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dc.contributor.advisorRestrepo Restrepo, Nataly
dc.contributor.advisorHenao García, Nadia Milena
dc.contributor.authorMonsalve Rodríguez, Johana Andrea
dc.contributor.authorMúnera Castrillón, Lizeth Johana
dc.date.accessioned2021-04-26T23:45:22Z
dc.date.available2021-04-26T23:45:22Z
dc.date.issued2020-11-03
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1168
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEn la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se establecen en el nivel de Educación Inicial programa Buen Comienzo y el nivel de educación preescolar frente a la atención a la diversidad, para determinar cómo influye en el marco de la educación infantil y en los procesos de articulación educativa; para ello se implementó un diseño metodológico amparado desde el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico interpretativo, como instrumentos se aplicó la entrevista a profundidad y una encuesta vía online (google forms) para rescatar las voces de las docentes y agentes educativas, en las cuales se encontró que las actividades rectoras se identifican como un eje para el desarrollo de la practica pedagógica y el juego se establece como medio para que los niños y niñas puedan vincularse a las actividades; además, el análisis permitió, entender cómo las prácticas pedagógicas de las docentes y agentes educativas se constituyen en un elemento fundamental para acompañar los procesos de desarrollo y participación de los niños y las niñas, a la vez que se identificaron las formas de articulación educativa entre los dos niveles de educación.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenidos Presentación .............................................................................................................. 12 1 Capítulo I fundamentos teóricos y metodológicos ............................................. 16 1.1 Planteamiento del Problema ................................................................................ 16 1.1.1 Antecedentes Investigativos........................................................................... 16 1.1.2 Formulación del problema de investigación .................................................. 30 1.2 Objetivos ............................................................................................................. 42 1.2.1 Objetivos Específicos..................................................................................... 43 1.3 Justificación ......................................................................................................... 43 1.4 Marco Conceptual ............................................................................................... 47 1.4.1 Infancias ......................................................................................................... 47 1.4.2 Práctica Pedagógica ....................................................................................... 51 1.4.3 Diversidad ...................................................................................................... 54 1.4.4 Educación Infantil .......................................................................................... 67 1.4.5 Articulación Interinstitucional ....................................................................... 78 1.5 Diseño Metodológico .......................................................................................... 85 1.5.1 Técnicas De Recolección De Información .................................................... 86 1.5.2 Instrumentos de Investigación ....................................................................... 87 1.6 Tipo de Muestra .................................................................................................. 89 1.7 Criterios de rigurosidad de la investigación ........................................................ 89 1.7.1 Fundamentación teórica ................................................................................. 90 1.7.2 Criterio de Credibilidad ................................................................................. 90 1.7.3 Criterio de Transferibilidad o Aplicabilidad .................................................. 91 1.7.4 Criterio de Consistencia ................................................................................. 92 1.7.5 Criterio de Neutralidad .................................................................................. 93 1.7.6 Plan De Análisis ............................................................................................. 93 1.8 Interpretación de la información ......................................................................... 96 2 Capítulo II hallazgos de la investigación ............................................................ 97 2.1 Resultados ........................................................................................................... 97 2.1.1 Prácticas Pedagógicas En La Educación Infantil ........................................... 97 2.1.2 Estrategias metodológicas y didácticas implementadas por las docentes y agentes educativas ............................................................................................................... 112 2.1.3 Prácticas pedagógicas y estrategias de las docentes de la educación inicial y formal para favorecer la atención a la diversidad ................................................................ 120 2.2 Recomendaciones y estrategias de articulación entre niveles educativos ......... 135 3 Capítulo III Discusión y reflexiones teóricas ................................................... 143 3.1 Interacciones y mediaciones pedagógicas en la educación infantil .................. 143 3.2 Problemáticas que identifican las docentes en la educación infantil para favorecer la educación inclusiva ............................................................................................. 155 3.2.1 Materiales educativos y diseño universal .................................................... 155 3.2.2 Formación y acompañamiento de equipos interdisciplinarios ..................... 160 3.2.3 Vinculación de las familias .......................................................................... 161 3.3 Elementos desde la atención a la diversidad que se deben tener en cuenta para una educación pensada en las infancias .................................................................................. 162 4 Capítulo IV conclusiones y proyecciones ........................................................ 169 4.1 Conclusiones ..................................................................................................... 169 4.2 Proyección ......................................................................................................... 175 4.2.1 Prácticas pedagógicas .................................................................................. 175 4.2.2 Cualificación ................................................................................................ 176 4.2.3 Vinculación familiar .................................................................................... 176 5 Referencias Bibliográficas ............................................................................... 178 6 Anexos .............................................................................................................. 188 Lista de tablas Tabla 1 Áreas para ambientes (MEN) ……………………………………….150 Lista de figuras Figura 1 Análisis de datos……………......................................................................96 Figura 2 Interacciones y ambientes pedagógicos………………………………….118 Figura 3 Ambientes ……………………………………………………………….156 Figura 4 Estrategias Diseño Universal…………………………………………….159 Lista de anexos Anexo 1. Guía de entrevista a profundidad ................................................................................ 188 Anexo 2. Consentimiento informado .......................................................................................... 194 Anexo 3. Capturas consentimiento informado............................................................................ 198 Anexo 4. Encuesta ...................................................................................................................... 199spa
dc.format.extent204 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePrácticas pedagógicas de atención a la diversidad en la educación infantilspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestria en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembDerecho a la educación
dc.subject.lembEducación infantil
dc.subject.lembEducación en la primera infancia
dc.subject.lembNiños
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalArticulación educativaspa
dc.subject.proposalInfanciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
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