Publicación: Escuela Política Itinerante para mujeres de Granada Antioquia
dc.contributor.advisor | Marín Flórez, Luz Bibiana | |
dc.contributor.author | Valdés Herrera, Kelly Dayana | |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T22:42:29Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T22:42:29Z | |
dc.date.issued | 2020-11-30 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | En el presente informe se expone el proyecto de intervención , en un primer momento y en un segundo se presenta la reconstrucción del mismo proyecto por motivos de la situación actual de salubridad en el país, por la pandemia covid-19, se presenta la contextualización, el diagnostico social, las actividades realizadas en el centro de práctica en el año 2020, inicialmente se creó un proyecto de una escuela itinerante para las mujeres del municipio de granada y seguidamente se realizaron llamadas telefónicas entre los periodos determinados por el centro de práctica a las personas integrantes de los grupos de niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores. También se desarrollaron videos educativos y explicativos "corto consejos" para los jóvenes del bachillerato campesino con el fin de poder avanzar en la elaboración del cortometraje y finalmente se han elaborado los programas radiales, elaboración de guiones y grabación de estos realizando dos programas semanales. Este proyecto de intervención tiene un enfoque socio crítico, pues busca reconocer al sujeto como protagonista y centro fundamental de intervención esperando mitigar al máximo las secuelas que deja la actual pandemia en los integrantes de los grupos, partiendo de sus intereses y necesidades por medio de los procesos que se llevan a cabo en el Programa de Acompañamiento Psicosocial; para este se usaron una serie de herramientas metodológicas desde la comunicación popular que facilitaran la realización de las diferentes actividades. Para la comunidad es necesario continuar con los procesos que ya se venían realizando durante los primeros meses del año con el Programa de Acompañamiento Psicosocial porque se fortalecen las relaciones interpersonales entre la comunidad, se construyen las redes de apoyo y se mejora la convivencia. Por lo anterior se establecieron ciertas metodologías que permitan mantener los vínculos aún desde la distancia sin la necesidad de realizar los procesos presencialmente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo Social | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido 1.CONTEXTUALIZACION ……………………………………………………………..6 1.1 Generalidades………………………………………………………………………….6 1.2 Definicion del centro de practicas …………………………………………………....8 1.3 Sujeto de intervencion ……………………………………………………………….15 1.4 Contexto normativo…………………………………………………………………..17 2. DIAGNOSTICO SOCIAL ……………………………………………………………39 2.1 Objetivos general y especificos………………………………………………………39 2.2 Referente teorico ……………………………………………………………………..41 2.3 Tecnicas por el objetivo especifico …………………………………………………42 2.4 Resultados del diagnostico…………………………………………………………...44 HALLAZGOS…………………………………………………………………………….45 3.1 Problemáticas, necesidades y demandas de las mujeres de los medios , el vergel y el casco urbano …………………………………………………………………………...46 3.2 Potencialidades y recursos de las mujeres de las veredas y el casco urbano……………………………………………………………………………………..49 3.3 Priorización de problemáticas, necesidades, causas y efectos……………………………………………………………………………………...51 3.4 Posibles alternativas de solución……………………………………………………..54 3.5 Alternativas de solución…………………………………………………………........55 3.6 Retos profesionales……………………………………………………………………56 4. OBJETO INTEVRENCION…………………………………………………………58 5. PROYECTO DE INTERVENCION ………………………………………………..63 5.1INTRODUCION……………………………………………………………………..63 5.2 Justificación……………………………………………………………………….....65 5.3 Objetivos……………………………………………………………………………..67 5.4 Fundamentación teórica…………………………………………………………….68 5.5 Momentos del proceso de intervención…………………………………………….73 5.6 Módulos……………………………………………………………………………...74 5.7 Plan de accion en el marco lógico………………………………………………….75 5.8 Sistema de educacion y seguimiento ……………………………………………..77 5.9 Indicadores objetivamente verificables ……………………………………………79 5.10 Matriz indicadores del proyecto…………………………………………………..96 6. Conclusiones ……………………………………………………………………………. 7. Anexos…………………………………………………………………………………… 8. Bibliografia ……………………………………………………………………………... | spa |
dc.format.extent | 110 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1366 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Practicas industriales | |
dc.subject.lemb | Acción comunitaria | |
dc.title | Escuela Política Itinerante para mujeres de Granada Antioquia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Laura Díaz Bravo, U. T. (13 de 05 de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. México, Ciudad de México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf | spa |
dcterms.references | Valera, N. (2018). Feminismo para Principiantes. Barcelona, España. Recuperado de: https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdf | spa |
dcterms.references | ACSUR las Segovias y hegoa (Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación Internacional). (2007). Incidencia política y participación ciudadana de las mujeres: Reflexiones en clave feminista. Recuperado de: http://libros.metabiblioteca.org:8080/jspui/bitstream/001/513/1/Incidencia%20pol%C3%ADtica%20y%20participaci%C3%B3n%20ciudadana%20de%20las%20mujeres.pdf | spa |
dcterms.references | Duarte, J y Ríos, D. (2009) Fundamentación de la intervención de Trabajo Social: Sistema conceptual y avances (tesis de pregrado). Universidad La Salle. Recuperado de : http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000344.pdf | spa |
dcterms.references | Jorge P, Pedro D, Diego J. (2016). La construcción de la realidad social de John Searle, una ontología social sin imágenes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v15n30/1692-2522-angr-15-30-00183.pdf | spa |
dcterms.references | Mateos, A. (sin año). Ciudadanos y participación política. Recuperado de: http://buengobierno.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/ciudadanosyparticipacion.pdf | spa |
dcterms.references | Vacca, L y Coppolecchia, F. (2012). “Una crítica feminista al derecho a partir de la noción Biopoder de Foucault”. Páginas de filosofía (P.1). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: file:///C:/Users/aleja/Downloads/Dialnet-UnaCriticaFeministaAlDerechoAPartirDeLaNocionDeBio-5037660.pdf. | spa |
dcterms.references | Freire, Paulo (1994) Pedagogía del oprimido (Buenos Aires: Siglo XXI) Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2016), Granada: memorias de guerra, resistencia y reconstrucción, Bogotá, CNMH-Colciencias-Corporación Región. | spa |
dcterms.references | “Cooperativa Coogranada. (2018).Informe de Gestión 2018. Recuperado de: https://www.coogranada.coop” | spa |
dcterms.references | Cooperativa Coogranada. (2017, Noviembre 15). Historia Coogranada. (archivo de video) recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AjhFzo4R6bU | spa |
dcterms.references | El papel del trabajo social en el ámbito educativo. (10 de mayo del 2016). Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/6418-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18533-1-10-20180201%20(1).pdf” | spa |
dcterms.references | Acuerdo N° 7D2.Politica Publica Equidad de Género para las Mujeres de Granada, 30 de 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/ACUERDO%20MPAL%2072%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Consejería presidencial para la Equidad de la mujer. (2012) Gov.co. Política Pública Nacional de Equidad de género: http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Paginas/politica-publica-de-equidad-de-genero.aspx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Agricultura. (2018). Política Pública en pro de la mujer Rural: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-en-pro-de-la-mujer-rural.aspx | spa |
dcterms.references | Mujeres Antioquia. (2019). Política Pública de las Mujeres de Antioquia: https://mujeresantioquia.gov.co/politica-publica-de-las-mujeres | spa |
dcterms.references | Acuerdo N° 7D2.Politica Publica Equidad de Género para las Mujeres de Granada, 30 de agosto del 2015. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/ACUERDO%20MPAL%2072%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Municipio de Granada. (2012). Plan Único para la Población Víctima del Conflicto Armado en el Municipio de Granada. | spa |
dcterms.references | La fundación Social Coogranada. (2019). Informe programa de acompañamiento psicosocial septiembre a primera semana de diciembre. | spa |
dcterms.references | Departamento nacional de planeación. (2020). Las apuestas del plan de desarrollo por la equidad de género. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Las-apuestas-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-por-la-equidad-de-genero.aspx | spa |
dcterms.references | Minagricultura. (2019). Plan nacional incluye metas de acceso a tierras, financiamiento y productividad de empoderar a la mujer rural. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/PND-incluye-metas-de-acceso-mujer-rur.aspx | spa |
dcterms.references | Pacto por Colombia pacto por la equidad. (2019). Lo que usted debe saber sobre el pacto por la equidad de la mujer en el plan nacional de desarrollo. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Lo-que-debe-saber-sobre-la-equidad-de-la-mujer.pdf | spa |
dcterms.references | Plan nacional de desarrollo. (2018). Equidad para mujeres. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pactos-Transversales/Pacto-de-equidad-para-las-mujeres/Equidad-para-mujeres.aspx | spa |
dcterms.references | Anteproyecto plan de desarrollo unidos. (2020). Nuestra gente. Recuperado de: https://plandesarrollo.antioquia.gov.co/archivo/anteproyecto-UNIDOS-2020-2023.pdf | spa |
dcterms.references | Dilia Mendoza, M. M. (octubre de 2015). documento de lineamiento política publica para el acceso a tierras de las mujeres rurales. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://rightsandresources.org/wp-content/uploads/Guideliness.pdf | spa |
dcterms.references | Plan de desarrollo Granada Antioquia. (2016). Mujeres. Recuperado de: htt ps://drive.google.com/file/d/0Bw5nZgLoJtEgQzR5VXAwX05SelE/view | spa |
dcterms.references | Andrea Quiroz, Ángela Velásquez, Beatriz Chacón y Sandra González. (2009). Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa. Recuperado de http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/proyectos_I/m%C3%B3dulo%202/Tecnicas%20Interactivas%20-%20Quiroz.pdf | spa |
dcterms.references | Correa, J. S. (2020). Mujeres campesinas y construcción de paz territorial en Colombia: el caso de la Asociacir|ón Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Recuperado de: http://aplicacionesbiblioteca.udea.edu.co:2970/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=45b7bb48-57aa-4776-a24c-72ba04efb74e%40sessionmgr4006 | spa |
dcterms.references | Lupicinio I. (2008). MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zEntrevista_grupal.pdf. | spa |
dcterms.references | Valera, N. (2018). Feminismo para Principiantes. Barcelona, España. Recuperado de: https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdf | spa |
dcterms.references | Viscarret, J.J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1dnYhabfX2oVr48F09fZcUQssKd53onFI/view | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: