Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojo Vivares, Jessica Andrea
dc.contributor.authorToro Jaramillo, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2020-10-30T19:11:20Z
dc.date.available2020-10-30T19:11:20Z
dc.date.issued2020-08-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/781
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractDesde la educación infantil se logra el desempeño integral de los infantes, está a su vez permite la socialización que da pie al desarrollo de habilidades fundamentales como la manera de pensar, hacer, sentir, actuar, convivir y resolver problemas, las cuales son habilidades esenciales para consolidar su plena evolución afectiva, moral y cognitiva. El déficit de relaciones interpersonales de calidad durante la infancia, crean una alta probabilidad de expresiones y actos no ajustados a la convivencia social. Siguiendo con la idea de, Vergara, Peña, Chávez, y Vergara (2015) que reconocen que existen enormes dificultades para el relacionamiento social de los niños y niñas, lo cual entre otras cosas puede generar efectos negativos y dificultades cuando se busca que ellos se pongan en el lugar del otro. Es por esto que en el desarrollo de este trabajo, con la práctica pedagógica en la institución educativa Jesús María El Rosal, se observa que dentro de sus proyectos institucionales, no hay un enfoque que permita el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, es así, desde la pregunta problematizadora; ¿Cómo a través de los lenguajes expresivos se fortalecen las relaciones interpersonales en las niñas del grado transición de la Institución Educativa Jesús María El Rosal por medio de estrategias lúdico pedagógicas?, se decide emprender el diseño de este proyecto pedagógico que contribuya de manera significativa en la convivencia del aula y las relaciones ya antes expuestas, en la cual el docente jugará un papel fundamental en la orientación e implementación de estrategias lúdico pedagógicas, en las cuales el lenguaje expresivo es uno de los medios más idóneos y enriquecedores en el aprendizaje. Desde el diseño de la propuesta se podrán observar las estrategias aplicadas, en la cual el aula de clase, actúa como recurso esencial de aprendizaje, dejando así, un espacio para el análisis de los resultados encontrados durante el proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción ............................................................................................................................... 5 1.Antecedentes ........................................................................................................................... 6 2. Planteamiento del Problema .................................................................................................. 9 2.1 Delimitación del problema ............................................................................................... 9 3. Objetivos .............................................................................................................................. 12 3.1 Objetivo General ............................................................................................................ 12 3.2 Objetivos específicos...................................................................................................... 12 4. Justificación ...................................................................................................................... 12 5. Marco Conceptual ............................................................................................................. 16 5.1 Relaciones interpersonales ............................................................................................. 16 5.2 Lúdica ............................................................................................................................. 18 5.3 Estrategias lúdicas .......................................................................................................... 18 5.4 Lenguajes expresivos ..................................................................................................... 19 6. Marco Legal ...................................................................................................................... 21 6.1 Constitución Política de Colombia, artículo 67 ............................................................. 21 6.2 UNICEF ......................................................................................................................... 21 6.3 La ley 115 de 1994 ......................................................................................................... 21 6.4 El decreto 2247 de 1997 ................................................................................................. 22 6.5 Ley 1620 de 2013 ........................................................................................................... 22 6.6 Ley 1735 de 2014, “La Cátedra de la Paz” .................................................................... 23 6.7 Proyecto Educativo Institucional – PEI ......................................................................... 23 7. Diseño Pedagógico ........................................................................................................... 23 8. Resultados y Análisis........................................................................................................ 39 8.1 Relaciones interpersonales ............................................................................................. 39 8.2 Estrategias lúdico pedagógicas....................................................................................... 41 8.3 Lenguajes expresivos ..................................................................................................... 43 9. Conclusiones ..................................................................................................................... 46 10. Anexos .......................................................................................................................... 47 Imagen 1 Elaboración propia. .............................................................................................. 47 Consentimiento informado para los padres de familia ......................................................... 47 Imagen 2 Elaboración propia. .............................................................................................. 48 Consentimiento informado para la institución ..................................................................... 48 Imagen 3 Elaboración propia. .............................................................................................. 49 Cuadro de análisis ................................................................................................................ 49 11. Referencias Bibliográficas ............................................................................................ 50spa
dc.format.extent53 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María - El Rosalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBarreto Munéva, D. (2014). Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesCardenas Calderon, D., & Robles Yacuechime, L. (2014). Relaciones Interpersonales de los niños del grado preescolar en la Institución Educativa San Francisco de Asis, Sede Circacia. INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR.spa
dcterms.referencesChacón, J. (2015). Antropología e infancia. Reflexiones sobre los sujetos y los objetos. En Cuicuilco, número 64, septiembre – diciembre. Venezuela.spa
dcterms.referencesConsejo Superior. (2017). Proyecto Educativo Institucional -PEI-. Bogotá: Konrad Lorenz. Fundación Universitaria.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesFunción Pública. (2014). Ley 1735. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59835spa
dcterms.referencesGómez Rodríguez, T., Molano, O., & Rodríguez Calderon, S. (2015). La Actividad Ludica como Estrategia Pedagogica para Fortalecer el Aprendizaje de los Niños de la Institucion Educativa Niño Jesus de Praga . Ibagué- Tolima: Universidad del Tolima.spa
dcterms.referencesGómez Vásquez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar La convivencia escolar en los niños y niñas del grado Transición jornada mañana, de la institución educativa Santa rosa. Sede 2 “josé cardona hoyos”. Cali: Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dcterms.referencesHuertas Camacho, N., Juvinao Gamarra, A., Ponce Llanos, E., & Ramos Jaraba, V. (2018). El proyecto lúdico pedagógico y el taller como formas de trabajo que promueven las competencias en el grado transición. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dcterms.referencesKohlberg, L. (1982). Moral stages and moralizations. En TI Lickona (Ed). Moral development and behavior. Traducción al castellano. Infancia y aprendizaje, 20, pp. 33 – 51.spa
dcterms.referencesLasso, E. (2012). Los lenguajes expresivos y su aporte a la convivencia de los niños y las niñas en las salas de aprendizajes de la Fundación Socio Educativa-Bucarelly. Universidad de San Buenaventura.spa
dcterms.referencesLey 115. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/73.htmspa
dcterms.referencesLlorent García , V., & López Azuaga, R. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes”. Campo Abierto, 31(2), 87-109.spa
dcterms.referencesMarulanda Carbonell, M., & Regino Escobar, R. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la Relación ambiente escolar - sana convivencia en los estudiantes De quinto grado del I.E.D ISAAC NEWTON. Barranquilla: Universidad de La Costa CUC.spa
dcterms.referencesMéndez Cruz, I., & Ryszard Dobber, M. (2015). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. México D. F: Universidad Iberoamericana.spa
dcterms.referencesMineducación. (2013). Ley 1620. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.htmlspa
dcterms.referencesMoreno González, Y. (2018). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de competencias Ciudadanas emocionales en educación preescolar: bases para El desarrollo de ciudadanía. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.referencesMuñoz, S. (2018). Desarrollo de Lenguajes Expresivos. Bogotá D. C: Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dcterms.referencesPosso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Castro, N., & Laguna Moreno, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, 21, 163-174.spa
dcterms.referencesQuintero Sierra, Y. (2018). Relaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena (Tabio – Cundinamarca). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dcterms.referencesSITEAL. (1997). Decreto 2247. Obtenido de Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_0420_0.pdfspa
dcterms.referencesTrianes, M., Muñoz, A. y Jiménez, M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Editorial PIRÁMIDE, 1ª edición. Madrid, España.spa
dcterms.referencesUNICEF. (s. f). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Obtenido de https://www.unicef.org/esspa
dcterms.referencesVergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 14(1). doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol14-issue1-fulltext-544spa
dcterms.referencesRey, T. (2007). Políticas de Infancia y Políticas del Lenguaje en Colombia. Recuperado el 6 de febrero de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-168929_archivo.pdfspa
dcterms.referencesOrtega, R. (1990). Un marco conceptual para la interpretación psicológica del juego infantil. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo? codigo=48377spa
dcterms.referencesLópez, N. R. & Bautista-Vallejo, J. M. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Recuperado de: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04/articulos/miscelanea /pdf_4/03.PDFspa
dcterms.referencesEscartin, M., (2003). Abuso Sexual a niños y niñas: preguntas y respuestas, una guía para acercarse al tema. Bogotá: D.C: Asociación Afecto contra el maltrato infantil.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2005). Ley 985 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma. Bogotá.spa
dcterms.referencesJIMENEZ VELEZ, C. A. (2001). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesRios, O. M (2009). Estrategias Enseñanza – Aprendizaje para su aplicación en una Educación Superior, un Enfoque Constructivo Grupal. México. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.spa
dcterms.referencesTorres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educacion Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Preescolarspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación preescolar
dc.subject.lembRelaciones humanas
dc.subject.lembJuegos
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembExpresión infantil
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020