Publicación: Parenting practices in early childhood as technologies of power in family and educational contexts
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
This research with a post-structuralist epistemological approach and qualitative methodology had the objective of revealing the conditions that make it possible for the parenting practices of caregivers of early childhood children in family and educational contexts to be configured as technologies of power (procedures through which power relations are socially legitimized). Likewise, it was proposed to demonstrate the self-care practices of children configured as technologies of the self. The results made it possible to identify current parenting practices where discipline practices are still evident in both contexts. It is concluded that power relations arise in the middle of a relational triad school - family - childhood, in an apparently functional gear, thus, children are influenced by the processes of both entities and begin to witness how the family has become Foucault's terms in an "institution". Part of the practices carried out by adults are incorporated by children and become self-care practices that, according to the analysis obtained, are part of a powerful formation of technologies of the self, however, not so well achieved. at this age, but a strong constitution is expected in the next stages of the life cycle.
Resumen
Esta investigación de enfoque epistemológico post estructuralista y metodología cualitativa tuvo como objetivo, develar las condiciones que hacen posible que las prácticas de crianza de los cuidadores de niños de primera infancia en los contextos familiar y educativo se configuren como tecnologías de poder (procedimientos mediante los cuales socialmente se legitiman relaciones de poder). Así mismo, se propuso evidenciar las prácticas de auto cuidado de los niños configuradas como tecnologías del yo. Los resultados permitieron identificar prácticas vigentes en la crianza donde aún se evidencian prácticas de disciplinamiento en ambos contextos. Se concluye que, las relaciones de poder surgen en medio de una triada relacional escuela – familia – infancia, en un engranaje aparentemente funcional, así, niños son influenciados por los procesos de ambos entes y se empieza a presenciar como la familia se ha convertido en términos de Foucault en una “institución”. Parte de las prácticas ejecutadas por los adultos son incorporadas por los niños y niñas y se convierten en prácticas de auto cuidado que, según el análisis logrado, estas si hacen parte de una potente formación de tecnologías del yo, sin embargo, no tan bien logradas en esta edad, pero si se espera una constitución fuerte en las próximas etapas del ciclo vital.