TY - THES TI - Desarrollo de un modelo de analítica aplicado a la deserción estudiantil AU - Rodríguez Murillo, Cristian Camilo AB - La deserción escolar es un fenómeno frecuente en las instituciones de educación superior (IES), asociada a diversos factores socioeconómicos, psicológicos, familiares, de salud pública, sociales, entre otros. La ausencia de herramientas que ayuden al manejo de este comportamiento institucional es un problema latente en todo el sistema educativo, el cual trasciende y desborda la capacidad de reacción para el establecimiento de políticas institucionales. Diseñar un modelo de análisis para la deserción estudiantil en una institución de educación superior de la ciudad de Medellín mediante el reconocimiento de patrones es una necesidad ineludible. El diseño de un software desarrollado a través de metodologías Agiles, y la evaluación de su usabilidad, subsana este fenómeno de deserción escolar en las IES, brindándoles las herramientas necesarias para que establezcan estrategias y así evitar que este fenómeno siga aumentando. DA - 2021-11-17 KW - Deserción escolar KW - IES KW - Modelo de análisis KW - Metodologías agiles KW - Software PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2346 ER -