Tipo = Trabajo de grado - Pregrado Titulo = Incidencia de las dinámicas socioculturales de las familias en el desarrollo socio afectivo de los niños y las niñas de la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena. Autor = Álvarez Duque, Manuela Autor = Granda Zurita, Valeria Autor = Orozco Arias, Luisa Fernanda Autor = Pineda Arcila, Natalia Resumen = La investigación permitió reconocer en primera instancia cómo las dinámicas socioculturales permean las interacciones familiares y como estas a su vez influyen en la construcción socio afectiva de los niños y las niñas, a través de un estudio de caso focalizado desde las narrativas de dos madres de familia, y el desarrollo de talleres vivenciales con los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa Permanente Mazo del corregimiento de Santa Elena. En la presente investigación inicialmente se realiza la construcción del anteproyecto de investigación; este se basa en una amplía revisión teórica y conceptual de las diferentes temáticas que se desarrollaron a lo largo del proceso investigativo, posteriormente se realizó el planteamiento del problema donde se expresaron diversas situaciones y problemáticas en cuanto a la temática expuesta que finalmente desencadenó la pregunta de investigación y la elaboración de objetivos que tuvieron en cuenta las categorías de análisis de la investigación. Como objetivo general se plantea Comprender la influencia de las dinámicas socioculturales familiares en el desarrollo socio afectivo de los niños y las niñas de edades entre 9 y 11 años de la Institución Educativa Mazo de la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena. A partir de esto entonces se propone el diseño metodológico a través del cual se llevó a cabo el trabajo de campo. Para el desarrollo del proyecto de investigación específicamente del trabajo de campo a partir de tres fases, inicialmente se realizó una serie de talleres vivenciales con los niños y las niñas del grado quinto al interior de la Institución Educativa , también se realizaron entrevistas grupales e individuales a cuatro docentes y dos madres de familia de manera virtual, posteriormente se genera un proceso de sistematización de la información obtenida el cual fue un soporte fundamental en el desarrollo de los resultados, para la elaboración de estos fue necesario comparar, contrastar y analizar lo obtenido en campo, la percepción de las investigadoras y las nociones teóricas y conceptuales previamente estudiadas, finalmente se da la construcción de hallazgos que permiten el tratamiento de la información y resultados más relevantes que a su vez dan respuesta a los objetivos propuestos y sus respectivas categorías de análisis y finalmente a la pregunta de investigación. El problema de investigación surge a partir de la importancia de analizar las dinámicas familiares teniendo en cuenta los múltiples factores que influyen en esta y en gran medida su relación con el contexto rural y educativo, partiendo de las dinámicas socio culturales propias del territorio. Es así como surge la siguiente pregunta de investigación. ¿Cómo las dinámicas socio culturales de las familias influyen en el desarrollo socio - afectivo de los niños y las niñas entre 9 y 12 años de la Institución Educativa Permanente Mazo de la vereda Mazo del corregimiento de Santa Elena? Fecha - 2020-08-15 KeyWords LEMB = Familia KeyWords LEMB = Niños KeyWords LEMB = Interacción social KeyWords LEMB = Cultura KeyWords LEMB = Desarrollo infantil KeyWords LEMB = Psicología infantil Editor = Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria URL = https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/914