seguridad, las cuales representan un factor clave en la adopción del comercio electrónico y en la percepción de los consumidores
Esta investigación aporta a la literatura ya existente sobre el e-commerce con un factor diferencial y es el análisis desde la perspectiva de estos países, permitiendo al lector comprender desde un análisis comparativo las tendencias del consumidor, las similitudes y diferentes que tienen cada uno en este mercado.
LEER