@TECHREPORT{Mac_Int_2020, author = "Macias Zapata, Leanny", title = "Inteligencia de mercado para la exportación de la pitahaya amarilla producida por la asociación municipal de usuarios campesinos de Zetaquirá, Boyacá", abstract = "Se presenta un estudio cualitativo con enfoque descriptivo sobre la exportación de la pitahaya amarilla por parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Zetaquira, cuyo objetivo es realizar una inteligencia de mercados para conocer el país más atractivo y estable a nivel internacional para la comercialización de la fruta, teniendo en cuenta el gran crecimiento que ha tenido el sector frutícola colombiano y la gran acogida de la pitahaya en el mercado internacional. La inteligencia de mercados es un proceso que pretende analizar variables con el fin de determinar el estado y las tendencias del mismo, siendo entonces un paso fundamental para incursionar en el mercado internacional. Por medio de la aplicación de encuestas ponderadas a 10 expertos, se eligieron 7 países a los cuales se les realizó un análisis macroeconómico y posteriormente un análisis microeconómico de los 3 países más atractivos, teniendo en cuenta variables poblacionales, económicas, trámites administrativos y logísticos, a través de las cuales se determinó que el país con más posibilidades y mayor estabilidad a nivel cultural, político y administrativo para la comercialización es Emiratos Árabes. La ANUC en el momento no cuenta con una figura legal ni un plan que les permita incursionar en el mercado internacional, por lo cual este trabajo es una pieza fundamental que sumada a otros estudios permitirá una mayor participación y crecimiento de esta Asociación en el mercado, por lo que a su vez podrá ser tenido en cuenta como punto de partida para próximas investigaciones.", year = 2020, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/772", }