Publicación: Gestión del conocimiento y calidad para la consolidación del idioma extranjero en docentes universitarios
dc.contributor.author | Novikova, Olga Anatolievna | |
dc.contributor.author | Romero Díaz, Carmen Helena | |
dc.contributor.author | Castaño Giraldo, Nelson Eduardo | |
dc.contributor.author | Londoño Arias, José Alban | |
dc.coverage.city | Medellín, Colombia | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T22:55:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T22:55:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Las Instituciones Universitarias comprometidas con los lineamientos de calidad emitidos por Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN, reconocen los estándares que garantizan el funcionamiento cabal de sus funciones. Sin embargo, aun cuando la gestión del conocimiento entra en las consideraciones nacionales para el apoyo del sistema de gestión de la calidad en las instituciones oficiales, no siempre se observa su aplicación efectiva en las Instrucciones Universitarias de Medellín, Colombia. A esta problemática se agrega el bajo nivel de dominio del idioma extranjero inglés en los docentes universitarios, exacerbando las dificultades para sostener la alta calidad institucional. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar la relación de la gestión del conocimiento y sus elementos asociados a los lineamientos de la calidad, con la competencia en lengua extranjera de los docentes universitarios. Es un trabajo descriptivo y transaccional de diseño no experimental, con un alcance correlacional. Se aplicó un cuestionario de 36 ítems a una muestra no probabilística intencional de 108 docentes de tiempo completo pertenecientes a las Instituciones Universitarias oficiales de Medellín con acreditación de alta calidad. Los datos se procesaron con el Software Python 3.4. Los principales resultados demostraron que existen cinco factores de la GC que ejercen una influencia significativa para la consolidación de la competencia en lengua extranjera de los docentes. Sin embargo, de veintitrés componentes analizados, cuatro pertenecen a los lineamientos de la calidad y el otro a los componentes generales organizacionales. Palabras clave: gestión del conocimiento, calidad, lengua extranjera, universidad | |
dc.format.extent | 18 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-6516-46-5 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-6516-45-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3959 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm | spa |
dc.publisher.place | Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 196 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 179 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Ciencias multidisciplinarias: administrativas, económicas, contables e ingeniería | spa |
dc.relation.ispartofseries | Colección Unión Global;Libro 2 | |
dc.relation.references | Chibuzor, A., Jovita, O., & Ugwuegbu, C. (2019). Knowledge Management and Organizational Innovation. Strategic Journal of Business and Social Science. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331330077 | spa |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. CNA (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado, CNA.2013. Disponible en: Sistema Nacional De Acreditación. Consejo Nacional de Acreditación (Cna.Gov.Co) | spa |
dc.relation.references | Davenport, T. H., y Prusak, L. (1998). Working Knowledge. Boston, Estados Unidos: Harvard Business School Press. | spa |
dc.relation.references | Dearden J. (2018) The Changing Roles of EMI Academics and English Language Specialists. In: Kırkgöz Y., Dikilitaş K. (eds) Key Issues in English for Specific Purposes in Higher Education. English Language Education, vol 11. Springer, Cham. doi: 10.1007/978-3-319-70214-8_18 | spa |
dc.relation.references | Gacel-Ávila, J. (2017). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. In P. Henríquez, Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018. Conferencia Regional de Educación Superior-CRES (pp. 111-169). | spa |
dc.relation.references | González Millan, J. J., y Rodríguez Díaz, M. T. (2017). Gestión del conocimiento, capital intelectual e indicadores aplicados. Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Gough, Annette. (2016). Teacher Education for Sustainable Development: Past, Present and Future. doi:10.1007/978-3-319-32928-4_8 | spa |
dc.relation.references | Hernández, A., Díaz L., G., Díaz A., L., Carmero, L., & Medina, Y. (2019). Gestión del conocimiento, procesos e innovación: una alianza para mejorar la gestión de la producción científica. 1 - 15. Recuperado de https://www. researchgate.net/publication/333022913_Gestion_del_conocimiento_procesos_e_innovacion_una_alianza_para_mejorar_la_gestion_de_ la_produccion_cientifica https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889490618300632 | spa |
dc.relation.references | Khalyapina, L., Popova, N., Kogan, M. (2017). Professionally-Oriented Content and Language Integrated Learning (Clil) course in Higher Education Perspective. Proceedings of ICERI2017 Conference 16th-18th November 2017, 1103-1112. Sevilla, España. ISBN: 978-84-697-6957-7 | spa |
dc.relation.references | Kim, J., Kim, E. G., Kweon, S. (2018). Challenges in implementing English-medium instruction: Perspectives of Humanities and Social Sciences professors teaching engineering students. English for Specific Purposes, 51, 111-123. doi:10.1016/j.esp.2018.03.005 | spa |
dc.relation.references | Klaus, N., & Rivas, R. (2008). Gestión del conocimiento. Una guía práctica hacia la empresa inteligente. LibrosEnRed. | spa |
dc.relation.references | López, A. F., Sanz-Valero, J., & Fernández, J. M. C. (2016). Publicar en castellano, o en cualquier otro idioma que no sea inglés, negativo para el factor de impacto y citaciones. Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR, 1(2), 65-70 | spa |
dc.relation.references | Marulanda, Carlos E., Valencia, Francisco J., & Marín, Pablo F. (2019). Principales Obstáculos para la Transferencia de Conocimiento en los Centros e Institutos de Investigación del Triángulo del Café en Colombia. Información tecnológica, 30(3), 39-46. Recuperado de https://dx.doi. org/10.4067/S0718-07642019000300039 | spa |
dc.relation.references | Mineducacion (2018). Referentes de calidad: una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Viceministerio de Educación Superior. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Mineducacion (2020). Guía de implementación de la política de gestión del conocimiento y la innovación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-398739_Guia_0015.pdf | spa |
dc.relation.references | Mineducacion (2021). Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-58969.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | MIPG (2017). Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Función Pública. Gobierno de Colombia. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov. co/web/mipg/conozca-mipg | spa |
dc.relation.references | Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press. Recuperado de https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/86017/mod_resource/content/1/Nonaka%20y%20Takeuchi_ cap%203.pdf | spa |
dc.relation.references | Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015. Sistemas de Gestión de la Calidad. Recuperado de https://www.agencomex.com/pdf/ISO-9001- 2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) Colombia Bilingüe 2004-2019. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_ recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2005). Guidelines and recommendations for reorienting teacher education to address sustainability. Education for sustainable development in action. Technical Paper no. 2. Paris, Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/ 0014/001433/143370e.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/1fThPT_eQrkaRNd0e7dxVq-vrRCpzHWIN/view?pli=1 | spa |
dc.subject.agrovoc | Calidad | |
dc.subject.agrovoc | Qualité | |
dc.subject.agrovoc | Quality | |
dc.subject.agrovoc | Qualidade | |
dc.subject.decs | Gestión del conocimiento | |
dc.subject.decs | knowledge management | |
dc.subject.decs | Gestão do conhecimento | |
dc.subject.decs | Gestion des connaissances | |
dc.subject.tee | Lenguas extranjeras | |
dc.subject.tee | Foreign languages | |
dc.subject.tee | Langues étrangères | |
dc.subject.tee | Línguas estrangeiras | |
dc.subject.tee | Universidad | |
dc.subject.tee | University | |
dc.subject.tee | Université | |
dc.subject.tee | Universidade | |
dc.title | Gestión del conocimiento y calidad para la consolidación del idioma extranjero en docentes universitarios | |
dc.title.translated | Knowledge management and quality for the consolidation of the foreign language in university teachers | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Gestión del conocimiento y calidad para la consolidación del idioma extranjero en docentes universitarios.pdf
- Tamaño:
- 138.75 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Datos del documento
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: