Transformacion de la Institucion Educativa Presbitero Juan J. Escobar desde la educacion especial hacia la atencion a la diversidad
...
Castrillon Isaza, Luisa Fernanda | 2017-10-05
La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Presbítero Juan J. Escobar de la ciudad de Medellín para analizar qué y cómo fue su proceso de transformación educativa desde la educación especial hacia la atención a la diversidad en el periodo 2002 - 2016. En su momento, con la implementación del decreto 2082 de 1996, se generaron una serie de tensiones acerca de cómo lograr una transformación centrada en la atención a la diversidad, coherente con una educación para todos y así, abolir la discriminación y exclusión de estudiantes con discapacidad, que antes de la Ley General de Educación de 1994 hacían parte de la educación especial. La metodología que se empleó para comprender dicha transformación, correspondió al estudio de caso, donde se recogió información a través del instrumento entrevista semiestructurada aplicada a cuatro (4) docentes de la institución y se obtuvieron como resultados tres (3) categorías, dos (2) de ellas correspondientes a reconocimiento y modelo de gestión escolar. Finalmente se concluyó que la transformación de la Institución Educativa se realizó por exigencia de ley, coherente con las políticas Educativas del momento; sin embargo, el discurso político que soportó la transformación no es el predominante en la comunidad Educativa y se identificó que la Institución Educativa se encuentra actualmente en el enfoque de inclusión.
LEER