Publicación: Inclusión, formación y tutoría para la equiparación de oportunidades de estudiantes colombianos en situación de vulnerabilidad en la enseñanza superior colombiana: un camino a la resiliencia en estudiantes de educación superior víctimas del conflicto colombiano
dc.contributor.advisor | Ramírez Otalvaro, Olga Patricia | |
dc.contributor.author | Giraldo Vanegas, Julián Esteban | |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T16:39:22Z | |
dc.date.available | 2022-05-03T16:39:22Z | |
dc.date.issued | 2021-06-03 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description | Anexos | spa |
dc.description.abstract | El proyecto un camino a la resiliencia en estudiantes de educación superior víctimas del conflicto colombiano, emerge del interés por investigar acerca de cómo el conflicto colombiano ha tocado a los jóvenes universitarios, y el lugar que ocupa la educación superior desde lo social, económico y psicosocial con dicha población, y su apoyo al proceso de superación que estos jóvenes requieren, mediado por la resiliencia. Oportuno enunciar que, en el país, existen normatividades y directrices desde MinEducación y MinJusticia que exigen a las dependencias de bienestar universitario, especialmente, asumir responsabilidades específicas desde políticas, programas y estrategias para ayudar a dicha población. En consecuencia, el Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria (TdeA, IU) como institución que presta servicio en la educación superior debería cumplir a cabalidad con dichas políticas, mecanismos y actividades para favorecer la formación integral de los estudiantes con dicha connotación. Es así como el estudio se direcciona a buscar el cómo los estudiantes del TdeA, IU víctimas del conflicto armado logran resiliencia desde sus proyectos de vida académica profesional. Información y resultados que se articularan al proyecto de investigación general denominado: Inclusión, formación y tutoría para la equiparación de oportunidades de estudiantes colombianos en situación de vulnerabilidad en la enseñanza superior colombiana. El marco metodológico estuvo direccionado desde la investigación cualitativa y el acercamiento al enfoque narrativo, aprovechando además, la técnica interactiva de la Colcha de Retazos como instrumento para recoger información de los estudiantes sobre el siguiente supuesto problemático: los Estudiantes universitarios víctimas del conflicto, forman parte de la población en riesgo de vulnerabilidad en el TdeA, IU., y por ende, necesitan ayudas institucionales para asumir el proceso resiliente, y lograr integración educativa, social y económica desde el ámbito universitario y gubernamental. Entre los alcances del proyecto se encuentra el cumplimiento a los objetivos y el aporte obtenido con hallazgos y resultados sobre situaciones, concepciones y experiencias de los estudiantes del TdeA, IU del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Además, en el fomento de la empatía desde la universidad, a nivel académico y social por la población de estudiantes universitarios víctimas del conflicto, en tanto su reconocimiento y visibilidad, para que sean reconocidos y escuchados en diversos espacios según sean las políticas, planes y proyectos de la institución. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 3 PROBLEMA ................................................................................................................................... 5 ANTECEDENTES ......................................................................................................................... 6 PROBLEMA ............................................................................................................................... 8 CONCEPTOS TRANSVERSALES ............................................................................................. 15 EDUCACIÓN SUPERIOR ....................................................................................................... 15 EDUCACIÓN PARA LA PAZ ................................................................................................ 16 VIOLENCIA – VÍCTIMA ........................................................................................................ 18 DISEÑO METODOLÓGICO ....................................................................................................... 21 ENFOQUE NARRATIVO ....................................................................................................... 22 TÉCNICAS INTERACTIVAS ................................................................................................. 23 Taller: colcha de retazos. ...................................................................................................... 26 Población participante. .......................................................................................................... 26 HALLAZGOS Y RESULTADOS ................................................................................................ 27 DISCUSIÓN ................................................................................................................................. 33 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 34 REFERENCIAS ............................................................................................................................ 36 ANEXOS ...................................................................................................................................... 39 COPIA RASTREO DE ANTECEDENTES ............................................................................. 39 INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 40 TRANSFORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN.................................................................... 42 | spa |
dc.format.extent | 42 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1864 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Resilencia | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto colombiano | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.title | Inclusión, formación y tutoría para la equiparación de oportunidades de estudiantes colombianos en situación de vulnerabilidad en la enseñanza superior colombiana: un camino a la resiliencia en estudiantes de educación superior víctimas del conflicto colombiano | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Andrea Quiroz Trujillo, Á. M. (2002). Obtenido de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/proyectos_I/m%C3%B3dulo%202/Tecnicas%20Interactivas%20-%20Quiroz.pdf | spa |
dcterms.references | Bolivar, A. (Octubre de 2012). Metodología de la investigación biográficonarrativa: recogida y análisis de datos. Granada: PUCRS. Obtenido de https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/Metodologia_De_La_Investigacion_Biografico-Narrativa.pdf | spa |
dcterms.references | Cardona, M. a. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. VIA IURIS, 141-160. | spa |
dcterms.references | Fernández-Núñez, L. (2015). Cómo aplicar el análisis narrativo temático a narrativas. REIRE | spa |
dcterms.references | Histórica, C. N. (02 de agosto de 2018). Centro Nacional de Memoria Histórica. Obtenido de Centro Nacional de Memoria Histórica: https://centrodememoriahistorica.gov.co/262-197-muertos-dejo-el-conflicto-armado/#:~:text=Estos%20son%20algunos%20de%20sus,menores%20de%2018%20a%C3%B1os%20reclutados. | spa |
dcterms.references | Jáuregui, M. (2011). Memoria y aprendizaje: una revisión de los aportes cognitivos. Revista Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, 20-44 | spa |
dcterms.references | JUAN, H. I. (2010). Proyecto de investigacion para optar por el titulo de maestria en derecho penal y criminologia: fundamentos teoricos de victimologia. Proyecto de investigacion para optar por el titulo de maestria en derecho penal y criminologia: fundamentos teoricos de victimologia. Bogotá, Colombia: Universidad Libre | spa |
dcterms.references | Martinez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio . Scielo , 7-31 | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2016-2026). Plan Nacional Decenal de Educación. Obtenido de Plan Nacional Decenal de Educación: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (20 de Julio de 2009). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html#:~:text=%2D%20%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%3F&text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%3F,-Sistema%20educativo%20colombiano&text=En%20Colombia%20la%20educaci | spa |
dcterms.references | ONU Derechos Humanos en el Mundo. (s.f.). https://www.hchr.org.co. Obtenido de https://www.hchr.org.co: https://www.hchr.org.co/index.php/77-boletin/analisis/4441-quienes-son-victimas-en-colombia | spa |
dcterms.references | paz, I. d. (2021). Indepaz. Obtenido de Indepaz: http://www.indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/ | spa |
dcterms.references | Piedad Ortega Valencia, C. C. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico . Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | spa |
dcterms.references | Pizarro, R. (febrero de 2001). Estudios Estadísticos . Obtenido de Naciones Unidas CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf | spa |
dcterms.references | Política De Bienestar Universitario Vida Universitaria y se reglamenta por los incentivos de Bienestar en el Tecnológoco De Antioquia, I. U. (23 de marzo de 2019). https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/bienestar_docs/politica_bienestar_2019.pdf. | spa |
dcterms.references | República, C. d. (1992). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Republica, C. d. (10 de Junio de 2011). Ley 1448. Obtenido de Ley 1448: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/LEY%201448%20DE%202011.pdf | spa |
dcterms.references | REsolución N°9 Política de Retención y Permanencia Estudiantil En El Tecnológico De AntioquiA, I. U. (30 de octubre de 2013). Obtenido de https://tecnologicodeantioquia-my.sharepoint.com/personal/oramirez_tdea_edu_co/Documents/Pr%C3%A1cticaPI2021/Normas/ResN-9%20PoliticaRetenci%C3%B3nPermanenciaEst.pdf | spa |
dcterms.references | Rivera, A. M. (enero de 2017). Modulo II Tipología de la Violencia. Curso de prevención de la violencia en linea . san salvador, El Salvador: FUNDE. | spa |
dcterms.references | Sanchez Cardona, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. VIA IURIS, 141-160 | spa |
dcterms.references | Trujillo, M. A. (s.f.). La resiliencia en la psicología social. La resiliencia en la psicología social | spa |
dcterms.references | VÍCTIMAS, U. D. (2019). Unidad en linea para las víctimas. Obtenido de unidad en linea para las víctimas: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/servicio-al-ciudadano/abc-de-la-ley/89#:~:text=La%20Ley%201448%20de%202011,del%20conflicto%20en%20el%20pa%C3%ADs.&text=En%20este%20espacio%20podr%C3%A1%20encontrar,v%C3%ADctimas%20puedan%20ejercer%20sus%20derechos. | spa |
dcterms.references | Tecnológico de Antioquia (2020). Proyecto Educativo Institucional, Modelo Educativo Integral https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/pei/pei_actualizado_2020_1.PDF | spa |
dcterms.references | Tecnológico de Antioquia (2020). Proyecto Educativo Institucional, Enfoque Educativo desde la Intercultural https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/pei/pei_actualizado_2020_1.PDF | spa |
dcterms.references | Tecnológico de Antioquia (2020). Proyecto Educativo Institucional, Atención Educativa a la Diversidad https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/pei/pei_actualizado_2020_1.PDF | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- 202101_prácticaII_JEGiraldoVanegas-PrácticaInvestigativa.pdf
- Tamaño:
- 819.61 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- 202101_prácticaII_JEGiraldoVanegas-PrácticaInvestigativa_AR.pdf
- Tamaño:
- 49.54 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Licencia
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: