TY - THES TI - Estrategias de fidelización de clientes en el área de clasificados de la empresa El Colombiano en la ciudad de Medellín AU - Rojas Macías, María Camila AB - Las empresas actuales buscan relacionarse con sus clientes para elevar la satisfacción, la confianza y la lealtad, así el valor del cliente pasa a ser el eslabón más importante de la compañía y contribuye de forma efectiva a la rentabilidad. A partir de que en los últimos años el periódico El Colombiano de la ciudad de Medellín presenta una disminución de ventas de avisos clasificados en su prensa escrita nace el deseo de determinar qué estrategias de fidelización son las indicadas para mantener e incrementar la venta de avisos clasificados. La metodología se basa en estrategias del marketing relacional con el fin de desarrollar relaciones profundas y duraderas con sus clientes utilizando todos los recursos necesarios para lograr una comunicación asertiva por ambos lados. Se toma como herramienta de recolección de datos la encuesta a 4 asesoras del área de clasificados y a 7 de sus clientes más representativos para identificar las falencias y percepción que se tienen hacia este periódico. Se puede evidenciar la importancia que tiene tanto para las asesoras del área como para los cliente el poder publicar también en su página web, sin embargo se encuentran falencias en esta, como su acceso y navegación. Igualmente se observa la necesidad de mejorar la publicidad del área y que el cliente sienta que es parte de la empresa. Al implementar nuevas estrategias de fidelización el periódico el colombiano permite atraer y retener a antiguos y nuevos clientes del periódico de esta manera aumentar la venta de avisos clasificados. DA - 2020-07-30 KW - Servicio al cliente KW - Relaciones con los clientes KW - Prensa KW - Avisos clasificados KW - Mercadeo PB - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/740 ER -