Publicación: Gestión del conocimiento y calidad para la consolidación del idioma extranjero en docentes universitarios
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Las Instituciones Universitarias comprometidas con los lineamientos de calidad emitidos por Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN, reconocen los estándares que garantizan el funcionamiento cabal de sus funciones. Sin embargo, aun cuando la gestión del conocimiento entra en las consideraciones nacionales para el apoyo del sistema de gestión de la calidad en las instituciones oficiales, no siempre se observa su aplicación efectiva en las Instrucciones Universitarias de Medellín, Colombia. A esta problemática se agrega el bajo nivel de dominio del idioma extranjero inglés en los docentes universitarios, exacerbando las dificultades para sostener la alta calidad institucional. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar la relación de la gestión del conocimiento y sus elementos asociados a los lineamientos de la calidad, con la competencia en lengua extranjera de los docentes universitarios. Es un trabajo descriptivo y transaccional de diseño no experimental, con un alcance correlacional. Se aplicó un cuestionario de 36 ítems a una muestra no probabilística intencional de 108 docentes de tiempo completo pertenecientes a las Instituciones Universitarias oficiales de Medellín con acreditación de alta calidad. Los datos se procesaron con el Software Python 3.4. Los principales resultados demostraron que existen cinco factores de la GC que ejercen una influencia significativa para la consolidación de la competencia en lengua extranjera de los docentes. Sin embargo, de veintitrés componentes analizados, cuatro pertenecen a los lineamientos de la calidad y el otro a los componentes generales organizacionales. Palabras clave: gestión del conocimiento, calidad, lengua extranjera, universidad