PORTAFOLIO DE SERVICIOS RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS
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Areiza García, Michelle Carolina | 2023-05-27
En Colombia, según el DANE para el 2022 se reportó un aumento del 9.5 por ciento en los
casos de fallecimiento por accidentes de tránsito, en los cuales los jóvenes entre 20 y 24 años
fueron los más afectados. Siendo esta una de las causas principales de muerte en nuestro país;
la seguridad vial es de total importancia, por ello se hace necesario un abordaje rápido y
eficiente de la escena buscando salvaguardar la vida y una rápida reactivación de la
movilidad. Además, con la Ley 2251 del 2022, donde se dispone un nuevo procedimiento
para los accidentes de tránsito en los cuales se generan únicamente daños materiales y se
habla de usar todas las herramientas técnicas y tecnológicas a fin de acumular pruebas del
incidente y poder demostrar la ocurrencia y responsabilidad en el hecho, se busca con esta
reemplazar el proceso realizado por los agentes de tránsito en cuanto a la recolección de
pruebas y diligenciamiento del Informe Policial de Accidente de Tránsito (IPAT).
Es por lo anterior qué buscando un abordaje efectivo, y una reconstrucción eficaz para poder
determinar las responsabilidades civiles y penales, que se identifica la necesidad de
incorporar una nueva tecnología capaz de aportar información con alta validez técnica, pues
la capacidad visual que nos proporciona los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente
llamado dron, nos permite obtener una imagen global del accidente de tránsito.
Los VANT (vehículos aéreos no tripulados) se han incorporando en las ciencias forenses
mayormente desde el sector privado en diferentes campos, actualmente en la accidentología
vial es una tecnología que está marcando tendencia, gracias a que la información visual
aportada y su posterior sometimiento a software de reconstrucción, ha permitido conocer
mecánicas de colisión, velocidad, puntos de impacto, áreas de interacción y el conjunto de
todos estos en una reconstrucción analítica, obteniendo así la posibilidad de recuperar
información del accidente de la forma más fiel posible. Por el contrario, en el sector público
no es una tecnología fuertemente empleada, a raíz de esto, se desea ofrecer su uso en las
diferentes Secretarías de Movilidad del Área Metropolitana a través de nuestro portafolio de
servicios, donde por medio de capacitaciones, espacios de debate, asesorías y consultas, se
dispondrá el conocimiento necesario frente a tecnicidad, normatividad, certificación y
aplicación en el abordaje y reconstrucción de accidentes de tránsito.
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