Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Flórez, Luz Bibiana
dc.contributor.authorAcosta Salazar, Brean
dc.contributor.authorArboleda Jiménez, Valentina
dc.contributor.authorGarzón Henao, Daniel
dc.date.accessioned2021-06-09T21:26:37Z
dc.date.available2021-06-09T21:26:37Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1361
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como finalidad describir los cambios en los repertorios de acción del Movimiento Estudiantil de la ciudad de Medellín en el marco de la pandemia de Covid-19 (Sars.Cov 2). Para esta investigación participaron 6 estudiantes hombres y mujeres pertenecientes al Movimiento Estudiantil de la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid como sujetos de investigación que compartieron su experiencia de los repertorios de acción utilizados durante la pandemia y la lucha por la Matrícula Cero como énfasis intencional del Movimiento Estudiantil. Esta investigación metodológicamente se inscribe desde en el enfoque cualitativo con modalidad de etnografía virtual, lo que permitió reconocer los cambios en los repertorios de acción del Movimiento Estudiantil de la ciudad de Medellín en el marco de la pandemia de Covid-19 (Sars.Cov 2) desde la observación de la red y desde la experiencia de las y los estudiantes que participaron en esta investigación. Para el momento de generación de la información se utilizaron las técnicas: entrevistas grupales, revisión documental y observación virtual. La pregunta que orientó y que dio inicio a este proceso investigativo fue: ¿Cuáles han sido los cambios en los repertorios de acción del Movimiento Estudiantil de la ciudad de Medellín en el marco de la pandemia del Covid-19 (Sars-Cov 2)? Ya que los investigadores consideraron pertinente e importante conocer si hubo cambios o no en el accionar y en la intencionalidad del Movimiento Estudiantil, para así describir la capacidad de adaptación y creación de éste al contexto del confinamiento y el aislamiento social obligatorio. La información que se generó con el fin de darle respuesta a la pregunta orientadora se presenta en este informe de investigación, en los apartados que se especifican a continuación.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 1 1.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 6 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................... 7 1.3. MEMORIA METODOLÓGICA .............................................................. 7 1.4. GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN: ............................................. 9 1.4.1. Observación de Redes......................................................................... 10 1.4.2. Revisión Documental ......................................................................... 12 1.4.3. Entrevista ............................................................................................ 14 1.5. ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS .......................................................... 17 1.6. CODIFICAR Y CATEGORIZAR ......................................................... 18 1.6.1. Categoría: Repertorio de acción ......................................................... 18 1.6.2. . Subcategoría Sujetos: ....................................................................... 18 1.6.3. Subcategoría prácticas de protesta: ..................................................... 18 1.6.4. Subcategoría contexto: ....................................................................... 19 1.6.5. Subcategoría construcción cultural: .................................................... 19 1.7. CLASIFICAR Y ORDENAR ................................................................. 19 1.7.1. Subcategoría sujetos ........................................................................... 19 1.7.2. Subcategoría prácticas de protesta: ..................................................... 20 1.7.3. Subcategoría contexto: ....................................................................... 20 1.7.4. Subcategoría construcción cultural ..................................................... 21 1.8. ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ........................................... 21 1.9. ESTABLECER REDES ......................................................................... 21 1.10. INTERPRETACIÓN .............................................................................. 21 1.11. SOCIALIZACIÓN ................................................................................. 22 1.12. CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................ 22 1.12.1. Consentimiento o aprobación de la participación: ........................... 23 1.12.2. Confidencialidad y Anonimato ......................................................... 23 1.12.3. Devolución y socialización: .............................................................. 23 2. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL, SISTEMA CATEGORIAL . 24 2.1. MOVIMIENTOS SOCIALES ................................................................ 24 2.2. PRÁCTICAS DE PROTESTA ............................................................... 25 2.3. CONTEXTO: .......................................................................................... 25 2.4. SUJETO .................................................................................................. 26 2.5. INTENCIONALIDAD ........................................................................... 27 2.6. SISTEMA CATEGORIAL..................................................................... 28 3. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ........................ 30 3.1. CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ................................................................................... 31 3.2. MOTIVACIONES DE LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 ... 33 3.3. Las Nuevas Estrategias del Movimiento Estudiantil .............................. 40 4. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ........................................... 53 5. CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES ........................................ 62 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................... 63 7. ANEXOS: ...................................................................................................... 68 TABLA DE ILUSTRACIONES Ilustración 1 Matriz de derrotero de páginas para la observación .......................... 11 Ilustración 2 Guía de observación de la red. (2020) Elaboración propia. ............... 12 Ilustración 3 Guía de observación de la red. (2020) Elaboración propia. ............... 14 Ilustración 4 Guía de entrevista grupal. .................................................................. 17 Ilustración 5 Fotografía “comer o estudiar” ........................................................... 37 Ilustración 6 Fotografía “Hambre y desempleo” .................................................... 42 Ilustración 7 Publicación “Lograron matrícula cero UDEA” ................................. 44 Ilustración 8 Publicación “¿Empapelatón y rueda de prensa” ................................ 45 Ilustración 9 Publicación “Toma TdeA” ................................................................. 46 Ilustración 10 Publicación “La causa es de todxs” ................................................. 47 Ilustración 11 Publicación de Facebook “¿El Poli va quebrar?¿Con qué curaremos? ............................................................................................................................................ 48 Ilustración 12 Publicación “Comunicado” .............................................................. 49 TABLA DE MATRICES Tabla 1 Sistema Categorial ..................................................................................... 28 Tabla 2 Matriz de Cambios ..................................................................................... 50 Tabla 3 Matriz de Ordenación Observación y Revisión documental ....................... 1spa
dc.format.extent113 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title¡Toda una vida Lucha y Combate! Cambios en los repertorios de acción del movimiento estudiantil de la ciudad de Medellín en el marco de la pandemia del Covid-19 (Sars.cov-2)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlmeida, Paul and Cordero Allen. (2017). “Movimientos sociales en América Latina.” Pp. 15-28 en Paul Almeida y Allen Cordero Ulate, Eds., Movimientos Sociales en América Latina: Perspectivas, Tendencias y Casos,Pp 14. Buenos Aires: CLACSO.spa
dcterms.referencesAntioquia, E. (Ed.). (02 de 03 de 2017). Colombia informa. Recuperado el 24 de 05 de 2020, de Colombia informa: http://www.colombiainforma.info/%EF%BB%BFmedellin-una-ciudad-para-la-vida-de-unos-cuantos/spa
dcterms.referencesArcara, P. (2008). LA MENTE EN JOHN SEARLE: INTENCIONALIDAD Y CAUSALIDAD. Recuperado el 08 de 06 del 2020, de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/7209/1/Arcara.pdfspa
dcterms.referencesBonilla, E., & Rodrìguez, P. (1995). Más allá de los métodos (Tercera ed.). Grupo editorial Norma. Recuperado el 11 de 06 de 2020, de https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdfspa
dcterms.referencesCoraggio, J. (2020). una transformación social posible desde el Trabajo Social:la necesidad de un enfoque socioeconómico para las políticas sociales. (l. E. Plata, Ed.) Recuperado el 13 de 11 de 2020, de http://coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/unatrasformacionsocialposible.pdfspa
dcterms.referencesDelgado, L., & Herreño, M. (2018). REVISIÓN DOCUMENTAL: EL ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES DESARROLLADAS SOBRE DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN PAÍSES LATINOAMERICANOS DE HABLA HISPANA ENTRE LOS AÑOS 2009 AL PRIMER TRIMESTRE DE 2018. Recuperado el 11 de 06 de 2020, de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6807/TP_DelgadoAmayaLizethMacklauth_2018.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesGarcía Velandia, M. C. (Enero- Abril de 2004). LAS LUCHAS SOCIALES EN COLOMBIA: RESISTENCIA FRENTE A LA GUERRA, Pp 6-7 .Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 10, 155-174. Recuperado el 15 de 05 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/177/17710109.pdfspa
dcterms.referencesGil, J. La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Tomadode:http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_grupos.pdfspa
dcterms.referencesJiménez-Domínguez, Bernardo (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Revista Universidad de Guadalajara nº17, Dossier Investigación cualitativa en salud. Disponible en: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3investigacion.htmlspa
dcterms.referencesMarco, J. (2008). Entre la fiesta y la huelga, Protesta Social y repertorios de acción colectiva. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13888/Jorge_Marco.pdfspa
dcterms.referencesLos Olimareños. (1972). Título de la canción [Milonga del fusilado]. En Los Olimareños. Grabadora.Carlos María Gutiérrezspa
dcterms.referencesOmill, G. (2010). El sujeto en trabajo social. Recuperado el 08 de 06 de 2020, de http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2017/05/intro_ts_unidad2_los_sujetos_en_el_Trabajo_Social_17.pdfspa
dcterms.referencesRuiz Méndez, M., & Aguirre Aguilar, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones . Recuperado el 11 de 06 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdfspa
dcterms.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Perú. Tomado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009spa
dcterms.referencesSantana, J. (15 de 12 de 2008). Neoliberalismo, gobernabilidad y nuevos movimientos sociales. Clío América, Pp 6. Recuperado el 12 de 05 de 2020, de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/364spa
dcterms.referencesSosa, M. (1971). Título de la canción [Me gustan los estudiantes] Homenaje Violeta Parra. Grabadora RCA Víctorspa
dcterms.referencesTorres Carrillo, A. (1997). Las lógicas de la acción colectiva, aportes para ampliar la comprensión de los movimientos sociales. Recuperado el 04 de 06 de 2020, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/38953/mod_resource/content/0/Seminario_Investigacion_y_Movimientos_Sociales/Ponencias_centrales/Ponencia_Alfonso_Torres.pdfspa
dcterms.referencesTorres, Alfonso. (1998) Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Facultad de ciencias sociales y humanas de UNAD. Colombia. Recuperado de: https://www.academia.edu/34438955/Torres_A._Estrategias_y_tecnicas_de_investigacion_ cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesUrreiztieta Valles,M. (Enero-Marzo de 2008). La comprensión por el contexto: los movimientos sociales y los contextos de la acción colectiva. (Serbiliz, Ed.) Recuperado el 08 de 06 de 2020, de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1214/1216spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcCOVID-19 (Enfermedad)
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembMovimientos estudiantiles
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020