@TECHREPORT{Suc_Teo_2021, author = "Sucerquia Toro, Ana Isabel - Jaramillo López, Daniela - Calle Álvarez, Isabel Cristina - Mena Murillo, Katherine", title = "Teoría del color y su influencia en la inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria del Municipio de Medellín", abstract = "El propósito del artículo se centró en analizar la teoría del color y su influencia en la inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria del municipio de Medellín, estuvo sustentada en los basamentos teóricos de los siguientes autores: Acosta (2017); Akers et al (2013); Lossada (2012); Mariel (2017); Rosas (2011) entre otros. El tipo y nivel del estudio fue descriptiva de campo de diseño no experimental, transeccional de campo. Los elementos poblacionales de la investigación estuvo constituidas educandos corresponde a estratos socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del área metropolitana de Medellín, que se encuentren en el rango etario de 11 a 16 años sin discriminación de género, con los siguientes rangos etarios A (11-12), B (13-14) y C (15-16) años con desempeño académico alto y sus promedios se encuentre entre 4.0 a 5.0, formalmente inscritos en educación secundaria en la ciudad de Medellín del departamento Antioquia . La recolección de datos se realizó a través del cuestionario denominado TECO – INTEMO 2021 con escala tipo Likert, alternativas, Siempre (S); Casi Siempre (CS); Ocasionalmente (O); A veces (AV) y Nunca (N) validado por tres (3) peritos locales y nacionales en el área objeto de estudio. La fiabilidad psicométrica de la escala de valoración se calculó por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.93). Se utiliza los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentiles. los resultados derivados establecieron que los estudiantes poseen una gran capacidad de adaptación, gestionando de manera reflexiva e interactiva sus emociones y sentimientos sobre los demás y sobre sí mismo, permitiéndole reconocer las emociones, obteniendo así una aceptación y crecimiento personal desde la experiencia, permitiéndoles mantenerse bajo control cuando se presentan situaciones que no sean de su agrado.", year = 2021, institution = "Tecnológico de Antioquia", url = "https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2054", }