Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas de atención a la diversidad en la educación infantil
dc.contributor.advisor | Restrepo Restrepo, Nataly | |
dc.contributor.advisor | Henao García, Nadia Milena | |
dc.contributor.author | Monsalve Rodríguez, Johana Andrea | |
dc.contributor.author | Múnera Castrillón, Lizeth Johana | |
dc.date.accessioned | 2021-04-26T23:45:22Z | |
dc.date.available | 2021-04-26T23:45:22Z | |
dc.date.issued | 2020-11-03 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1168 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | En la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se establecen en el nivel de Educación Inicial programa Buen Comienzo y el nivel de educación preescolar frente a la atención a la diversidad, para determinar cómo influye en el marco de la educación infantil y en los procesos de articulación educativa; para ello se implementó un diseño metodológico amparado desde el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico interpretativo, como instrumentos se aplicó la entrevista a profundidad y una encuesta vía online (google forms) para rescatar las voces de las docentes y agentes educativas, en las cuales se encontró que las actividades rectoras se identifican como un eje para el desarrollo de la practica pedagógica y el juego se establece como medio para que los niños y niñas puedan vincularse a las actividades; además, el análisis permitió, entender cómo las prácticas pedagógicas de las docentes y agentes educativas se constituyen en un elemento fundamental para acompañar los procesos de desarrollo y participación de los niños y las niñas, a la vez que se identificaron las formas de articulación educativa entre los dos niveles de educación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenidos Presentación .............................................................................................................. 12 1 Capítulo I fundamentos teóricos y metodológicos ............................................. 16 1.1 Planteamiento del Problema ................................................................................ 16 1.1.1 Antecedentes Investigativos........................................................................... 16 1.1.2 Formulación del problema de investigación .................................................. 30 1.2 Objetivos ............................................................................................................. 42 1.2.1 Objetivos Específicos..................................................................................... 43 1.3 Justificación ......................................................................................................... 43 1.4 Marco Conceptual ............................................................................................... 47 1.4.1 Infancias ......................................................................................................... 47 1.4.2 Práctica Pedagógica ....................................................................................... 51 1.4.3 Diversidad ...................................................................................................... 54 1.4.4 Educación Infantil .......................................................................................... 67 1.4.5 Articulación Interinstitucional ....................................................................... 78 1.5 Diseño Metodológico .......................................................................................... 85 1.5.1 Técnicas De Recolección De Información .................................................... 86 1.5.2 Instrumentos de Investigación ....................................................................... 87 1.6 Tipo de Muestra .................................................................................................. 89 1.7 Criterios de rigurosidad de la investigación ........................................................ 89 1.7.1 Fundamentación teórica ................................................................................. 90 1.7.2 Criterio de Credibilidad ................................................................................. 90 1.7.3 Criterio de Transferibilidad o Aplicabilidad .................................................. 91 1.7.4 Criterio de Consistencia ................................................................................. 92 1.7.5 Criterio de Neutralidad .................................................................................. 93 1.7.6 Plan De Análisis ............................................................................................. 93 1.8 Interpretación de la información ......................................................................... 96 2 Capítulo II hallazgos de la investigación ............................................................ 97 2.1 Resultados ........................................................................................................... 97 2.1.1 Prácticas Pedagógicas En La Educación Infantil ........................................... 97 2.1.2 Estrategias metodológicas y didácticas implementadas por las docentes y agentes educativas ............................................................................................................... 112 2.1.3 Prácticas pedagógicas y estrategias de las docentes de la educación inicial y formal para favorecer la atención a la diversidad ................................................................ 120 2.2 Recomendaciones y estrategias de articulación entre niveles educativos ......... 135 3 Capítulo III Discusión y reflexiones teóricas ................................................... 143 3.1 Interacciones y mediaciones pedagógicas en la educación infantil .................. 143 3.2 Problemáticas que identifican las docentes en la educación infantil para favorecer la educación inclusiva ............................................................................................. 155 3.2.1 Materiales educativos y diseño universal .................................................... 155 3.2.2 Formación y acompañamiento de equipos interdisciplinarios ..................... 160 3.2.3 Vinculación de las familias .......................................................................... 161 3.3 Elementos desde la atención a la diversidad que se deben tener en cuenta para una educación pensada en las infancias .................................................................................. 162 4 Capítulo IV conclusiones y proyecciones ........................................................ 169 4.1 Conclusiones ..................................................................................................... 169 4.2 Proyección ......................................................................................................... 175 4.2.1 Prácticas pedagógicas .................................................................................. 175 4.2.2 Cualificación ................................................................................................ 176 4.2.3 Vinculación familiar .................................................................................... 176 5 Referencias Bibliográficas ............................................................................... 178 6 Anexos .............................................................................................................. 188 Lista de tablas Tabla 1 Áreas para ambientes (MEN) ……………………………………….150 Lista de figuras Figura 1 Análisis de datos……………......................................................................96 Figura 2 Interacciones y ambientes pedagógicos………………………………….118 Figura 3 Ambientes ……………………………………………………………….156 Figura 4 Estrategias Diseño Universal…………………………………………….159 Lista de anexos Anexo 1. Guía de entrevista a profundidad ................................................................................ 188 Anexo 2. Consentimiento informado .......................................................................................... 194 Anexo 3. Capturas consentimiento informado............................................................................ 198 Anexo 4. Encuesta ...................................................................................................................... 199 | spa |
dc.format.extent | 204 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas de atención a la diversidad en la educación infantil | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Aguilar, A. (2015). Diseño y ejecución de estrategias pedagógicas que contribuyen al mejoramiento de la “categoría de desarrollo integral y educación inicial” en el marco del desarrollo del plan de atención integral que se implementa en la ludoteca de San Humberto de la loca. Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8307/GERENCIA%20Y%20EDUCACI%C3%93N%20ANGELA%20AGUILAR.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín . (s.f.). Medellin ciudad del aprendizaje. https://medellin.edu.co/buen-comienzo/27-programas/becas-maestrias | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2020). Procedimiento seguimiento al desarrollo. https://medellin.edu.co/programa-buen-comienzo/lineamientos-tecnicos/anexo-entorno-familiar/1376-anexo-9-procedimiento-seguimiento-al-desarrollo/file | spa |
dcterms.references | Ames, P., Portugal, T., & Rojas, V. (2009). Documento de Trabajo 47. https://ninosdelmilenio.org/wp-content/uploads/2009/04/Documento-de-Trabajo-47-%E2%80%93-Empezando-la-escuela-Qui%C3%A9n-est%C3%A1-preparado-Investigando-la-transici%C3%B3n-al-primer-grado2.pdf | spa |
dcterms.references | Ames, P., Rojas, V., & Portugal, T. (2009). Empezando la escuela: ¿Quién está preparado?: Investigando la transición al primer grado. Niños del milenio: https://ninosdelmilenio.org/wp-content/uploads/2009/04/Documento-de-Trabajo-47-%E2%80%93-Empezando-la-escuela-Qui%C3%A9n-est%C3%A1-preparado-Investigando-la-transici%C3%B3n-al-primer-grado.pdf | spa |
dcterms.references | Ancheta, A. (2015). Repensando las voces de la primera infancia en la era global. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 25, 127-152. | spa |
dcterms.references | Ander - Egg, E. (2011). Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. Brujas. | spa |
dcterms.references | Arias, C., & Ayala, J. (2018). Diversidad en Educación Infantil: programas de formadores para la infancia en Colombia. Corporación Universitaria Iberoamericana - Colciencias: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/595/1/Diversidad%20en%20Educación%20Infantil%3A%20Programas%20de%20Formadores%20para%20la%20Infancia%20en%20Colombia | spa |
dcterms.references | Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica:una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia. Legis. | spa |
dcterms.references | Azorín, C., & Arnaiz, P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria:medidas de atención a la diversidad y diseño universal delaprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 22, 1-22. | spa |
dcterms.references | Batanero, J. M. (ene. de 2013). Revista electrónica de investigación educativa. Competencias docentes y educación inclusiva: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000200006 | spa |
dcterms.references | Camargo, M. (2014). Documento No. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Sentido de la educación inicial: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Carli, S. (s.f.). La Infancia como Construcción Social. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/Carli-La-infancia-como-construccion-social.pdf | spa |
dcterms.references | Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Localizador web, 527-538. | spa |
dcterms.references | Castillo, E., & Vásquez, M. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34, 164-167. | spa |
dcterms.references | Castro, M., & Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal, 19(3), 1-32. | spa |
dcterms.references | CLADE. (2020). El derecho a la educación de las personas con discapacidad: ¿Cómo estamos en América latina y el Caribe? Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 . Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2 de agosto de 2016. Diario Oficial No. 49.953. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Correa, J. (2017). Historicidad de procesos de exclusión y discriminación para grupos minoritarios en educación superior. Historicity of processes of exclusion and discrimination for minority groups in higher education. Revista Senderos Pedagógicos, 8, 141 - 153. | spa |
dcterms.references | Correa, J., & Restrepo, N. (2017). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia centrado en la justicia educativa y la equiparación de oportunidades. Publicar T, Sello Editorial TdeA, 85. | spa |
dcterms.references | De Cero a Siempre. (2013). Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. https://www.researchgate.net/publication/266882629_De_la_Practica_pedagogica_al_texto_pedagogico/fulltext/5440db420cf2a4f54d4333e0/De-la-Practica-pedagogica-al-texto-pedagogico.pdf | spa |
dcterms.references | Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? . Universidad Nacional de General Sarmiento. | spa |
dcterms.references | Echeita, G. (1994). A favor de una educación de calidad para todos. Cuadernos de Pedagogía, (226), 66-67. | spa |
dcterms.references | Escalante, C., Fernández, D., & Gaete, M. (2014). Práctica docente en contextos multiculturales: Lecciones para la formación en competencias docentes interculturales. Revista Electrónica Educare: https://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5834/16195 | spa |
dcterms.references | Fernández, A., Rodríguez, A., & Miñán, A. (2016). Una mirada científica a las actitudes docentes hacia la diversidad cultural (A scientific look to teachers attitudes towards cultural diversity). http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43518/2016.Art.REI.ActitudesDocentesDiversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Fernández, J. (2010). Estrategias y prácticas educativas eficaces para la inclusión educativa: Un estudio de caso en Andalucía. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16387/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Fernández, M. (2008). Hacia una pedagogía de las diferencias des de los aportes de la propuesta de Paulo Freire. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/31Ferna.pdf | spa |
dcterms.references | Frones, I. (1994). Dimensions of Childhood. En J. Qvortrup, Childhood Matters: Social Theory, Practice and Politics (págs. 145-164). European Centre for Social Welfare Policy and Research. | spa |
dcterms.references | Garnique - Castro, F., & Gutiérrez-Vidrio , S. (14 de MARZO de 2012). Educación básica e inclusión : un estudio de representaciones sociales: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2603 | spa |
dcterms.references | Gómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, 38, 29-39. | spa |
dcterms.references | González, M. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 1-15. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodologia de la investigación. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. | spa |
dcterms.references | Institución Colombiano de Bienestra Familiar [ICBF]. (2017). Guía Orientadora para el tránsito de los niños y niñas desde los Programas de atención a la Primera Infancia del ICBF al Sistema de Educación Formal. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g13._pp_guia_orientadora_de_transito_de_ninas_y_ninosdesde_los_programas_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_sistema_educativo.pdf | spa |
dcterms.references | Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1. | spa |
dcterms.references | López, P. (2016). Lineamiento para la Atención Integral a la Primera Infancia en perspectiva de respeto y reconocimiento de la diversidad. http://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria2/documentoscategoria2/99%20Linemiento%20Atenci%C3%B3n%20Integral%20diversidad.pdf | spa |
dcterms.references | Luzón, A., Porto, M., Torres, M., & Ritacco, M. (2009). Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en centros de educación secundaria. Una mirada desde la experiencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), 217-238. | spa |
dcterms.references | Mayol, M. (2016). La identidad de la educación inicial: currículos y prácticas socioeducativas. Editorial Publicar-T. Tecnológico de Antioquia. | spa |
dcterms.references | MEN. (2014). DOCUMENTO NO. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Sentido de la educación inicial: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2015). Objeto de petición. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354336_archivo_pdf_Consulta.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Bases curriculares para educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación . (2014). Formación para el mejoramiento de la calidad educativa. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-305239_archivo_pdf_formacion.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional . (2009). Guía integral a la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178515_archivo_pdf_ruta_version_febrero_2009.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la educación inicial. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.a). Formación y profesionalización docente. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-304895.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.b). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Molina, A., & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38992441/2011Articulo_Adela_y_Graciela.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DDiversidad_cultural_concepciones_de_los.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL | spa |
dcterms.references | Niño, J. (s.f.). Serie lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. OCDE. | spa |
dcterms.references | Olavarría, Y. M. (2015). Estudios pedagógicos (Valdivia). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052015000300010&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,. (2016). Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000245157&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_af56fd76-b275-4655-bd04-e442f08b6bbd%3F_%3D245157spa.pdf&updateUrl=updateUrl2355&ark=/ark:/4822 | spa |
dcterms.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), £Î™‡£xä]. | spa |
dcterms.references | Pávez, I. (2012). Sociología de la infancia: los niños y las niñas como actores sociales. Revista de Sociología, 27, 81-102. | spa |
dcterms.references | Peralta, M. (2002). Articulación. Ministerio de Educación. | spa |
dcterms.references | Peralta, M., & Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en américa latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo xxi. http://www.oas.org/udse/readytolearn/documentos/7.pdf | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (1997 ). Decreto 2247 de 11 de septiembre de 1997. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421 de 29 de agosto de 2017. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Quiñónez, D., Solarte, E., & Espina, M. (2013). La atención educativa a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad: unas prácticas pedagógicas que distan de la educación desde la diversidad. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/209 | spa |
dcterms.references | Restrepo, N. (2018). Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Senderos Pedagógicos, 40 - 56. | spa |
dcterms.references | Restrepo, N. (2020). Estudio de las transiciones y trayectorias que realizan niños y niñas entre la Educación Inicial, el preescolar y la Educación Básica Primaria. MEN. | spa |
dcterms.references | Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Enfoques Educacionales, 7, 51 - 66. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S. (2003). La educación para la primera infancia en iberoamérica. Pedagogía y Saberes, 19, 31 - 42. | spa |
dcterms.references | Runge, A., & Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. de nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 75-96. | spa |
dcterms.references | Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía, 41, 17. | spa |
dcterms.references | Skliar, C. (s.f). Capitulo 6 Fragmentos de experiencias y alteridad. https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2014/07/2014_0731_inclusion_documentos_interes_experiencia_alteridad.pdf | spa |
dcterms.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia | spa |
dcterms.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, N., Lissi, M. R., Valeska , G., Salinas, M., Silva, M., & Onetto, V. (30 de 08 de 2013). Inclusión Educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción, Educational Inclusion: socio-emotional components and the role of teachers in their promotion. | spa |
dcterms.references | UNAB. (2010). La tensión entre asistencialismo y educación Inicial. https://www.unab.edu.co/content/la-tensi%C3%B3n-entre-asistencialismo-y-educaci%C3%B3n-inicial | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE 2008) Tema: Inclusión Educativa: El Camino del Futuro Un desafío para compartir. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0710PanamaCity/Documento_Inclusion_Educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Vergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Revista CUMBRES, 2(1) , 73-99. | spa |
dcterms.references | Yarza, A. (2010). Del destierro, el encierro y el aislamiento a la educación y la pedagogía de anormales en Bogotá y Antioquia. Principios del siglo XIX a mediados del siglo XX. Revista Educación y Pedagogía, 22(57), 111-129. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educacion | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Derecho a la educación | |
dc.subject.lemb | Educación infantil | |
dc.subject.lemb | Educación en la primera infancia | |
dc.subject.lemb | Niños | |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | Articulación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Infancias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |