Factores que influyen en la internacionalización de las mipymes: barreras, estrategias y retos
Capítulo - Parte de Libro
2020-10-07
Sello Editorial Tecnológico de Antioquia
Las mipymes representan una parte fundamental en la economía
de Colombia, pues fortalecen el comercio exterior y le aportan al
posicionamiento internacional del país. Sin embargo, solo un 10%
de ellas vendió al exterior en 2018 y un 29% manifestó interés de
exportar. Se evidencia entonces que la mayor fuerza productiva
del país se encuentra rezagada en su expansión hacia el mercado
internacional. Actualmente, en Colombia existen algunos programas
gubernamentales enfocados a fomentar las exportaciones, no
obstante, los avances son lentos. Cabe preguntarse si realmente se
están proporcionando los medios necesarios a las mipymes o si las
Pérez, J., Marrugo, L. & Tordecilla, V. (2020).Factores que influyen en la
internacionalización de las mipymes: barreras, estrategias y retos Capítulo
6. pp. 195-223. En Rincón, Y.; Restrepo, J. & Vanegas, J. (Coords.). (2020).
Funciones esenciales para la gestión de las pequeñas y medianas empresas.
Serie PYME. Tomo V. Primera Edición. pp. 444. Medellín, Colombia. Sello
Editorial T Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.CAPÍTULO 6
Pérez, J., Marrugo, L. & Tordecilla, V.
196
empresas están llevando a cabo estrategias poco competitivas. Por
lo que, en el presente documento de tipo descriptivo y reflexivo,
se exponen los factores y estrategias que se utilizan en Colombia
y en otros países para la internacionalización de las mipymes
de manera que sirva de marco de referencia en el proceso de
internacionalización de estas.
- Libros [137]