TY - THES TI - Practica Corporación de Desarrollo Humano y Social la Red Comunitaria AU - Cardona Chavarría, Jenifer AB - La corporación de Desarrollo Humano y Social la Red Comunitaria implementa la política pública Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en cinco centros infantiles; Exploradores de Sueños Miranda, Villa del Socorro, Manrique, Campo Valdés y Loreto. La presente investigación aborda una problemática que ha estado latente desde que los centros infantiles mencionados brindan un servicio de atención orientada a garantizar el desarrollo de manera integral de los niños y niñas de la ciudad inscritos en el Sisbén de la ciudad. La situación problema es la falta de corresponsabilidad por parte de las familias y/o personas significativas de los niños y las niñas en el cumplimiento de compromisos y el acompañamiento oportuno para el desarrollo de actividades diseñadas por las agentes educativas de los centros infantiles en el marco de los lineamientos técnicos y operativos de Buen comienzo. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación es describir las dinámicas que inciden en los niveles de corresponsabilidad que tienen las familias y personas significativas de los niños y las niñas de los centros infantiles Exploradores de Sueños Miranda, Exploradores de Sueños Villa del Socorro y Exploradores de sueños Manrique de la ciudad de Medellín. La presente investigación social es de corte cualitativo y recurre al diagnóstico social para dar respuesta al objetivo planteado a través de técnicas para la recolección de información como la entrevista semiestructurada, la encuesta y la observación participante y no participante. Mediante el desarrollo de las técnicas y posteriormente en el análisis de los hallazgos, se evidencia y concluye que sí existe un bajo nivel de corresponsabilidad por parte de las familias y/o personas significativas en el cumplimiento de los compromisos pactados con los centros infantiles y es una problemática generada por tres motivos principales. Los adultos responsables de los niños y las niñas tienen horarios laborales extensos durante la semana y los menores de edad quedan bajo la responsabilidad de terceras personas; la situación laboral genera que los adultos responsables no cuenten con el tiempo suficiente para el desarrollo de las actividades y esto constituye una causa para los casos de ausentismos. La negación a nuevas metodologías de enseñanza predispone a las familias y/o personas significativas a considerar que la lúdica, el juego y las manualidades no corresponden a aprendizajes significativos para los niños y las niñas y por lo tanto demuestran cierta apatía y desinterés para desarrollar junto a los menores de edad las actividades propuestas. DA - 2021-06-12 KW - Practicas industriales KW - Trabajo social KW - Familia PB - Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria UR - https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2076 ER -